Mártires e Inocentes de un Sistema Neoliberal - 28 de Diciembre


La Iglesia católica, celebra la memoria de los niños que fueron asesinados por Herodes, les llama santos inocentes. Cuántos santos inocentes tenemos estos días solo en el triángulo Norte de Centroamérica. La realidad es que la mayoría de asesinatos perpetuados en esta zona, que incluye a Honduras, son a jóvenes, menores de edad y mujeres (femicidios). Estos asesinatos son realizados por los grupos ilegales y delincuenciales que están armados, como las llamadas maras y el narcotráfico, en el caso de Honduras, hay asesinados por las fuerzas de seguridad del gobierno. La memoria de los evangelios dice así:
“…el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”…José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado” (Mateo 2,13-18).

Estos días en Honduras, después del fraude electoral, haciendo ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al actual presidente que se reeligió de manera inconstitucional y con diferentes amaños en el mismo proceso. Después del fraude electoral, la mayoría de la gente que estaba indignada por robarles el voto, fue a las calles a protestar, haciéndolo de manera creativa y contundente. En estos días de protestas ciudadanas, las fuerzas de seguridad del Estado, actuaron reprimiendo a los manifestantes, en los diferentes puntos del país esta represión con abuso de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, han dejado el luto de más de 30 asesinados, en su mayoría jóvenes.

¿Por qué Herodes decide mandar a asesinar a los niños nacidos en el mismo tiempo de Jesús? Es evidente el miedo que le genera a Herodes es que el que va nacer le quitará el poder, será quién el nuevo en liderazgo en la zona de Galilea. 

Esta es la actitud y comportamiento de los que ostentan el poder para siempre, de los que buscan aferrarse al poder y dominar con la represión y el asesinato a los pobladores. 

Definitivamente quién actúa queriendo estar en el poder de manera fraudulenta, oprimiendo y asesinando para estar en ese poder político y económico, no puede invocar el nombre del Dios de Jesús, puede invocar o nombrar otros dioses, que sí lo apoyaran en su actuar represor y asesino. No es un gobernante, quién usa el poder mismo para reprimir y asesinar al mismo pueblo, eso es un dictador o tirano.

El Dios hecho carne, historia y humano, es Jesús, el mismo que fue perseguido y buscado para ser asesinado por Herodes; por tanto, Jesús está del lado de los perseguidos, no de los perseguidores, de los buscados no de los buscan para asesinar, de los inocentes y sin poder, no del lado de los que tienen poder político, militar y económico. Jesús, el Señor, es un migrante, un indocumentado, un desplazado, un refugiado, un perseguido por los hombres ambiciosos y asesinos, de quienes quieren permanecer en el poder opresor siempre.

Jesucristo, está con los que en esta historia son perseguidos, acusados inocentemente y asesinados por gobernantes que ostentan el poder opresor, político y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...