La Puya, Guatemala: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería





Violencia estatal en defensa de una empresa minera

La Puya: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería



— 24 MAY, 2014

Fotografías: David Oliva y CPR-Urbana (CMI-Guatemala)
Texto: H.I.J.O.S.

Desde hace poco más de dos años pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc permanecen en la entrada de la mina El Tambor, en la llamada resistencia La Puya. Allí guardan turnos noches y días para impedir el paso de la maquinaria de un proyecto minero de interés y capital extranjero, que no fue consultado con la población afectada, y que traerá ínfimos beneficios económicos y sociales al país, amenazando además a los escasos recursos hídricos de la región.

Hace unos días las y los dirigentes, quienes han optado por la resistencia pacífica, denunciaron al gobierno de Otto Pérez Molina por su falta de voluntad política para resolver la conflictividad allí desatada.

Ayer, 23 de mayo, un fuerte contingente de las Fuerzas Especiales de la policía -FEP- (Antimotines de la PNC) y agentes de la PNC en alrededor de 50 patrullas, llegó desde tempranas horas para resguardar la maquinaria de la minera. Como es costumbre las mujeres y los hombres de la resistencia procedieron a sentarse entonando cantos y rezos cristianos que pedían e imploraban por el retiro de la PNC y la maquinaria.

Las órdenes fueron claras: abrir el paso para que la maquinaria de la minera extranjera ingresara: no importando el costo humano. Decenas de intoxicados y heridos fue el costo de una resistencia decidida y convencida a no dejar pasar a la Policía y maquinaria. En los rostros de los agentes de la Policía se podía observar temor e inseguridad, pese a que se utilizó un numero indiscriminado de gases lacrimógenos (durante las casi tres horas que duró el ataque, el ruido de las bombas no ceso por más de un minuto) el paso de los agentes no fue fácil. Pese a sufrir dos impactos directos de bombas lacrimógenas una mujer se negaba a retroceder a la embestida de los antimotines que arremetieron en contra de la población. Expresó.

El despliegue de la PNC fue por la carretera y entre los cerros aledaños (propiedad de un miembro de la Resistencia). Los miembros de la Resistencia de La Puya tuvieron que desplegarse por los cerros, sobre todo los y las adolescentes y niños, que ubicándose en la punta de un cerro devolvían los gases lacrimógenos a los agentes policiales que no pudieron avanzar.

a continuación ponemos algunas reacciones en Facebook

La Puya : Cobardía y violencia para defender una empresa minera

Las mujeres de San Pedro Ayampuc y San José Del Golfo están poniendo el cuerpo, la vida y el futuro de la humanidad, para proteger el agua, para proteger la vida.

En contraposición cientos de hombres armados, violentos y dispuestos a todo, cargados de bombas, enviados por el gobierno central empezaron a tirar bombas lacrimógenas y a usar la violencia para defender a la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates -KCA- y de su subsidiaria Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. –EXMINGUA.

Está a punto de ocurrir una tragedia, por parte del gobierno para defender a una empresa de los Estados Unidos. La gente está en resistencia pacífica desde hace dos años.

¿Cómo puede ser esto posible?

La gente de la Puya está defendiendo el agua de todos y de todas.

Violento desalojo en San Jose del Golfo

En estos momentos la policía Nacional Civil ha ingresado la Maquinaria al lugar y ha Procedido a desalojar a las personas manifestantes, hay personas heridas, niños heridos y capturados.
Al momento la persecución a las personas continúa, ya han capturado a varios comunitarios, hay niños heridos que han sido afectados por los gases lacrimógenos que fueron lanzados por la policía.
El desalojo se ha tornado violento, ya que comunitarios se defienden con palos y piedras



Fray Jesús Antonio Vásquez Rivera se debe apoyar al campesino y sus luchas que sabemos son juustas
Flores Yosep Adolph No ala Mineria si a la Vida el señor tendrá sureconpenza x ls qe hacen daño el señor bendiga ese lugar
Auri Marroquin El Estado de guatemala es el principal violador de los Derecho humanos ; vean que situación se torna en San jose del Golfo . Y me pregunto donde esta la maxima auridad para Velar por los Derecho Inherentes de todo ser Humano.
Maximo Velasquez Amigos y hermanos: en guatemala el trabajo más denigrante es ser policía o soldado. Excepto alguuunos que tuvieron un estudio y no tienen que hacer el trabajo sucio y traicionero de amenazar o golpear a su comunidad por unos cuantos quetzalitos.
Nancy Bathory que lamentable hecho, pero lo más lamentable es que los "policías que solamente hacen su trabajo" se olvidan de que a quienes echaron de ese lugar son personas y no cualquier cosa que puedas patear.

Marcos Jacinto Lucas Hago un llamado a los pueblos indígenas y no indígenas que somos víctimas de este desastre unifiquemos, porque nadie nos van a arreglar esta situación si no nos unificamos. Pensemos bien estamos a tiempo mis herman@s..



Imágenes del violento desalojo a personas que se oponen al Proyecto Minero, llevado a cabo por parte de la Policía Nacional Civil, en la Puya, San José Del gofo 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...