Monseñor Guido Plante. NOTA DE DUELO

Monseñor Guido Plante, Obispo de Choluteca, Honduras


Monseñor Guido Plante

NOTA DE DUELO


La Comisión de Justicia, Paz e integridad de al creación de Honduras (JPIC-Honduras), espacio de los Frailes Franciscanos de Centroamérica, lamentamos la desaparición física de Monseñor GUIDO PLANTE, quien fuera obispo de la diócesis católica de Choluteca y que falleciera el recién pasado 25 de mayo, en esa misma Ciudad.

Monseñor Guido Plante, estuvo al lado de las comunidades que defienden su territorio y que luchan por su vida en contra de distintos tipos de concesiones territoriales. Como pastor, maestro, animador, amigo, padre común, sacerdote, confesor, defensor de los derechos de los más pobres.

A la Iglesia que peregrina en la diócesis de Choluteca y al pueblo en general manifestamos nuestras muestras de pesar ante tan sensible fallecimiento.

BIOGRAFIA MONSEÑOR GUIDO PLANTE


Nace en Montreal, Canadá, el 15 de agosto de 1936.

ESTUDIOS:
-Hace sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad, terminando su Bachillerato en junio de 1957.
-En agosto del mismo año, entra en la Sociedad de Misiones Extranjeras, en Quebec (Canadá).

- Es ordenado de sacerdote el 24 de diciembre de 1961 y sale en junio de 1962 para cuatro años de estudios en Roma, en la Universidad Gregoriana y en la Academia Alfonsania.

-A su regreso a Canadá, en junio 1966, enseña en la facultad de teología de la Universidad de Montreal; también termina su tesis y obtiene el título de Doctor en Teología Moral en junio de 1970.


MINISTERIO

-Llega a Honduras el 29 de diciembre de 1970. Es nombrado Vicario Cooperador en Goascorán, pero en 1972 es llamado a Coordinar el Equipo Diocesano de Catequesis y se traslada a Choluteca.

-En enero de 1975 es Coordinador Diocesano de la Pastoral, Vicario General y Asesor diocesano de los Delegados de la Palabra: éste último cargo lo tendrá durante 12 años.

-En Enero de 1977 es nombrado Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, cargo que asume durante cuatro años.

-También participa en la III conferencia general del episcopado latinoamericano en Puebla, en 1979.

-Regresa a Choluteca en diciembre 1980, donde asume diversos cargos:

ü Asesor Diocesano de los Delegados de la Palabra.

ü Coordinador Diocesano de la Pastoral,

ü Encargado del Ministerio Presbiteral en Amapala,

ü Coordinador de la Santa Misión en la Diócesis (1981-1984)

ü Coordinador del primer Sínodo Diocesano de Choluteca (1984-1989);

ü Cura Párroco de la Catedral (1986-1991),

ü Iniciador del Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA) de Choluteca (1988);

ü Fundador de El Hogar dela Esperanza en Choluteca, para los itinerantes de la ciudad.


- Después de un año sabático de estudios (1991), vuelve a Honduras en enero de 1992 como profesor y Rector del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, cargo que asumirá hasta diciembre de 1996.

- En enero de 1997 es nombrado Vicario General y Coordinador de la pastoral de la Diócesis de Choluteca.

- Participa en la Asamblea general de la Sociedad de Misiones Extranjeras del Quebec, en Canadá, en 1997 y es elegido miembro del Consejo General.

- Al final de su mandato, en mayo 2003, es nombrado de nuevo a Honduras, donde llega en enero del 2004: es nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias el 24 de enero 2004 y, al mismo tiempo, Monseñor Raúl Corriveau lo nombra Director del Instituto de Formación socio-pastoral de Choluteca, cuyas actividades se realizan en La Colmena.

Son 27 años de labor en Honduras: 9 en el Seminario Mayor N.S. de Suyapa y 18 en Choluteca.

-El 14 de diciembre 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Coadjutor de Choluteca.

-El 2 de febrero 2005, es ordenado Obispo por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez M, SDB, arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, acompañado del Cardenal Jean Claude Turcotte, arzobispo de Montreal (Canadá) y de Mons. Raúl Corriveau, Obispo de Choluteca.

2005-2011 En su periodo episcopal ha trabajado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam. A nivel de la Conferencia Episcopal ha sido nombrado Responsable de la Comisión de Misiones y de Catequesis a nivel Nacional. Actualmente es Secretario General de la Conferencia Episcopal de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...