¿De qué Paz hablamos en Honduras?



Actualmente faltan 30 días para las Elecciones Generales de Honduras, por lo cual, reflexionando sobre la particular metodología de las Campañas políticas, siendo parte de la Cultura que se realicen campañas competitivas con mucha violencia directa, como parte de la legalidad, se realiza formalmente  a través de los medios de comunicación, en mesas redondas, spots publicitarios, y declaraciones de los candidatos políticos. Por lo que la militancia de estos partidos, por ser contrarias, vociferan incluso con más  violencia las agresiones que mutuamente se hacen.

Todos conocemos los discurso de los candidatos, en general, y cada cuatro años por valores simbólicos, como el deber ciudadano, nos comprometemos a votar por los futuros líderes políticos. Sin embargo, lo hacemos para soñar con menos pobreza, menos corrupción, menos violencia, menos migrantes, más salud, más educación, más trabajo, etc., en sí, una mejor calidad de vida.

Estos políticos, nos han enseñado que el debate político, es una competencia deshonesta, que para ganar votos, se deben mofarse del opositor para ganar popularidad, se ha olvidado, que la centralidad es un país con índices mortíferos de Violencia, y que sus representaciones patrióticas, son una vergüenza, para los campesinos/as, delegados de la palabras, mujeres y hombres trabajadores y de buena voluntad en este país.

Nos han enseñado la metodología para hacer añicos la imagen de un contrincante, de forma planificada y sistemática. Es un hecho que los actuales procesos de socialización política en sus distintas formas y agentes están fuertemente condicionados por la lógica de violencia que genera prejuicios, estereotipos e intolerancias. Por ello la cultura de violencia se hace moralidad, valor, criterio, forma de valoración y de legitimación.

Por eso, ¿cómo podemos creer que estos futuros Presidentes, diputados/as, lograran instalar el orden, la paz, en este país? Si ni ellos mismos son ejemplo de estos principios. Entonces, como estamos aprendiendo los Hondureños a ejercer el poder? Aplastando a los que compiten con nosotros, aniquilando la dignidad de nuestros enemigos? A esto le llamamos, educar para la guerra, con el ejemplo que dan estos compatriotas.

A estos mismos candidatos, desde sus primeros saltos de inicio a su fama, con su actuar que dejan mucho que desear, solicitemos menos violencia, menos debates y más diálogos, exijamos un compromiso real por una sociedad con una cultura de paz, siendo ellos los maestros de campañas limpias y honestas.  

Vale la pena que se esfuercen más allá de las superficialidades, sino que analicen y establezcan campañas más solidarias que se orienten a ser actores de paz desde nuestras realidades y conflictos y que en la cotidianidad nos permitan e inviten cada vez ir creciendo en mayores posibilidades de paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...