¿Paz en Honduras? - parte 1



Evangelio según San Lucas 19,41-44. 

Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 
Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. 
Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios". 
____________________________¿Paz en Honduras?_______________________________


La sociedad está contaminada, por la crítica, el juicio; y esto se agudiza a través del impacto que se realiza cada día, por los líneas de acción de un sistema, individualista y opresor. 

La paz, está hecha de la libertad y considero la libertad, como la plenitud del ser humano en su autorrealización y conocimiento para su equilibrio personal y social, en la cual, se hace posible a través del dialogo y la aceptación como seres humanos con diferencias individuales que nos permite la diversidad de pensamiento, y cultura, lo que es significativamente una gran riqueza para el caminar de los pueblos y no un tropiezo para la evolución, como han hecho ver algunos. 

Jesús, comprendió y sintió el vacío existencial en el que hace siglos atrás ya estábamos perdidos. Asistió a nuestra esquizofrenia social, y sano a los enfermos por la indiferencia, En sí, el volvió a redimirlos por nuevas rutas de reconciliación. 

Por ello, comprender que la paz, es iniciar siendo instrumentos de paz, implica una capacidad mayor de no aplastar con mis ideas a quien no se sitúa a mi favor. No se trata de violentar los derechos de los demás para favorecer los propios, ya que el bien mayor, que está orientado a cuidar y proteger el bienestar de todos sin discriminar a nadie, es la exaltación de muchos luchadores que han ofrecido su vida con la nobleza de su corazón, sin violencia, ni odio, han demostrado su capacidad mayor de ser hermanos de todos y todas. 

Es, por eso que a cada cristiano debe involucrarse y asumir su vida, para colaborar con la paz, porque dignifica la esencia del ser humano, que se vincula a través de sus potencialidades, para brindar tranquilidad y armonía en su entorno. 

Por tanto en que actos, gestos y símbolos nos damos cuenta que vivimos la Paz? 

Cada cristiano, debería estar interpretando la realidad y reconstruir la violencia Cultural, ya que nuestro papel protagónico es caminar a la manera franciscana, pasar haciendo el bien, anunciando la verdad y denunciando las injusticias que despojan de la paz y aniquilan la justicia para las comunidades. Comprometiéndonos a vivir el aquí y el ahora, y a concentrarnos en la profundidad para salir con una mirada sensible y consciente de nuestro entorno. 

Si, bien es retante y difícil, estar despiertos y atentos en lo cotidiano para ser Paz. Pero es un modelo, que penetra desde el fondo de la estructura humana para ir hacia las periferias de la Creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...