Y todo continúa en la inercia total.


 Y todo continúa en la inercia total.


La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, felicitó a los gobernantes hondureños por las confiscaciones de bienes relacionados con el narcotráfico, por la captura y extradición del “negro Lobo”.

¿Por qué la embajadora Kubiske, solo felicita a los gobernantes en tema de narcotráfico? Será que no ve las otras realidades de nuestro país, que sí, nos están agobiando y poniendo en gran peligro de muerte la vida de las mayorías de este pueblo hondureño.

Lo que citamos a continuación es parte, TAMBIEN, de la realidad de nuestro país:

“El IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) de Transparencia Internacional correspondiente a 2013, mantiene a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y entre los más corruptos del mundo. Entre los 177 países que a nivel mundial fueron evaluados, Honduras aparece en la posición 140. Esto representa un retroceso de 7 posiciones con respecto a 2012”.

“El país sigue hundiéndose en la pobreza, la delincuencia y la corrupción, y todo continúa en la inercia total. Se nos niega la palabra en el plenario y engavetan nuestros proyectos. Pareciera que JOH sigue mandando aquí y que nunca dejó su cargo de presidente del Congreso”, dijo a Opera Mundi el ex fiscal y actual diputado por Libre, Jari Dixon.

Ejemplo de ello han sido, entre otros, el engavetamiento del proyecto de derogatoria del “paquetazo fiscal” - una medida muy polémica por su alto costo social que fue aprobada por los diputados nacionalistas y liberales salientes -, del proyecto de reforma agraria integral y del proyecto de ley anticorrupción. Ese último establece férreos controles para que no se trastoquen los fondos del Estado y obliga cada funcionario a brindar una estricta rendición de cuentas”.

“La CIDH observa que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (UNODC), Honduras es el país del mundo con la tasa más alta de homicidios (90.4 por cada 100,000 habitantes).

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, entre 2010 y 2013 al menos 458 niños menores de 14 años habrían muerto en circunstancias violentas en el país; y según ha informado la organización Casa Alianza, en los primeros tres meses del presente año han sido asesinados 271 niños, niñas y jóvenes menores de 23 años”.

Las políticas públicas sobre seguridad ciudadana se relacionan con la creación o consolidación de una institucionalidad estatal que proporcione respuestas eficaces y eficientes a las demandas de una sociedad democrática en esta materia, sobre todo en temas prioritarios como la atención a las víctimas de la violencia y el delito. Este deber de protección es aún mayor en el caso de personas menores de 18 años, quienes además se encuentran protegidos de manera específica por normas vinculantes que obligan a los Estados a otorgar un nivel de protección especial. En particular cuando éstos/as se encuentran bajo custodia del propio Estado, en cuyo caso éste debe asumir su posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad”..

“La Ex Directora de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Comisionada María Luisa Borjas…destaco algunas de las afirmaciones más contundentes de la Comisionada:

La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes, donde los pocos honrados y conscientes que todavía quedan, no actúan no por no cumplir con su deber sino por temor.

No existe una verdadera voluntad política para hacer la depuración policial, sólo se ha manejado a nivel de discurso, a nivel de promesa, en ningún momento se iniciaron las acciones correspondientes para poder depurar y posteriormente fortalecer y tecnificar la policía. Después de una verdadera depuración, se podría salvar un 40% de la policía”.



“En un mensaje alusivo al día de la madre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que en los últimos 10 años más de 48 mil madres han perdido a sus hijos e hijas a causa de la violencia en el país”. (Informativo digital, CONEXIHÓN. 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...