A nuestra reflexión - Mensaje de la Paz


MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO LA CELEBRACIÓN DE LA

51 JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ, 1 DE ENERO DE 2018.

Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz

“La paz, que los ángeles anunciaron a los pastores en la noche de Navidad, es una aspiración profunda de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de aquellos que más sufren por su ausencia, y a los que tengo presentes en mi recuerdo y en mi oración. De entre ellos quisiera recordar a los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados”.


Si observamos la realidad de los refugiados y expulsados, cuando están lejos del hogar, deben mezclarse en la cultura, realidad y ambiente de otro entorno, en el cual, se sujetan a la discriminaciones, prejuicios y estigmas por ser forasteros, es por ello, que debemos acogerlos, en encuentros, para nuestro aprendizaje humano y espiritual, ya que, los encuentros siempre nos dan la generatividad de las relaciones humanas, con procesos de aprendizaje que permiten el alcance de nuevas miradas a las diferentes realidades que nos rodean, por lo que, nos motivan a sentir con otros/as, a pensar con otros/as, y a recrearnos con otros/as para la facilitación a nuevas aperturas significativas para encontrar la paz comunitaria, la paz total, la paz universal. Por eso los espacios donde nos involucremos con los migrantes, nos fortalecerá para la paz. Cuidar y proteger desde su dignidad a los y las migrantes, que hoy son expulsados de su misma casa, nos hace instrumentos de paz y justicia.

El papa Francisco dice que, “Acoger al otro exige un compromiso concreto, una cadena de ayuda y de generosidad, una atención vigilante y comprensiva, la gestión responsable de nuevas y complejas situaciones que, en ocasiones, se añaden a los numerosos problemas ya existentes, así como a unos recursos que siempre son limitados”.

“Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental”.

En Honduras, los y las migrantes son desplazados por las causas que cita bien el papa Francisco, discriminación por la orientación sexual; persecución de los jóvenes por parte de los grupos criminales y los grupos armados del Estado; la pobreza que es empobrecimiento de los hogares, sin posibilidades a acceder a la canasta básica, con carencia de opciones de trabajos dignos y de calidad, son una realidad agobiante, esto por las políticas económicas neoliberales: como lo es el contrato por horas laborales que dejan desprotegido al trabajador.

Una práctica y política reciente de los empresarios y políticos de corte neoliberal, es el extractivismo: la explotación, despojo, destrucción de los bienes naturales junto con sus territorios; el extractivismo hace que familias y poblaciones abandonen sus lugares donde han vivido en paz; el extractivismo promovido por el actual gobierno hondureño, promueve el despojo de los bienes naturales y el conflicto con las comunidades y pueblos originarios, donde las comunidades solo tienen la opción de aceptar el despojo promovido por el gobierno y por los empresarios; también, esta práctica extractivista, se caracteriza por la persecución de los defensores y defensoras de Derechos humanos y ambientales, muchos de estos defensores y defensoras son líderes locales que defienden sus territorios y patrimonio familiar.

Bien señala el papa que, “El ejercicio de la virtud de la prudencia es necesaria para que los gobernantes…Tengan una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico”. Sin desarrollo humano, social y económico de los pobladores locales, no hay desarrollo de la nación. La prudencia incluye a las futuras generaciones, a los y las que vendrán y tomaran posesión de esta bella tierra. Hay desarrollo cuando la vida se extiende a la siguiente generación, y con las mismas posibilidades de generar vida de calidad.




1 comentario:

  1. ¿Necesitas Finanzas Personales?
    Finanzas comerciales en efectivo?
    Finanzas no garantizadas
    ¿Finanzas rápidas y sencillas?
    ¿Proceso de solicitud rápido?
    Finanzas. Los servicios prestados incluyen,
    * Financiamiento de consolidación de deuda
    * Servicios de finanzas comerciales
    * Ayuda de servicios de finanzas personales
    contáctenos hoy y obtenga el mejor servicio de préstamos
    efectivo personal efectivo comercial envíenos un correo electrónico a continuación
    Contáctenos: financialserviceoffer876@gmail.com
    llámanos o agréganos en la aplicación +918929509036

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...