¡Nicaragua: socialista, cristiana y solidaria!





¡Nicaragua: socialista, cristiana y solidaria!


Estos días visitando estas tierras de lagos y volcanes, donde la naturaleza cada día está más deteriorada, poniendo en peligro a toda la vida de los que habitan en este territorio de más de 129 mil km cuadrados, experimenté un ambiente distinto al de los países del triángulo norte de América Central.

Pasé una semana donde no leí, en los periódicos matutinos, ningún asesinato y mucho menos masacres. Nicaragua tiene aproximadamente un 45% en extrema pobreza y un 28% que viven en pobreza (esto es con más de dos dólares); y sí tomamos el argumento de los analistas, que los pobres son el caldo para la delincuencia, ¿dónde está la diferencia de Nicaragua que no aplica este aspecto: en su gente, en su cultura, en su historia política, en su idiosincrasia? Esta es toda una pregunta de investigación.

Pero alguien que vive por esas tierras diría, aquí hay enfrentamientos por asuntos políticos, corrupción en el gobierno, conflictos sociales por tierra, ambiente de insatisfacción, entre otras situaciones sociales.

Lo que sí puedo testimoniar es que no experimenté inseguridad, no vi un pueblo con temor de moverse en las calles; sí se habla de robos, pero no del nivel de violencia que experimentamos en Honduras. Esta no es una comparación simple sin mayor investigación, es una apreciación de un civil que habita en esta casa llamada Honduras, donde desde hace unos años está en aumento la inseguridad y muerte cotidiana.

El domingo 17 de febrero asesinaron al hijo (17 años) del ex director de la Policía Nacional, junto con sus dos guardaespaldas. Este hecho ha producido un sentir de mayor inseguridad en el país. Ese mismo día, también asesinaron a un policía y su hijo después de un partido de futbol.

La noticia en el periódico escrito, es que en Honduras circulan un millón y medio de armas; en el 2012 fueron asesinadas con arma de fuego unos 31,657 civiles (El Heraldo. 19-2-13).

Nicaragua, un país gobernado por el partido Sandinista o como lo ven algunos analistas, por una familia: la de Ortega; es un gobierno que se denomina socialista, algunos poco estudiado lo llamarían comunistas, y otros que les han lavado el cerebro (como se dice popularmente) dirían que es un gobierno marxista y ateo.

¿Qué pasa en esta nación donde los niveles de asesinato son los más bajos del grupo de países del CA4? No sé cuál es la respuesta desde una investigación de campo; pero siendo un país vecino podríamos preguntarnos, ¿qué nos está pasando en Honduras, por qué tanta muerte violenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...