sábado, 7 de julio de 2012

Bienaventurados los que trabajan por la Paz

video

                                               Una manifestación contra la Minería a cielo abierto
                   


Enviado: Jueves, 5 de julio, 2012 12:42 A.M.
Asunto: Fwd: URGENTE¡¡ por libertad del Padre Marcos Arana y fin de muertes y represión en Cajamarca


Amigos y amigas:

Les solicito su apoyo y su acción en los países respectivos para solicitar la libertad del Padre Marco Arana y para protestar contra la violencia policial en Cajamarca!
Les envio una copilación de información sobre los sucesos abajo y en anexo!



Ayer, en Cajamarca, Perú, ha sido violentamente detenido Marco Arana , miembro de la institucion contraparte de 
Misereor GRUFIDES, exsacerdote, líder ambientalista y protagonista de "Operación Diablo", documental dirigido por Stephanie Boyd,
producido por Quisca (Cusco) y Guarango (Lima), con varios premios internacionales, entre ellos el Cinema for 
Peace en un evento paralelo a la Berlinale.

El padre y líder ambiental Marco Arana fue agredido solo por estar sentado en una banca y a pesar de ser un personaje conocido y 
respetado. Pueden ver los hechos de su detencion en este video: http://www.youtube.com/watch?v=4Bw8FCelp8w

El clima de violencia y agresión policial desatado en Cajamarca en medio del conflicto sobre el proyecto minero COnGA cobró ayer una nueva víctima: Joselito Vásquez Jambo, de 28 años de edad, falleció hoy de un impacto de bala en el pecho en la provincia de Bambamarca.  Joselito, quién se dedicaba al transporte terrestre en la ruta Bambamarca-Chota deja un niño de dos años y fue impactado mientras estaba corriendo, según indicaron sus familiares a radio Coremarca. Natural de San Antonio Alto, el occiso llegó al hospital con vida pero su cuerpo no soportó más la herida de gravedad. El día de hoy se han suscitado numerosos enfrentamientos entre la población de Bambamarca que rechaza el proyecto minero y las fuerzas de seguridad que han venido intentando dispersar a cualquier costo la agrupación de personas. 

Numerosos pobladores de esta localidad han sido agredidos a pesar de caminar pacíficamente y otros han sido atacados con bombas lacrimógenas por el hecho de andar en pequeños grupos. 

La radio Charles de Bambamarca registró numerosas acciones de provocación policial contra población civil indefensa y en actitud pacífica. Además del victimado Joselito se han identificado siete personas civiles heridas de gravedad. Estos son: Santos Lucano, Edgar Blanco, Aurelino Bustamante, Héctos Campos, Belermino Vásquez, Carmen Aguilar, Eladio Huamány además un miembro del ejército. 

Santos Lucano fue evacuado al hospital de Chota y los otros son atendidos en el Hospital de Bambamarca. Se conoce además que existen muchos heridos más escondidos en sus domicilios, y que no pueden acudir al hospital porque el toque de queda ha comenzado. 
  
Marco Arana ha sido golpeado por la policía en su violenta detención. En el 2004, Marco recibió el Premio Nacional de 
Derechos Humanos por la Cnddhh Perú y ha sido declarado Héroe Ambiental por la revista TIME en el 2009.
  
En solidaridad con el pueblo Cajamarquino y con Marco Arana y para contribuir a su pronta libertad haciendo que más gente conozca su causa, pueden ver el siguiente documental en línea:"Operación Diablo" https://vimeo.com/14472835. 
"Operación Diablo" revela la operación de hostigamiento y espionaje de la que fue víctima el líder ambientalista por defender los derechos humanos de campesinos de Cajamarca frente a una poderosa corporación aurífera.

GRACIAS por su apoyo y solidardidad con la gente de Cajamarca y con Marco Arana.

Proponemos:
- que informan sobre los hechos en sus redes y espacios
- que organicen vigilias delante de las Embajadas Peruanas en su país
- que escriban cartas al presidente del Perú, Ollanta Humala, y a los embajadores peruanos en sus respectivos países
-   difundir y firmar la petición internacional de Avaaz sobre el proyecto minas Conga (http://www.avaaz.org/en/petition/Stop_the_Conga_mining_project_2/)

Gracias por su apoyo!

Información actualizada encontrarán aqui:
http://grufidesinfo.blogspot.de/

1 comentario:

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...