libertad para el preso político hondureño Chávelo Morales


 libertad para el preso político hondureño Chávelo Morales


José Isabel ‘Chávelo’ Morales es un miembro del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) en Honduras quien tiene más de 4 años de estar preso sin evidencia de cometer un delito. En la región del Bajo Aguan Honduras los campesinos enfrentan una represión fuerte a raíz de su lucha por la tierra, una represión que ha aumentado desde el golpe de estado liderado por graduados de la Escuela de las Américas. Más de 80 campesinos han sido asesinados y muchos otros desalojados y criminalizados.

Chávelo, un líder de la comunidad campesina Guadalupe Carney, fue capturado en Octubre de 2008 y pasó casi 4 años preso sin una sentencia, lo cual es una violación del Código Procesal Penal de Honduras que exige la sentencia dentro de los 2 años. Chávelo ha sufrido amenazas de muerte y atentados contra su vida dentro del Centro Penal y perdió la vista en un ojo por causa de un accidente. En Julio de 2012, sin informar a Chávelo ni a sus abogados de la audiencia, la corte sentenció a Chávelo a 20 años. El ni tuvo la oportunidad de defenderse.

Ahora que Chávelo ha sido sentenciado, sus abogados han presentado un recurso de causalidad pidiendo un nuevo juicio y la libertad para Chávelo durante el proceso de apelación. Firme la petición a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para exigir un nuevo juicio y libertad para Chávelo.

El 25 de Febrero, movimientos sociales hondureños empezarán una marcha de 10 días llamado “Caminata por la Dignidad y soberanía: Paso a Paso” para exigir libertad para Chávelo igual que la derogación de las nuevas leyes de minería y ciudades modelos. Unir su voz a la demanda para la libertad de Chávelo con firmar la petición que será entregado a la Corte Suprema de Justicia y leer más sobre el caso de Chávelo aquí.

¡Exigimos un nuevo juicio y libertad para el preso político hondureño Chávelo Morales!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indígena guatemalteco gana el Premio Ambiental Goldman

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Queremos escuchar a los Obispos