Las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años



las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años


La juventud es una etapa en la vida, al mismo tiempo es la riqueza de un pueblo, en especial en nuestros países de Centroamérica.

Haremos una presentación de este tema, a partir de un “sondeo de opinión 2013”, sobre las percepciones de jóvenes hondureños en las edades de 18 a 34 años, la muestra nacional de 1540. Este es un trabajo de investigación del ERIC-SJ en Honduras (revista Envío, marzo 2014).

Partiendo de datos del 2009, el país contaba con 3,7 millones de menores de 18 años; “mientras que el segmento poblacional ubicado en las edades de 12 a 30 años, que abarca el período de juventud reconocido legalmente en Honduras…que representa un 38% de la población” (INE). El INE reveló que el 2011 el 40% de la población de Honduras es joven, un aproximado de tres millones decientas mil personas.

LEY DE SECRETOS














Ley de secretos

Pronunciamiento Público

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), coalición de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, Redes de Organizaciones de Sociedad Civil, sindicatos y gremios, iglesias e instituciones académicas, víctimas y familiares de víctimas que realizan auditoría social y veeduría ciudadana al desempeño de las entidades operadoras de seguridad y de justicia en Honduras, ante la aprobación por parte del Congreso Nacional de la República de la LEY DE SECRETOS, ahora denominada LEY PARA LA CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, nos pronunciamos en los siguientes términos:

Comunicado sobre La Puya




APOSTOLADO SOCIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN GUATEMALA
Articulación de la dimensión social. Compañía de Jesús en Guatemala


NOS UNIMOS A LAS VOCES DE INDIGNACIÓN Y A LAS DEMANDAS POR EL RESPETO A LOS DERECHOS QUE EXIGEN LOS COMUNITARIOS ASENTADOS EN LA PUYA ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SAN JOSE DEL GOLFO Y SAN PEDRO AYAMPUC

El Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Centroamérica, y especialmente en Guatemala, quiere solidarizarse con el sufrimiento y la demostración de dignidad de las compañeras y los compañeros de la Resistencia Pacífica de La Puya. Desde hace meses nos acercamos a ellas y ellos para sentir la fuerza y la mística de fe y de justicia con que exigen legítimamente el derecho al agua, al ambiente sano y al “buen vivir” con dignidad en su territorio.

Fuimos alertados que el día viernes 23 de mayo, a partir de las 4 de la madrugada comenzó a organizarse un desalojo con más de 40 contingentes de la Policía Nacional Civil PNC y fuerzas especiales. Así, una pequeña delegación presenció que alrededor de las 14 horas se ejecutó el ingreso de la maquinaria, que se impuso a través de la fuerza y la agresión con bombas lacrimógenas y de gas pimienta, líquitos irritantes, piedras e insultos, sin importar la presencia de mujeres, ancianos y niños.

TRANSFERENCIA DE TERRITORIOS ACUATICOS A GRUPOS DE PODER


TRANSFERENCIA DE TERRITORIOS ACUATICOS A GRUPOS DE PODER

Jorge Varela Márquez/ Mayo 22/2014


Diputados nacionalistas, liberales y sus adláteres en los partidos pequeños, (honrosa excepción del PINU), insisten en expropiar al Estado de sus territorios acuáticos. Ahora remiten a una Comisión Dictaminadora, una “nueva” propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura, que es la misma que las anteriores rechazadas por el pueblo. La propuesta se basa en tres columnas de sustentación que luego se analizan: 1) Transferencia de Cuotas de captura. Art.47; 2) Transferencia de Licencias y Concesiones. Art. 48; 3) Transferencia de zona exclusiva de pesca artesanal hacia la pesca industrial. Art.56, entre otras entregas que en conjunto se orientan a transferir a una oligarquía dominante y a transnacionales: ríos, lagos, mares, costas, playas y todos los recursos acuáticos del país.

