El 13 baktun maya




Feliz año 2013…mejor digamos: bienvenido el 2013, “vino nuevo en recipientes nuevos”.



Con esa propuesta de Jesús, de darle lugar a lo nuevo con un “recipiente” nuevo debemos iniciar el año 2013. La propuesta del final del calendario maya, e inicio de otra nueva era, se une a la propuesta cristiana (de solo dos mil años), en dejar que el Espíritu sople y haga nuevas todas las cosas.

Este nuevo año es tiempo de re-crear, re-novar, re-hacer, re-tomar, re-pensar, re-construir el sentido, la visión, el modo, las prácticas e instituciones sociales en Honduras y la región centroamericana.

Para los que somos creyentes en Jesucristo, que hablamos de ser participes de la creación por tener la dignidad de ser imágenes del mismo Dios; que buscamos la sabiduría que nace en el pueblo y en la historia; que profesamos la fe en un Dios Amor dador de vida y liberación, que tiene como mayor “mandamiento” el amor a nosotros mismos, a los otros, a la creación y al mismo Dios Creador; estamos llamados a un constante cambio, renovación y conversión del sentido, la actitud y la praxis de vida.

En la fe cristiana tenemos como celebración central cultica: la Eucaristía (Memorial vivo y presente de Jesucristo como alimento de la comunidad de fe), que es fuente y culmen de nuestra práctica de fe en Jesucristo. Esta celebración es vivencia, porque transciende lo cotidiano de la vida, la complejidad de todo el tejido social, lo individual de cada humano que se considera discípulo o discípula de Jesús.

Nuestra espiritualidad cristiana, se concreta en una historia humana, en el proceso de vida o destrucción de la creación, de la posibilidad de generar vida en el único planeta donde habitamos: “la hermana Madre Tierra” (san Francisco).

En esta sociedad hondureña, que iniciará este nuevo tiempo (2013) con los mismos políticos, el mismo gobierno, la policía nacional, los jueces y magistrados (aún en conflicto), con el mismo ejército, con los empresarios y clase poderosa; con los mismos pobres en extremo que son más de un 45% de toda la población; con los mismos profesores; con los muchos niños y niñas que están sin rumbo por las calles; con nosotros habitantes que parecemos espectadores de un país que se está destruyendo en todos las posibilidades de vida para el presente y las futuras generaciones.

Estamos llamados a hacer nuevas las cosas y tomar otra postura; por eso quedémonos con estas opiniones, de las tantas que hay, sobre la espiritualidad del Baktún maya.

Así expresaba sobre el Batkún un representante maya en Guatemala: “debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra somos hermanos” (Prensa Libre. Com. 2012).

Esperé el 13 baktun maya con cierta ingenuidad de niño... en verdad esta vez yo sí deseaba que se acabará el mundo... por lo menos ese mundo que he podido conocer más de cerca ahora, que menosprecia la riqueza de los pobres, que se acabara ese mundo injusto que hace que estos campesinos desnutridos, hediondos, poco letrados y con el agravante de ser algunos indígenas, puedan tener una vida más plena y más digna y compartir con el mundo su mensaje y su sabiduría... Pensé que la predicción que se esperaba ingenuamente de los mayas, iba a acabar por arte de magia esta situación tan agobiante... pero veo que gracias a Dios no es así de fácil, ni de mágico, que nos queda mucho por hacer, que la nueva era empieza ahora... y tenemos que empezar a construirla, pues no se construirá sola. (Vico Bonilla - guatemalteco).

1 comentario:

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...