Las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años



las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años


La juventud es una etapa en la vida, al mismo tiempo es la riqueza de un pueblo, en especial en nuestros países de Centroamérica.

Haremos una presentación de este tema, a partir de un “sondeo de opinión 2013”, sobre las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años, la muestra nacional de 1540. Este es un trabajo de investigación del ERIC-SJ en Honduras (revista Envío, marzo 2014).

Partiendo de datos del 2009, el país contaba con 3,7 millones de menores de 18 años; “mientras que el segmento poblacional ubicado en las edades de 12 a 30 años, que abarca el período de juventud reconocido legalmente en Honduras…que representa un 38% de la población” (INE). El INE reveló que el 2011 el 40% de la población de Honduras es joven, un aproximado de tres millones decientas mil personas.

Estos datos evidencian la cantidad valiosa de juventud en el país. Esto significa un “capital humano” que enriquece la nación, nuestra cultura. Pero la mayoría de estos jóvenes consideran agobiante la vida en este país, que es su patria. Según el PNUD, el 72.7% de jóvenes no confía en los partidos políticos (PNUD, 2008/2009). Con estos datos se ve una tendencia de desconfianza en los líderes públicos, esto incluye a los llamados “procesares de la patria”.

En el Sondeo citado, un 43% de los jóvenes consideró que los principales problemas que afrentan en el país son: la economía, la pobreza, la violencia y el desempleo. Un 42.4% de estos jóvenes, sienten un descontento con el gobierno nacionalista que presidió Porfirio Lobo, y con el actual gobernante, que es continuación de las mismas políticas.

Un dato alarmante es que alrededor de 300 mil jóvenes, entre 14 y 30 años, que no estudian ni trabajan. Según la OIT, el 68,3% de todos los desempleados del país son jóvenes. Otro aspecto alarmante, es que el 60% de los que emigran al extranjero se encuentran entre 20 y 34 años (CAMR). “Según el sondeo de opinión del ERIC, el 55.1% de los jóvenes encuestados no desea emigrar, ante un 44.8% que sí desea hacerlo”.

“Según la organización Casa Alianza, entre 1998 y 2010 fueron asesinados en Honduras por lo menos 5,200 jóvenes menores de 21 años…en 2013 se promedió 591 homicidios al mes y 20 por día”. Estos datos son dolorosos y alarmantes, colocando la situación de la juventud con un presente y futuro de muerte.

“según el sondeo de ERIC, solo el 19.9% cree que han mejorado; el 22.3% cree que ha empeorado y el 56.8% piensa que el respeto a los derechos humanos ha seguido igual”. Esta percepción es igualmente preocupante, no solo por percepción sino porque refleja una realidad del deterioro social.

Según el PNUD el 60.8% de los jóvenes considera que existe “mucha” corrupción en Honduras; el 32.9% afirmó que existe bastante corrupción, por tanto estos datos juntos representan el 93.7%. “la mayoría de jóvenes percibe graves y reiterados abusos de corrupción en la administración pública, en lo que coincidió el 94.5% de los encuestados”.

Y por si estos datos alarmantes nos parecen poco, para nosotros creyentes en Jesucristo, el sondeo apunta que el “29.4% afirmó no tener ninguna afinidad ni con la Iglesia evangélica ni con la católica. Esto puede indicar un grado considerable de desconfianza, desinterés o desapego de los jóvenes respecto a las prácticas religiosas predominantes en las iglesias mayoritarias en Honduras”.





Fr, René

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...