1) Las cuotas de captura, aplicadas según los estudios ecosistémicos correspondientes, son un excelente medio de administración de recursos acuáticos que contribuyen a conservar, aprovechar sosteniblemente, o recuperar las pesquerías. Lo oprobioso, es que sean “transferibles” por los beneficiarios, pues esto las hace sujeto de compra-venta, y con ello el recurso es acaparado por los ricos o transnacionales, dejando en la playa a miles de pescadores desempleados que ante su pobreza endémica tienden a vender sus cuotas. Resultado: Transferencia y privatización de la biodiversidad acuática a grupos de poder y transnacionales.

La Puya, Guatemala: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería





Violencia estatal en defensa de una empresa minera

La Puya: Entre la Dignidad de la defensa del Territorio y la Resistencia a la Minería



— 24 MAY, 2014

Fotografías: David Oliva y CPR-Urbana (CMI-Guatemala)
Texto: H.I.J.O.S.

Desde hace poco más de dos años pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc permanecen en la entrada de la mina El Tambor, en la llamada resistencia La Puya. Allí guardan turnos noches y días para impedir el paso de la maquinaria de un proyecto minero de interés y capital extranjero, que no fue consultado con la población afectada, y que traerá ínfimos beneficios económicos y sociales al país, amenazando además a los escasos recursos hídricos de la región.

Hace unos días las y los dirigentes, quienes han optado por la resistencia pacífica, denunciaron al gobierno de Otto Pérez Molina por su falta de voluntad política para resolver la conflictividad allí desatada.

Ayer, 23 de mayo, un fuerte contingente de las Fuerzas Especiales de la policía -FEP- (Antimotines de la PNC) y agentes de la PNC en alrededor de 50 patrullas, llegó desde tempranas horas para resguardar la maquinaria de la minera. Como es costumbre las mujeres y los hombres de la resistencia procedieron a sentarse entonando cantos y rezos cristianos que pedían e imploraban por el retiro de la PNC y la maquinaria.

Y todo continúa en la inercia total.


 Y todo continúa en la inercia total.


La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, felicitó a los gobernantes hondureños por las confiscaciones de bienes relacionados con el narcotráfico, por la captura y extradición del “negro Lobo”.

¿Por qué la embajadora Kubiske, solo felicita a los gobernantes en tema de narcotráfico? Será que no ve las otras realidades de nuestro país, que sí, nos están agobiando y poniendo en gran peligro de muerte la vida de las mayorías de este pueblo hondureño.

Lo que citamos a continuación es parte, TAMBIEN, de la realidad de nuestro país:

“El IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) de Transparencia Internacional correspondiente a 2013, mantiene a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y entre los más corruptos del mundo. Entre los 177 países que a nivel mundial fueron evaluados, Honduras aparece en la posición 140. Esto representa un retroceso de 7 posiciones con respecto a 2012”.

María Luisa Borjas: “La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes”

Comisionada María Luisa Borjas, ex Directora de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, 

María Luisa Borjas: “La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes”


Estas palabras de la comisionada son alarmantes en cuanto a la realidad de una institución del Estado que es para PROTEGER AL PUEBLO HONDUREÑO, LA SOBERANÍA DEL PAIS.

“La Ex Directora de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Comisionada María Luisa Borjas…destaco algunas de las afirmaciones más contundentes de la Comisionada:

1. La policía se ha convertido prácticamente en una gran banda de delincuentes, donde los pocos honrados y conscientes que todavía quedan, no actúan no por no cumplir con su deber sino por temor.

2. El actual Presidente de la República toma decisiones dictatoriales y no atiende aportes, consejos, ni la experiencia de personas que conocen el manejo de estos temas, es un militar frustrado y lo único que ofrece es mayor represión.

Mitos y realidades de las empresas mineras en Centroamérica.


Mitos y realidades de las empresas mineras en Centroamérica.


1. La armonía de la minería con el medio ambiente.


“Minería verde, minería responsable”. Lo que les interesa a las empresas mineras, es plantear que las tecnologías utilizadas son amigables, lo cual no es cierto.

Lo que sí es cierto, es que en nuestro subsuelo existen cantidades de 1 a 14 gramos de oro normalmente: por tanto, para una onza de oro se necesita mover 20 toneladas de tierra, porque el oro está en bajas concentraciones.

