ESTADO DE HONDURAS A EXAMEN ANTE COMITÉS DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS




La Plataforma EPU, a la comunidad nacional e internacional expresa: 
1. Representantes de la Plataforma EPU comparecerán en este mes de junio ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas en Ginebra, y tendrán intervención directa en el examen al Estado de Honduras, presentando un informe sombra o alternativo y con presencia activa durante dicho examen. 

2. Con esta participación iniciamos el ciclo de acciones de incidencia ante el sistema universal de derechos humanos de Naciones Unidas, espacio en el cual divulgaremos nuestras consideraciones sobre la situación de derechos humanos en Honduras. A la participación ante el comité DESC, seguirán otras ante el Comité contra la Tortura, ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y acudiremos también ante el Comité para la Protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. A cada uno de los exámenes en estos comités asistirán delegaciones de la Plataforma EPU, para contrastar con sus informes sombras los propios que presente el Estado. 

3. Acudimos al examen del Comité de los DESC, pues nos interesa dar a conocer la situación actual de los derechos económicos sociales y culturales en Honduras, en particular, las limitaciones estructurales y falta de voluntad política del Estado hondureño en respetar, proteger y realizar el derecho al trabajo, a la disposición libre de los recursos naturales, a la seguridad social, a la salud y a la alimentación adecuada en nuestro país, entre otros. 

4. Consideramos importante puntualizar que el Estado de Honduras se ha demorado mucho en la presentación de sus respectivos informes ante los diferentes Comités lo que ha imposibilitado que estos exámenes se realicen en los plazos establecidos y que a pesar de que, en sus discursos oficiales, se presenta como un Estado respetuoso de sus obligaciones en materia de derechos humanos, no cumple efectivamente con las recomendaciones emanadas de los diferentes organismos regionales e internacionales de derechos humanos. 

5. El compromiso de la Plataforma EPU es visibilizar ante las instancias internacionales de la ONU y del sistema interamericano, la situación crítica de la protección de derechos humanos en el país, ya que no basta con avances formales como la Ley de Protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos, sino que es necesario la existencia de políticas públicas reales que remedien la situación de pobreza, de exclusión y de falta de justicia social en nuestro país. 

01 de junio de 2016

PLATAFORMA EPU HONDURAS1 . 1 Espacio de articulación conformado por: Asociación Danesa de Personas con Discapacidad (ADD) - Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE) - Espacio Regional de Occidente (EROC) - Federación de Tribus Indígenas de Honduras (FETRIPH) - Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH) - Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) - Observatorio Permanente de Derechos Humanos de El Aguán - PEN Honduras - Proyecto VIH rural - Red Balance - Red Centroamericana de Personas Viviendo con VIH (REDCA); y además la COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Integrada por las siguientes organizaciones: Asociación LGTB Arcoiris de Honduras; Asociación FIAN Honduras; Asociación de Jóvenes en Movimiento (AJEM); Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR); Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); Asociación Feminista Trans (AFeT); Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro de Desarrollo Humano (CDH); Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES); Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT); Colectivo Diamantes Limeños LGTB; Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Coordinación de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN); Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ); Feministas Universitarias; Familia Fransciscana de Honduras (JPIC); Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); Indignados Unidos por Honduras; JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Organismo Cristiano de Desarrollo Integral (OCDIH); Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios; Unión de Empresas y Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC – La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...