LA INTENCIÓN DE PEPE Y DE JUAN

¿Hasta cuando?



Problemas y situaciones

¿Cuáles son los problemas y situaciones vitales en estos momentos para los hondureños?


“La intención de Pepe y de Juan es desviar la atención de los menudos problemas que no han resuelto ni solventarán en sus alucinaciones convertidas en pesadilla para nosotros los hondureños, los que verdaderamente amamos nuestro país” Octavio Carvajal (periodista).

Iniciamos el año, como ya lo estamos planteando en las reflexiones, con situaciones muy complicadas y de gravedad para las grandes mayorías hondureñas.

El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional fue de 132,700 millones de lempiras, para muchos analistas, no se muestra voluntad de reducir algunos rubros muy criticados. El mismo Gobierno central se aumentó 10 mil millones de lempiras. ¿Puede darse la auditoria en cuanto al presupuesto de la nación?

En el ámbito del Congreso, dónde están servidores de la patria, que se están creando leyes que atentan con la dignidad y calidad de vida de la sociedad.

El Congreso Nacional al crear una figura de “juicio político”, le faculta para poder despedir “legalmente” a los magistrados del Poder Judicial. “muchos sectores advierten que el Congreso se arropa con más poder, que esto pudiera ser perjudicial para el país, ya que se cometen abusos, y que se encaminaría a una dictadura” (El Heraldo, 28-1-13).

Estos días, se aprobaron otras leyes que, por sus inconsistencias jurídicas, por los peligros sociales y ambientales que provocaran, estarán afectando directamente la calidad de vida de los hondureños.

La ley de Minería que fue aprobada, con reducida consulta a las comunidades y poco debate con organizaciones que cuidan el medio ambiente del país, tiene en sus artículos incoherencias que dan todas las ventajas a los empresarios mineros, dejando a las comunidades en desventajas.

También, el Congreso Nacional aprobó un decreto para dar paso a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, llamadas “ciudades modelos”. Varios sectores hablan de la inconstitucionalidad, incoherencias jurídicas, de violentar la soberanía y territorio nacional, de una falta de socialización. Hasta el semanario de la Iglesia católica criticó la falta de socialización de estas Zonas.

Un diputado, Darío Benegas, expresaba, “me opongo al contenido…porque (es) abrir puertas al colonialismo transnacional, y no acepto acompañar una reforma para vender el país, mi país, el de nuestros hijos”

Es cierto, que según datos del INE, existen 1.8 millones de personas con problemas de empleo en el país. Esto se puede confrontar con los 50 mil hondureños deportados que buscaban alcanzar el “sueño americano”.

¿Son las ciudades modelos y la explotación minera (casi 300 explotaciones se darían en el país), la que mejorará la calidad de vida de las grandes mayorías? ; ¿para quién es el beneficio en realidad de las ciudades modelos y la explotación minera?

Los cristianos no pactamos con la mentira, lo que atenta contra la vida, la dignidad de la persona, y la calidad de vida de las grandes mayorías pobres.

Creemos que la justicia, la equidad y la solidaridad son el modo de seguir haciendo este planeta habitable para todos los seres vivos que fuimos creados por una misma intención de amor del PADRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...