Planteamiento de Convergencia Contra el Continuismo

Señores de la oposición política que participan en el proceso electoral:

Esta Convergencia Contra el Continuismo es la convocatoria de diversas iniciativas articuladoras de sectores de ciudadanía activa, organizada y movilizada. No somos partido político, somos ciudadanía, sectores sociales alarmados y en alerta por el peligro en el que se encuentra la patria ante la amenaza de una dictadura por la vía electoral. Somos una ciudadanía activa que decidimos contribuir a recuperar el Estado de Derecho, la democracia y la paz. Por ello, ante ustedes, Señores de la Alianza Opositora, comparecemos para demandar de ustedes los siguientes compromisos:

1- Que mantengan firmeza en la lucha contra la ilegalidad de la reelección. No puede aceptarse una reelección, ni hoy ni nunca, que no sea el resultado de la expresión de la voluntad del soberano, manifestado en un plebiscito o en una Constituyente.

2- Que siendo gobierno reviertan el proceso de privatizaciones, y así recuperar el liderazgo del Estado en su responsabilidad social. Queremos un Estado comprometido para que sean públicos los servicios de educación, salud, electricidad, telecomunicaciones y todos aquellos servicios que tiene que ver con el bienestar y el bien común.

3- Que recuperen la soberanía nacional, que se deroguen las ciudades modelo, la ley de minería, y todas aquellas leyes que concesionan ríos, carreteras, territorios y bienes para ponerlos en manos de la alianza pública privada, que es más privada que pública, y más corrupta que privada. Queremos que impulsen una política que nos devuelva la decisión soberana sobre los bienes comunes, y que rompan con la lógica de la industria extractiva.

4- Que deroguen todas aquellas leyes que dañan y coartan, cercenan y violan los derechos laborales, humanos, sociales y culturales de trabajadores y trabajadoras, como es el caso de la Ley de empleo temporal, las reformas al Código Penal, entre otros.

5- Que se impulse una reestructuración agraria que ataje la terrible e ingrata concentración de la tierra y sus beneficios en muy pocas familias, y se abandona a la desesperación a centenares de miles de familias campesinas. Demandamos una reforma agraria profunda que subordina la agroindustria a la soberanía alimentaria, y entregue el derecho a la población campesina y sus organizaciones de base de liderar la construcción de su propio futuro.

6- Que diseñen e impulsen una política de Estado que garantice el liderazgo de la mediana y pequeña empresa en la producción, la economía y en la generación de empleos dignos. No queremos una economía conducida y liderada por reducidísimas élites oligárquicas, enemigas de nuestra sociedad, vende patria, y que atentan en contra de la competencia leal de los empresarios.

7- Que impulsen una verdadera política fiscal que garantice que todos los miembros de la sociedad aportan al bien común de acuerdo a sus ingresos y propiedades.

8- Que impulse una auténtica política de seguridad privilegiando la dimensión social y el bienestar de la sociedad, disminuyendo el presupuesto para seguridad y defensa por innecesario y oneroso. Esto significa la desmilitarización del Estado y la sociedad como condición para atajar la violencia e inseguridad ciudadana. Menos armas, menos militares, menos policías, más educadores, más escuelas, más cultura y arte, más entrenamiento y alegría. Seguridad sin miedo, seguridad con pueblo sano, educado, digno y alegre.

9- Que apuesten a un Estado de Derecho que garantice la independencia de los poderes del Estado, y que garantice que el sistema de justicia ataca de frente al delito y el crimen sin privilegios de ninguna naturaleza. Demandamos que se derogue la ley y su reglamento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

10- Que se ataque de frente la corrupción y la impunidad a partir de los principales casos de saqueos a las instituciones públicas, llevando a juicio y a cárcel a los verdaderos peces gordos.

11- Que luchen hasta el final para que se haga justicia en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y de todas aquellas mujeres y hombres asesinados por ser defensoras y defensores de derechos humanos.

12- Que la democracia no se reduzca a elecciones y a la democracia representativa. Necesitamos un gobierno que impulsa la democracia participativa y directa a través del impulso de diversos mecanismos e instrumentos que la garanticen los derechos a organización, la protesta, la libertad de expresión en el marco de un plena Estado de Derecho laico.

Ustedes se comprometen con estas demandas y contarán con nuestra presencia y nuestra vigilancia crítica. Ustedes no cumplen y nosotros estaremos en las calles presionando y exigiendo, porque siempre seremos Convergencia con nuestra identidad política ciudadana, activa y movilizada.



Honduras, 7 de noviembre de 2017





La reelección es fraude. No al continuismo!

1 comentario:

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...