Por tanto es necesario para alcanzar este oro, grandes destrucciones de los bosques, no hay otra forma, por eso hacen tajos grandes (70% de la minería mundial son de tajos abiertos).

Dos visiones, dos santos





Dos visiones, dos santos


“Quiera el Cielo que todos vuestros esfuerzos y vuestros trabajos, en los que están centrados no sólo los ojos de todos los pueblos, sino también las esperanzas del mundo entero, satisfagan abundantemente las comunes esperanzas” (discurso de inauguración del Concilio Vaticano II, por el papa Juan XXIII, 1962).

Desde sus inicios las primeras comunidades muestran los conflictos y tensiones que conlleva el querer discernir en la realidad compleja, la voluntad del Dios Trino y Uno; eso lo encontramos testificado en la escritura del Nuevo Testamento, cuando una línea tradicional de la ortodoxia judía quería imponer prácticas religiosas de esta tradición a los nuevos cristianos venidos de otras culturas, como la Griega (Hch 15; Gal 2,11-14).

Honduras: un pais sumamente corrupto


Honduras: un país sumamente corrupto 

 (Informe de Transparencia Internacional)


"Pero como digo, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", frase de la esposa del conocido como “el negro lobo”, que será extraditado para EU por decisión de la CSJ, por delitos de narcotráfico.

Esta frase nos recuerda al Maestro Jesús de Nazaret (Jn 8); una expresión dirigida con indignación por parte de Jesús a los hombres religiosos y judíos, que le habían llevado a presentar una mujer que cometió adulterio, para ver la opinión del Maestro, si estaba de acuerdo o no de que se apedreada esta la mujer como lo manda la ley judía.

¿Por qué se le ocurriría decir esto a la esposa del “negro lobo”?; bueno quizá basta dar un vistazo con mucha indignación a los actos públicos de corrupción del país.

Para comenzar el informe de Transparencia Internacional (TI), mantiene a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y entre los más corruptos del mundo para el 2013.

“El informe califica los países en una escala de 0 a 100, en que “0” implica que es un país percibido como sumamente corrupto y “100” significa que es visto como muy transparente. En el informe lanzado hoy, Honduras apenas alcanza 26 puntos. Esta calificación representa un retroceso para el país, que obtuvo una calificación de 28 puntos en el 2012” (revistazo, informativo digital).

el papa francisco para todos los trabajadores de la economia popular

Las declaraciones quedaron registradas en un video grabado por Juan Grabois, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de la Coordinación Nacional de la Confederación de Trabajadores de la 
Economía Popular (CTEP), de Argentina. 

Durante el encuentro, Grabois le obsequió a Francisco una caja producida por el taller de cartoneros Tras Cartón (MTE Capital y Gran Buenos Aires) con 100 rosarios elaborados por distintos artesanosde la Cooperativa El Adoquin (San Telmo, CABA).

INM y policías federal y estatal detienen y agreden a caravana migrante. Fray Tomás González y Fray Aurelio Montero fueron golpeados durante el operativo.

Caravana al momento de salir de Tenosique Foto: Rubén Figueroa



INM y policías federal y estatal detienen y agreden a caravana migrante. Fray Tomás González y Fray Aurelio Montero fueron golpeados durante el operativo.


El día 30 de abril de 2014 un operativo formado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco detuvo y golpeó a migrantes centroamericanos que el 29 de abril iniciaron una caminata desde Tenosique, Tabasco con el fin de llegar a los Estados Unidos, ante la imposibilidad de abordar el tren carguero conocido como La Bestia.

Según informó la organización de derechos humanos Equipo Indignación en su cuenta de twitter (@indignacion_dh) son más de 300 personas migrantes las que fueron detenidas cerca del municipio de Emiliano Zapata.

También informaron que Fray Tomás González Castillo, Fray Aurelio Montero, responsables de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, y el defensor de derechos humanos de migrantes, Rubén Figueroa, fueron golpeados durante el operativo. En esta caravana también participaron niñas y niños.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...