EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ACUATICA DE HONDURAS

Golfo de Fonseca


EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ACUATICA DE HONDURAS


¡NO A LA PROPUESTA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA!

Ante reiterativo intento de congresistas obedientes al presidente Juan Hernández, quienes de nuevo intentan entregar territorios y recursos acuáticos de Honduras, mediante una propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura, ya rechazada en el 2013. Las posiciones en contra lógicamente siguen vigentes y las organizaciones de pescadores del Golfo de Fonseca, al igual que sus colegas de los pueblos garífunas en el Mar Caribe, así como otras organizaciones de la sociedad civil en todo el país, rechazamos este necio atentado contra la soberanía de Honduras y denunciamos que el método usado por el gobierno de Juan Hernández es el mismo empleado con otras apátridas entregas de soberanía, como por ejemplo la Ley de Minería y las “Zonas de Empleo y Desarrollo Sostenible” entre otras. La “socialización” de esta propuesta de Ley, es una burla y se insiste en “transferir” y privatizar mares, lagos, lagunas, humedales… y su biodiversidad acuática.

…Se insiste en que Licencias de embarcaciones, Concesiones acuícolas y Cuotas Individuales Transferibles de Pesca sean otorgadas inicialmente por el gobierno, pero después podrán ser transferidas o comercializadas por los beneficiarios hacia acaparadores nacionales y extranjeros.

Si un propietario o pescador puede alquilar o vender a su libre voluntad la Licencia de embarcación, o su cuota de pesca, entonces ¿Para qué va a ir a pescar?... esto conllevará al acaparamiento de los derechos de pesca y a la eliminación gradual del pescador, mientras el gobierno cederá su función normativa y controladora de los bienes del Estado.

Otro ejemplo de privatización de los recursos acuáticos, se vislumbra en la acuacultura actual: Solamente el “Grupo Granjas Marinas San Bernardo” camaronera de origen estadounidense, recibiría de regalo más de 8,000 Has., Santa Inés, Acuacultura Fonseca, Farallones, Pesca Nova…estas empresas extranjeras serán propietarias de miles de Has., de territorio costero hondureño lo cual es inconstitucional. Igual fin tendrán futuras concesiones acuáticas y se perderá la soberanía sobre las aguas y sus recursos.

Se ofrece falazmente a garífunas, misquitos y ladinos “zonas exclusivas de pesca” en los “bancos y Cayos”, pero cínicamente se agrega que serán “compartidas con pesca y acuicultura industrial”, la cual ha tenido un impacto fatal sobre la biodiversidad acuática y mortífero contra la población Misquita, con más de 400 muertos y 4 mil lisiados, en este caso debido al buceo industrial.

La misma falacia se plasma al declarar “zona exclusiva de pesca artesanal” las 3 millas náuticas desde la costa hacia mar adentro _ya vigentes en el Reglamento de Ley actual_, pero de nuevo agregan que serán “compartidas con pesca y acuicultura industrial”… Mientras, en Venezuela (2009), Belice (2010), Ecuador (2012) Costa Rica (2013) y otros países se ha prohibido la pesca industrial de arrastre, en Honduras este tipo de flota, después de haber sobre sobre explotado los bancos tradicionales de pesca, ahora busca destruir las tres millas dedicadas a pesca artesanal y zona de reproducción de especies, en vez de aplicarse una moratoria, o al menos retirarse a 10 millas de la costa.

El “Consentimiento previo, Libre e informado”, del Convenio 169 de la OIT, es manipulado para aparentar el cumplimiento de dicho compromiso, mas no para aceptar la decisión de los pueblos consultados, y a pesar de que esta propuesta de ley menciona reiterativamente dicho Convenio, termina desvirtuando el derecho a la consulta, cuando la limita a "organizaciones indígenas debidamente acreditadas en el “Registro Nacional de Pesca y Acuicultura” (ardid que también se usa en la Ley de Minería).

Esta propuesta de Ley, atenta contra la soberanía nacional y contra la Carta Magna en sus artículos: 5; 12, 13, 81; 107; 145; 340; y 346 entre otros.

Las Fuerzas Armadas en obediencia a la Constitución y a su propia Ley Constitutiva están obligadas a analizar esta Ley y otras ya aprobadas, que atentan contra la soberanía nacional y deben unirse al pueblo para defenderla. Dichas Fuerzas no se han creado para defender a la corrupta oligarquía nacional, dar golpes de estado o intervenir en conflictos de otros países… Se han creado para defender los espacios y recursos marinos y continentales, como en este caso.

Por lo anterior rechazamos rotundamente esta propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura. Exigimos su retiro definitivo del Congreso y la elaboración de una nueva, mediante foros regionales y nacionales, donde se formen grupos de trabajo con pescadores, acuicultores, Universidades, colegios profesionales, ONG´s, autoridades centrales y locales etc. en un ambiente de respeto pleno a la soberanía nacional.

¡VIVA HONDURAS, Y DENTRO DE ELLA SUS MARES, LAGOS, RÍOS, HUMEDALES… CON SU BIODIVERSIDAD!… ¡NO A LOS APATRIDAS QUE PRETENDEN DESPOJARLA DE SUS RECURSOS!



HONDURAS, 11 DE JULIO DEL 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...