¿Cuánto nos importa la VIDA en Honduras?




¿ETICA en Honduras?



¿Cuál es la realidad ética que preocupa a los líderes hondureños?
Finalizando el año 2012 apareció una noticia que los medios escritos nacionales le dieron gran importancia, la llamada “fiesta sexual” en la embajada de Honduras en Colombia; se trata de una “borrachera con prostitutas” que realizaron algunos cercanos del embajador en dicha embajada. El acontecimiento fue todo un escándalo sin precedentes, considerando como algo grave de la situación, la afectación a la llamada “seguridad nacional” del país. En realidad este hecho, es una acción de mucha gravedad política, ética y diplomática.
Pero da la impresión que en este país, estas noticias nos encantan o ponen a todos a comentar la vida moral de las personas involucradas. Que es lo que preocupa a los políticos de este país: el acto inmoral en la embajada, la ética de los que ejercen la diplomacia, la seguridad nacional.


El 14 de febrero (día que el mercado y comercio promueven para el “amor” a otro), sucedió la peor tragedia en la historia de los centros penales de Honduras: 361 personas murieron por causa de un incendio, en el penal de Comayagua. Fue más triste, luego, el proceso de reconocimiento y entrega de las víctimas a sus familiares.
En otro escenario nacional, asesinaron al abogado Trejo, defensor de los derechos humanos; de igual manera asesinaron al fiscal de Choluteca; también asesinaron policías honorables, según sus compañeros, como el comisionado Henry Amador. Otro acontecimiento doloroso, fue la masacre ocurrida en octubre, en la cual asesinaron 8 personas en la ciudad de Catacamas.  Poniendo aquí algunos asesinatos del 2012.
Bueno, no sigamos nombrando acontecimientos dolorosos o que tienen que ver con la calidad de vida de los hondureños. ¿Realmente les preocupa la vida ética y moral de esta sociedad a los políticos, gobernantes, educadores, líderes religiosos, sindicalistas?
En boca de Jesucristo (Mt 23), les diría a los líderes políticos y religiosos del país “hipócritas”, quieren aparentar que les importa la VIDA DE LOS HONDUREÑOS, la vida de las mayorías que viven en extrema pobreza (45%), la vida de los más desprotegidos.
¿Será que les preocupa la ética y moral de los hondureños a los políticos?, si para el proceso de las elecciones primarias despilfarraron y gastaron cuanto dinero pudieron en propaganda, en presentar su imagen al lado del pueblo pobre. ¿Quién de estos políticos ha rendido cuentas de sus gastos, de cómo obtuvieron los fondos, para el proceso de las primarias, esto tiene carga más ética para los que están ejerciendo funciones en el gobierno?
Estos días, 11 de enero de 2013, asesinaron nuevamente dos campesinos que viven el valle de Aguán, donde está el conflicto de tierras con “latifundistas” (como los llama el periódico, El Heraldo 12-1-13). Con estos dos campesinos asesinados, suman aproximadamente unos 80 asesinados por causa del conflicto de grandes cantidades de tenencia de tierra en manos de pocos.
¿Cuánto nos importa la VIDA para todos, para las criaturas en Honduras?
Sólo la generosidad en todo momento, la nobleza en las acciones, la sinceridad en las decisiones, la bondad y la ternura en todo encuentro humano, la verdad y la justicia en las acciones que involucra las grandes mayorías, la veneración y defensa de toda la “hermana Madre Tierra”, sólo con esperanza mientras caminamos buscando el horizonte de un planeta mejor, con una fe humilde,  podemos seguir creyendo que la última palabra la tiene LA VIDA, JESUS MISMO Y LA PROPUESTA DEL REINO DE DIOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...