Eduardo Galeano:




Eduardo Galeano: "A la basura dos siglos de conquistas”
· Paula Vilella


"Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura Eduardo Galeano.
 El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis económica mundial.
Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.

REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO EN EL AGUAN.






REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO EN EL AGUAN.

En la reunión de Agentes de Pastoral, celebrada el día 8 de julio del sector de Tocoa, de la Parroquia San Isidro Labrador, preocupados por los conflictos en la zona del Aguan. Y especialmente los asesinatos a campesinos y a miembros de nuestra Iglesia, ofrecemos a los fieles, agentes de pastoral y personas conscientes de las diferentes organizaciones las siguientes reflexiones:

La Iglesia Católica es, por vocación, buscadora incansable de la verdad y de la Libertad. Buscamos la Justicia desde el respeto a la verdad; Y buscamos el Derecho desde el respeto a la Libertad. Cuando se dan conflictos tan graves como el del Bajo Aguan, tenemos la obligación de buscar en la Justicia y el Derecho los caminos que nos ayuden a vivir en Verdad y en la Libertad.

Políticos y Pueblo


Que formula más antigua: políticos y pueblo. De nuevo, como si no aprendiéramos de la historia, están en el escenario social los políticos que se postulan a la candidatura presidencial dentro de sus distintos partidos.
Las elecciones primarias de los partidos riñen con la situación de pobreza y violencia que agobia a Honduras. Para nadie es desconocido que la situación de empobrecimiento de la familia hondureña y la violencia en todos los niveles es el común denominador en todo el territorio.
Sin embargo, que bien funciona la formula: candidatos políticos y pueblo necesitado. Estos personajes públicos de la política, presentan todas sus propuestas orientadas hacia la población más necesitada, ofreciendo su plan como alternativo para rescatar el país. Esta realidad que viven las grandes mayorías empobrecidas de este país, parece que es el “caldo” que le da sabor a la propaganda y propuestas políticas de estos candidatos.

Iglesia de Colombia critica impacto de minería





Iglesia de Colombia critica impacto de minería en comunidades


julio 9 de 2012 - 7:35 pm


 Monseñor Héctor Henao denunció que las actividades mineras representan una amenaza contra los recursos naturales.

Los 90 Obispos y arzobispos señalaron que grandes proyectos en este sector representan altos riesgos para las comunidades.


Durante su asamblea plenaria celebrada en Bogotá, los 90 obispos y arzobispos del país trascendieron de los asuntos religiosos para abordar una problemática nacional: el impacto ambiental y social de la minería en el país.

“Somos conscientes de la gran importancia que tiene esta locomotora para el desarrollo del país, pero también sabemos de los grandes riesgos que representa para las comunidades y el medio ambiente”, advirtió monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal.

Conflicto en el Bajo Aguan, Honduras






Observatorio de DDHH demanda desmilitarizar el Aguán para evitar más hechos sangrientos

Thursday, 12 July 2012 15:08 Marvin Palacios


Tegucigalpa

En conferencia de prensa el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán demandó que se proceda a desmantelar el aparato represivo contra los campesinos y campesinas, desmilitarizando la zona para que no continúen los hechos sangrientos contra el movimiento campesino y que se cancele el permiso de operaciones de una empresa minera que operaría a cielo abierto en la comunidad de La Abiscinia.

Está amaneciendo




Esta amaneciendo aun cuando no lo percibimos: está amaneciendo en el interior de nuestra sociedad hondureña, aún sin darnos cuenta, un nuevo amanecer está presente en nuestra historia.

Con el sentido de un “nuevo cielo y una nueva tierra” se encuentran muchas PALABRAS anunciadas por los profetas de Israel, en momentos cuando la miseria, destrucción y muerte estaba presente en el Pueblo; los profetas eran esa voz de corrección, esperanza y bondad que anunciaban la BUENA NOTICIA.

La buena noticia


Queremos iniciar este espacio de pensamiento y reflexiòn desde Honduras, donde como frailes y familia franciscana estamos caminando y haciendo una práxis alternativa.


Estamos en Tiempo de esperanza y vida.

En estos tiempos donde la violencia nos desborda y aterra, haciéndonos sentir inseguridad y miedo en lo cotidiano de la vida, junto con la incertidumbre del futuro, ¿como anunciar el mensaje de PAZ DE JESUS, su BUENA NOTICIA SALVIFICA? ¿Como concretar la esperanza y la confianza en lo cotidiano?

¡Bienaventurados!




El líder social, y del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana fue detenido en el marco de la resistencia a la minería en Perú.
La detención se da después que ayer, martes 3 de julio, tuvieran lugar fuertes disturbios en Cajamarca, con 3 muertos civiles, y varias decenas de heridos. Como resultado de esa escalada, el gobierno de Ollanta Humala volvió a decretar el estado de emergencia en varias provincias en Cajamarca, por el cual se suspenden garantías y se prohíben manifestaciones publicas.

Bienaventurados los que trabajan por la Paz


                                               Una manifestación contra la Minería a cielo abierto
                   


Enviado: Jueves, 5 de julio, 2012 12:42 A.M.
Asunto: Fwd: URGENTE¡¡ por libertad del Padre Marcos Arana y fin de muertes y represión en Cajamarca


Amigos y amigas:

Les solicito su apoyo y su acción en los países respectivos para solicitar la libertad del Padre Marco Arana y para protestar contra la violencia policial en Cajamarca!
Les envio una copilación de información sobre los sucesos abajo y en anexo!


Religiosos de Honduras y el Golpe de Estado

solidaridad con Paraguay


CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE HONDURAS CONFEREH
Colonia Palmira, Calle República de Brasil # 2117 atrás del Restaurante Gran Lin Fa, antiguo Furiwa Tel. 2238 3660- e’mail: confereh@yahoo.com Apartado #307 Tegucigalpa, M. D. C. ___________________________________________________________________________
Conferencia de Religiosas/os de Paraguay
Solidaridad con el Pueblo y la CONFERPAR.

Un saludo fraterno en tiempos difíciles y de tinieblas.
Retomando el sentir expresado por ustedes como religiosos y religiosas que peregrinan en la Iglesia de Paraguay, nos unimos a la preocupación y propuestas que presentan en su comunicado, en especial a lo que expresan:
“Como parte de la Iglesia que peregrina en Paraguay, respondiendo a nuestro compromiso con Dios y con su pueblo, invitamos a todos a participar con responsabilidad personal e institucional en la construcción de un estado de derecho basado en la justicia social, en la inclusión de todos los compatriotas, en el respeto a la voluntad popular, integrados a la marcha democrática de las naciones vecinas.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...