Mitos y realidades de las empresas mineras en Centroamérica.


Mitos y realidades de las empresas mineras en Centroamérica.


1. La armonía de la minería con el medio ambiente.


“Minería verde, minería responsable”. Lo que les interesa a las empresas mineras, es plantear que las tecnologías utilizadas son amigables, lo cual no es cierto.

Lo que sí es cierto, es que en nuestro subsuelo existen cantidades de 1 a 14 gramos de oro normalmente: por tanto, para una onza de oro se necesita mover 20 toneladas de tierra, porque el oro está en bajas concentraciones.

Por tanto es necesario para alcanzar este oro, grandes destrucciones de los bosques, no hay otra forma, por eso hacen tajos grandes (70% de la minería mundial son de tajos abiertos).

Otro problema es, que se utilizan grandes cantidades de agua, ejemplo, se necesita un millón de litros de agua diario para la extracción. La utilización del cianuro se hace porque es la forma más rentable, las empresas usan miles de galones a diario, siendo más toxico para la vida acuática. En las minas se tienen lugares que le llaman depósitos de cola, donde van a parar los residuos de agua con cianuro y otros metales (hay 2300 diques de colas grandes en el mundo, de estas, se han dado 300 accidentes). El drenaje acido, este fenómeno aparece después de que se ha dado la extracción minera, esto afecta directamente al agua. Por ejemplo, en EEUU las empresas mineras contaminan con tóxicos 27 mil millones de galones de agua dulce. En valle de siria, seco 19 ríos de los 23 de la zona.



2. La minería genera empleo y “bum” económico a nivel local.

La OIT dice que la minería genera 0.09% de empleo en el mundo; esto es causado porque la minería moderna es una industria mecanizada y tecnológica, no necesita cantidades de humanos laborando, por ejemplo, la maquinaria es sofisticada y especializada por eso no puede cualquier persona ser contratado.

Si partimos del tiempo de producción de una mina, por ejemplo, la mina san Martin duró 9 años, honduras. La minera Marlín, 10 años, Guatemala. El Dorado, 6 años, El Salvador. Esto evidencia poco tiempo para generar un “bum” económico; pero si es suficiente tiempo para destruir las formas tradicionales de vida, y los recursos naturales. El único lugar donde se da el “bum” económico, es en el dueño o corporación minera.

3. Desarrollo sostenible e ingresos para el estado, son promesas crueles.


La minería no es una industria sostenible, porque los recursos no son renovables. Existe una correlación fuerte entre las empresas mineras y los altos índices de pobreza, ¿Cómo puede haber pobreza en una comunidad donde hay empresas mineras de oro?

4. Respeto a los derechos humanos, es una promesa de las empresas mineras.


Esta propuesta no es real, es todo lo contrario, se está agudizando y evidenciando el conflicto en relación a los derechos humanos. Por ejemplo, El derecho a una vida de calidad y sostenible. El derecho a la vivienda digna (150 viviendas destruidas); en el derecho a salud, se ejemplariza en Valle de Siria. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños-niñas. El problema central es la contaminación del agua. El derecho a la información, libre, previo y bien informado a la población involucrada; lo que evidenciamos son muchos conflictos en las comunidades con las empresas mineras, esto incluye comunidades indígenas.

Datos tomados del estudio que facilitó Andrés Mckinley, El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...