Una mirada a este nuevo año 2018


"Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros." (Mt 5,11-12).

“En Honduras la represión contra líderes populares y defensores y defensoras de derechos humanos se agudiza a tal punto de ser víctimas de exposición pública por grupos desconocidos, quienes han creado mecanismos de divulgación para vincular a personas con el crimen organizado y hasta el narcotráfico.

Ese nuevo mecanismo de miedo empezó en San Juan Pueblo en Atlántida, allí varios líderes sociales fueron expuestos en una hoja volante con acusaciones directas de ser los responsables de causar caos a través de protestas contra el fraude electoral. Las acusaciones fueron emitidas por grupos todavía desconocidos pero llenos de mala intención, quienes buscan crear una campaña de odio y desprestigio contra todo lo que signifique oposición a la dictadura impuesta por Juan Orlando Hernández.

La dinámica se trasladó hasta el Valle de Sula en ciudades como El Progreso y San Manuel, sitios donde en los últimos meses estuvo vigente la lucha por la defensa de la soberanía territorial y también contra el fraude electoral del 26 de noviembre. En la última semana de diciembre de 2017, circuló una hoja con perfiles de líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona.

Entre los perfiles expuestos bajo la acusación de conformar “el eje del mal” y responsabilizarlos de las protestas, saqueos y destrucción de negocios, aparecen: el diputado Bartolo Fuentes, la regidora municipal Araminta Pereira, la integrante de la Mesa Ciudadana de Indignación Karina Flores, el dirigente de los indignados Roberto Rivera, el profesor Néstor Alemán, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) y Radio Progreso, el microempresario Jorge Díaz, el alcalde de San Manuel, Arturo Castro y el dirigente popular Reiniery Godoy” (Radio progreso. ERIC, enero).

La persecución y criminalización de los defensores y defensoras en Honduras, es una práctica del actual gobierno y de empresarios extractivistas; esta acción institucional y planeada por los grupos de poder político y económico, ha sido denunciado por diferentes instituciones, una de esas investigaciones fue la de “Global Witness, Honduras el Lugar más Peligroso para Defender el Planeta, Enero 2017”. Además el caso más emblemático es el de Berta Cáceres.

Iniciamos el 2018 con este mismo escenario, hoy difamando o preparando el terreno para criminalizar y acusar a los líderes comunitarios; además está el agravante de la dictadura represiva y asesina. La mayoría de la población hondureña, está en un despertar y compromiso por la justicia y la democracia de una manera espontánea y organizada al mismo tiempo. El gobierno y los empresarios extractivistas, buscan atemorizar a los líderes comunitarios y defensores de la Casa Común, pero cada día son más los que se suman en esta defensa por la vida, por la población y los bienes naturales. Hoy son las comunidades las líderes, las defensoras, esto solo puede venir de ese Espíritu del Dios Creador, del Dios encarnado en el pueblo.

La Esperanza, es la fuerza que este pueblo tiene en este momento. Cada día surge una nueva flor de lucha y defensa, una flor que embellece la tierra bendita de Honduras. Cuando dice Jesús, que serán bienaventurados por ser perseguidos y calumniados por su nombre…es lo que viven estos líderes y defensoras, entre ellos el Padre Melo, discípulo de Jesús, comprometido con la causa de los empobrecidos y sedientos de justicia. Actuar en nombre de Jesús, es amar y buscar la justicia, la democracia y el bien común. Son perseguidos por causa de Jesús los tienen como causa, la defensa de los pueblos empobrecidos de sus Derechos y dignidad, el cuido del más débil, la solidaridad con el caído y necesitado, el que se organiza para cuidar y defender la vida, los que denuncian lo que causa muerte, los que luchan por la Justicia y la democracia, de la Casa Común y el territorio.



1 comentario:

  1. ¿Necesitas Finanzas Personales?
    Finanzas comerciales en efectivo?
    Finanzas no garantizadas
    ¿Finanzas rápidas y sencillas?
    ¿Proceso de solicitud rápido?
    Finanzas. Los servicios prestados incluyen,
    * Financiamiento de consolidación de deuda
    * Servicios de finanzas comerciales
    * Ayuda de servicios de finanzas personales
    contáctenos hoy y obtenga el mejor servicio de préstamos
    efectivo personal efectivo comercial envíenos un correo electrónico a continuación
    Contáctenos: financialserviceoffer876@gmail.com
    llámanos o agréganos en la aplicación +918929509036

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...