Papa en Perú - Critica a la corrupción



Esta reflexión de Jesús Bastante sobre la visita del papa Francisco al puerto Maldonado, en Perú. Palabras sobre la corrupción de los políticos y empresarios, son aplicables a los grupos de poder aquí en Honduras; en especial los que dirigieron el proceso inconstitucional y fraudulento de la reelección en la recientes elecciones generales en noviembre 2017. Lo mismos las críticas a la destrucción ambiental, 

“En Maldonado, allí lo recibió el presidente y su esposa, pero también los responsables de las empresas explotadoras de la Amazonía, a quienes Francisco lanzó una primera andanada: "La degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación moral".

Señaló el Papa. ¿Cuál es? "La manera en cómo estamos despojando a la Tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida".

"Unidos para defender la esperanza -prosiguió- significa impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo caduco, pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental".

Y esto exige "escuchar, reconocer a los pueblos locales como interlocutores válidos", y las principales víctimas de los "efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, provocan muchos proyectos".

En concreto, añadió, "la minería informal", que se ha convertido "en un peligro que destruye la vida de personas", en un "proceso de degradación" promovido por organizaciones que "someten a hermanos nuestros a la trata, al trabajo informal y a otros males que afectan a su dignidad, y a la vez a la dignidad de esta nación" 

Por ello, el Papa pidió "estar muy atentos a esa otra forma de degradación ambiental que contamina todo el entramado vital: la corrupción". "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos, y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre Tierra los más perjudicados", denunció.

Una lucha "que nos compromete a todos", en una "mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. Y no excluyo a las entidades eclesiásticas. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos". (Jesús Bastante). 

1 comentario:

  1. ¿Necesitas Finanzas Personales?
    Finanzas comerciales en efectivo?
    Finanzas no garantizadas
    ¿Finanzas rápidas y sencillas?
    ¿Proceso de solicitud rápido?
    Finanzas. Los servicios prestados incluyen,
    * Financiamiento de consolidación de deuda
    * Servicios de finanzas comerciales
    * Ayuda de servicios de finanzas personales
    contáctenos hoy y obtenga el mejor servicio de préstamos
    efectivo personal efectivo comercial envíenos un correo electrónico a continuación
    Contáctenos: financialserviceoffer876@gmail.com
    llámanos o agréganos en la aplicación +918929509036

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...