viernes, 27 de julio de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO EN EL AGUAN.






REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO EN EL AGUAN.

En la reunión de Agentes de Pastoral, celebrada el día 8 de julio del sector de Tocoa, de la Parroquia San Isidro Labrador, preocupados por los conflictos en la zona del Aguan. Y especialmente los asesinatos a campesinos y a miembros de nuestra Iglesia, ofrecemos a los fieles, agentes de pastoral y personas conscientes de las diferentes organizaciones las siguientes reflexiones:

La Iglesia Católica es, por vocación, buscadora incansable de la verdad y de la Libertad. Buscamos la Justicia desde el respeto a la verdad; Y buscamos el Derecho desde el respeto a la Libertad. Cuando se dan conflictos tan graves como el del Bajo Aguan, tenemos la obligación de buscar en la Justicia y el Derecho los caminos que nos ayuden a vivir en Verdad y en la Libertad.

Fieles a esta búsqueda, la Parroquia San Isidro Labrador opta tal como lo hizo el Señor Jesús, por las personas más pobres y marginadas de la sociedad. Lo hacemos para compartir con ellas la defensa de sus derechos. Lo hacemos para que también los pobres y marginados vivan los valores de la Verdad y de la Libertad al conocer y respetar la Justicia y el Derecho. Pero esta opción por los pobres y la defensa de sus derechos, no significa la aprobación de medios violentos, porque rechazamos la violencia, venga de donde venga. Y, sobre todo, rechazamos la violencia que proviene del abuso del poder y del dinero, que tuerce la justicia comprado jueces y abogados.

Ante estos acontecimientos de violencia en la zona del aguan nos pronunciamos de la siguiente manera:
1. Condenamos el asesinato del compañero y hermano GREGORIO CHÁVEZ, desaparecido el día lunes 2 julio y encontrado muerto el día viernes 6 de julio, en la finca del Paso Aguan, en el lote número ocho propiedad del Grupo Dinant, del Señor MIGUEL FACUSSÉ, en la zona de la comunidad de Panamá.

2. Condenamos todo tipo de violencia que se realiza en la zona del aguan, por la defensa de la tierra y por el narcotráfico y crimen organizado.

3. Exigimos al Ministerio Publico y a los Organismos de Derechos Humanos que se lleve a cabo una investigación a fondo que garantice el esclarecimiento de todos los asesinatos y hechos sangrientos realizados los últimos años a fin de que se aplique la Ley a los responsables de los mismos.

4. Exigimos de parte del gobierno un diálogo sincero, el interés por el bien común, el respeto por la vida y la dignidad humana, la buena voluntad de las partes en conflicto, para encontrar una salida a tanto crimen y derramamiento de sangre que enlutan a tantas familias pobres.

5. Pedimos al Dios del amor y de justicia, fortalezca nuestras esperanzas para seguir exigiendo una vida más justa y digna para nuestros hermanos campesinos del Valle del Aguan.

Oremos juntos al Señor para que no se siga derramando más sangre en nuestras comunidades, que provocan luto y dolor en nuestras familias.

Tocoa, Colón, 15 de julio del 2012.

Comunidades Eclesiales de Base del sector de Tocoa.
Parroquia San Isidro Labrador.

Al servicio del Reino desde una Iglesia sencilla, samaritana y misionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...