sábado, 3 de mayo de 2014

INM y policías federal y estatal detienen y agreden a caravana migrante. Fray Tomás González y Fray Aurelio Montero fueron golpeados durante el operativo.

Caravana al momento de salir de Tenosique Foto: Rubén Figueroa



INM y policías federal y estatal detienen y agreden a caravana migrante. Fray Tomás González y Fray Aurelio Montero fueron golpeados durante el operativo.


El día 30 de abril de 2014 un operativo formado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco detuvo y golpeó a migrantes centroamericanos que el 29 de abril iniciaron una caminata desde Tenosique, Tabasco con el fin de llegar a los Estados Unidos, ante la imposibilidad de abordar el tren carguero conocido como La Bestia.

Según informó la organización de derechos humanos Equipo Indignación en su cuenta de twitter (@indignacion_dh) son más de 300 personas migrantes las que fueron detenidas cerca del municipio de Emiliano Zapata.

También informaron que Fray Tomás González Castillo, Fray Aurelio Montero, responsables de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, y el defensor de derechos humanos de migrantes, Rubén Figueroa, fueron golpeados durante el operativo. En esta caravana también participaron niñas y niños.

Comunicado del Movimiento Migrante Centroamericano

ALERTA: SITUACION DE EMERGENCIA. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Fueron detenidos alrededor de las 19:00 horas, cerca de Zapata Tabasco a unos 40 kilómetros de haber partido. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

ULTIMA HORA: Fray Tomas, Fray Aurelio y Rubén Figueroa FUERON FUERTEMENTE GOLPEADOS por las policías y agentes del INM, hoy a las 22:45 cuando siguieron al convoy que lleva a los migrantes para asegurarse que sus derechos sean respetados y no haya violencia física de la autoridad en su contra!!!. 

México, D.F. Marzo 30, 2014.- En un operativo impresionante el INM, Policía Federal, Policía Estatal de Tabasco tienen encerrados a más de 300 personas migrantes en la comunidad de Chacamax del municipio de Zapata, Tabasco. Este desafortunado evento sucedió alrededor de las siete de la tarde del día de hoy. Los migrantes que no pudieron subirse al tren y decidieron irse caminando en grupo han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos.

Los migrantes, se enfrentan ahora a la imposibilidad de abordar el tren y sin que el Estado Mexicano responda al clamor de Libre Tránsito, dejando sin opciones a estos pueblos en movimiento. La prohibición se debe, según declaraciones de los líderes sindicales de las empresas ferroviarias, a la denuncia que el Gobernador de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril del 2014 contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, en su afán de trasladar su responsabilidad hacia otros.

Cientos de migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, principales puntos de concentración de migrantes, se calculan en más de 1,000 migrantes varados número que se incrementa día a día por la llegada de más migrantes.

Los migrantes albergados en “LA 72” al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse. Rubén Figueroa nos informa que la caravana que partió ayer de Tenosique, a las 4:00 am de hoy reanudaron la caminata, organizándose entre ellos y lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas.

La respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre-, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte.

Ahora más que nunca es urgente que todos los aliados y defensores de los derechos de los migrantes en posiciones de autoridad reaccionen e impidan que se cierren todas las puertas a los que transitan por México dando lugar al nivel de acciones desesperadas que los propios migrantes toman al ser acorralados, tanto en su tierra como aquí por los mismos fenómenos de violencia, corrupción e impunidad.

POR UNA MIGRACION SIN VIOLENCIA!!! LIBERTAD DE TRANSITO ES VISA DE TRANSITO¡¡¡ NO LAS REPATRIACIONES FORZADAS¡¡¡

Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez, Elvira Arellano, Talía Vázquez, Adriana Luna Parra, Ana Enamorado, Prami-Ibero, Las Patronas, Veracruz, “Nuestros Lazos de Sangre” Luis Ángel Nieto; “Albergue Hogar de la Misericordia” Carlos Bartolo, Albergue Huixtla, Heyman Vázquez; Albergue para personas Migrantes “La 72” Fray Tomás González; Albergue Hermanos en el Camino.



Contactos: Marta Sánchez, Mafesaja@aol.com, 555 435 2637 Rubén Figueroa, ruben_migrante@hotmail.com 55 4505 6658

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...