El legado de Chávez




El legado de Chávez 


El legado de Chávez en Venezuela es una propuesta y reto para el camino político en América Latina. Estos momentos son de euforia, esperanza y nostalgia por la partida física del mandatario, ¿qué sigue después de las elecciones del 14 de abril en ese país, hacia dónde apuntará la brújula?

Creo que Jesús de Nazaret, el Señor y Maestro, nos puede iluminar: “un letrado (maestro judío) que se ha hecho discípulo del reino de los cielos se parece al dueño de una casa que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas” (Mt 13,51).

A que nos invita Jesús, que un discípulo de él sabe discernir (purificar, analizar, despejar) lo que es valioso de una experiencia humana, religiosa y política. Por eso es necesaria la reflexión como pueblo, ¿qué nos está dejando el legado político y social de Hugo Chávez, qué es importante ponerle atención e investigación?

El periódico matutino EL HERALDO, citando un diario español, resalta que el expresidente Chávez deja como herencia familiar: 2,000 millones de dólares, resalta una propiedad en su pueblo natal de 45 mil hectáreas, otras 17 fincas, 10 vehículos tipo Hummer, etc.” (El Heraldo. 12-3-13).

Estas noticias nos hacen decir desde la honestidad y coherencia política, ¿qué paso, porqué esta acumulación de capital en manos de la familia? ; tenemos que esperar escuchar un informa oficial o ver la rendición de su “fortuna” como persona y familia; puede ser que nunca llegue como es de verdad este informe.

Esta noticia del difunto presidente, no puede dejar a un lado el preguntarnos sobre sus programas, políticas y proyectos sociales desarrollados en ese país en vistas a favorecer a las grandes mayorías.

La denuncia que hace el periódico citado, es aplicable para los políticos que desde los 80 están gobernando Honduras, en este bipartidismo nacional: ¿quién de los presidentes ha rendido con honestidad su capital familiar, y cómo lo adquirió? ; ¿Cuáles son las políticas y programas de desarrollo social que durante los últimos 30 años han favorecidos a las grandes mayorías pobres en Honduras?

El año 2012 se realizaron las elecciones primarias, donde vimos un despilfarro de dinero en toda la propaganda de cada candidato. Luego nos dimos cuenta que al salir electo por mayoría un candidato en el interior de cada partido, los otros candidatos que “competían por ese lugar” comenzaban a cuestionar y dudar del proceso, se acusaron y hasta mostraron comportamientos de romper con la “unidad del partido”.

Recientemente fuimos testigos del actuar de esta clase política en el país, que es buena para los montajes, porque todos los candidatos internos, están volviendo a la unidad en el partido que pertenecen: ¿Dónde queda la rendición de cuenta de todo el “billete” que se gastó en propaganda y encuentros políticos? Con qué facilidad hoy se toman de la mano, y dicen que todo lo hacen por el partido; ¿quién fue el que pagó todo este gasto social y vergonzoso en el país?

Es bueno que nos hagamos estas preguntas y otras más profundas, porque este año estaremos “votando” nuevamente entre los dos partidos políticos que por 30 años tienen al país como está: solo es cuestión de turnos, en este periodo es un partido y luego es otro.

Por eso los cristianos tenemos que discernir, no solo seguir apoyando un partido por tradición “familiar”, en lo mejor de los casos, o peor, apoyar el partido por intereses meramente egoístas e inmorales: ¿Porqué apoyo este candidato y partido político? , es una pregunta de conciencia para cualquier discípulo de Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide la Red Iglesias y Minería, apoyo de la Santa Sede para frenar cultura de muerte

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Carta: Para: los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras. De: las hermanas y hermanos participantes de la asamblea anual de la CONFEREH.