La Coalición Nacional de Redes Y Organizaciones Ambientales (CONROA), en el marco de la Celebración del Congreso internacional de Minería y Geología en Honduras que se desarrolló el 26 de Julio del 2017, en la Ciudad de Tegucigalpa, se pronuncia de la siguiente manera:
El proceso de Concesionamiento que actualmente implementa el gobierno de Honduras como parte de su Política extractivista en el contexto de la profundización de las Políticas Neoliberales. En Honduras en los últimos 3 años, del 2014 a 2016, se ha incrementado aceleradamente el otorgamiento de Concesiones Mineras y la entrega de licencias ambientales para proyectos de generación de energía las cuales están siendo otorgadas a Corporaciones nacionales y Extranjeras bajo el supuesto de un desarrollo económico.
Estudios e investigaciones realizadas a nivel Nacional e Internacional, demuestran las afectaciones a la salud, al medio ambiente y bienes naturales por efecto del método de extracción a Cielo Abierto o subterránea, así como por las practicas irresponsables en el manejo de químicos utilizados en el proceso de selección de metales que impactan negativamente en la vida de las personas, por la contaminación y deterioro de las fuentes de agua, suelo, bosques y demás ecosistemas.
Estas Concesiones también generan conflictos sociales y polarización de las comunidades debido a la falta de una adecuada socialización e implementación de procesos legítimos de consulta tal como lo establece el marco jurídico nacional e internacional aplicable tanto a poblaciones indígenas y no indígenas, dando como consecuencia actos de represión, discriminación, hostigamiento y criminalización promovidas por las empresas y avaladas por el estado.
La CONROA ante la violación de los derechos humanos e invasión de nuestros territorios para el establecimiento de Proyectos Mineros, exigimos:
1. El cese al otorgamiento de Concesiones Mineras y la derogación de las concesiones ya otorgadas en virtud de haber sido comprobadas acciones irregulares en el otorgamiento de las mismas.
2. Que se procesa a investigar las Concesiones que se encuentran en operación con el propósito de reparar e indemnizar a las víctimas que han sido afectadas por la contaminación y demás efectos negativos contra las poblaciones.
3. Exigimos al gobierno Hondureño cumpla con su responsabilidad de respetar y aplicar los Tratados y Convenios ratificados a nivel internacional referentes a la protección de los derechos, derechos sobre la territorios, derechos indígenas, la Consulta y el consentimiento de las comunidades.
4. Condenamos la Criminalización que viven las y los defensores por actores sociales, políticos y medios de comunicación poniendo en situación de riesgo la dignidad humana.
5. Cumpla con su rol de garantizar el ejercicio libre y seguro del trabajo de los defensores de derechos humanos y del ambiente, y que investigue y sancione a los actores materiales e intelectuales de asesinatos a dirigentes indígenas y defensores de derechos humanos y ambientales.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa 26 de julio de 2017
No a la Minería en Honduras
CONROA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu opinión al respecto.