Honduras: un pais sumamente corrupto


Honduras: un país sumamente corrupto 

 (Informe de Transparencia Internacional)


"Pero como digo, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", frase de la esposa del conocido como “el negro lobo”, que será extraditado para EU por decisión de la CSJ, por delitos de narcotráfico.

Esta frase nos recuerda al Maestro Jesús de Nazaret (Jn 8); una expresión dirigida con indignación por parte de Jesús a los hombres religiosos y judíos, que le habían llevado a presentar una mujer que cometió adulterio, para ver la opinión del Maestro, si estaba de acuerdo o no de que se apedreada esta la mujer como lo manda la ley judía.

¿Por qué se le ocurriría decir esto a la esposa del “negro lobo”?; bueno quizá basta dar un vistazo con mucha indignación a los actos públicos de corrupción del país.

Para comenzar el informe de Transparencia Internacional (TI), mantiene a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y entre los más corruptos del mundo para el 2013.

“El informe califica los países en una escala de 0 a 100, en que “0” implica que es un país percibido como sumamente corrupto y “100” significa que es visto como muy transparente. En el informe lanzado hoy, Honduras apenas alcanza 26 puntos. Esta calificación representa un retroceso para el país, que obtuvo una calificación de 28 puntos en el 2012” (revistazo, informativo digital).

De todos es conocido el caso de corrupción, el saqueo del Instituto de Previsión del Magisterio Hondureño (INPREMAH) y del Instituto de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo (INJUPEMH). Como el robo al Seguro Social.

En un estudio realizado por Rigoberto Cuellar, expresa que “se evidencia la vulnerabilidad del sistema de justicia y la institucionalidad estatal en general, debido básicamente a la politización y el dominio de grupos fácticos que controlan los partidos políticos tradicionales”. El estudio es claro en resaltar que los actos de corrupción que tienen empobrecido a la población hondureña, se han dado en los gobiernos liberales y nacionalistas respectivamente.

Otro escrito de un periódico digital aborda la problemática de la corrupción diciendo, “Hasta ahora, se replica y reclama en el ambiente popular de este país centroamericano que ningún “pez gordo” ha parado en la cárcel por defraudar el fisco, abusar de su cargo, falsificar documentos públicos o malversar caudales públicos. Tampoco los protagonistas de actos de corrupción pública y que involucran a autores privados es castigado. Igualmente ocurre con los crímenes emblemáticos contra personajes públicos” (proceso digital, julio 2013).

“A inicios de este año, la Fiscalía interpuso dos acusaciones por irregularidades en el Seguro Social. El primer requerimiento se formalizó contra el exadministrador del IHSS José Ramón Bertetty, por delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude y malversación de caudales públicos…El pasado lunes se acusó a 15 exdirectivos del IHSS por delitos de abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones. Se pidió orden de captura, falta una decisión del juez que nombre la Corte Suprema de Justicia” (La Prensa Hn, 3 mayo 2014).

“El Ministerio Público (MP) interpondrá más acusaciones por irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) .La investigación la coordina la Unidad de Apoyo Fiscal , a la que se sumó la Fiscalía contra la Corrupción .Se investigan 14 hechos irregulares, en los que superan una inversión de 4,300millones de lempiras”. (Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Fiscalia-anuncia-mas-acusaciones-por-corrupcion-en-el-Seguro-Social Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter).


Completemos la frase del Maestro Jesús: que tire la primera piedra el político y empresario miembros de los partidos liberales y nacionalistas que estén libres de corrupción…


Fr. René

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...