Mientras tanto en El Salvador



Mientras tanto en El Salvador


La patria de El Salvador, realizó cambio de gobernantes el 2 de junio del presente, haciendo un paso histórico, por entrar en un segundo periodo de gobierno el partido de izquierda FMLN. En el discurso el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un reconocimiento especial a los mártires de la patria, en la reciente guerra civil.

También reconoció la lucha de un pueblo que se organizó para defender la vida, la justicia social y buscar la libertad de este pueblo. Incluso cito al papa Francisco, en una parte del discurso hacia los jóvenes en la visita a Brasil.

En este contexto que parece esperanzador para el país centroamericano, hay temas muy destructores de la calidad de vida humana de los salvadoreños. Hay situaciones de desarrollo humano pendientes, como son: el desempleo, el acceso a una mejor educación pública de calidad, la salud, la fiscalización social, las mejoras en la economía del hogar, el acceso a vivienda para las mayorías, soberanía alimentaria, la realidad del cambio climático, la integración centroamericana.

Pero quiero señalar una pequeña luz en el camino de la justicia social, y en acciones que si tocan las causas de la violencia y delincuencia en el país y la región; como lo es, la investigación reciente a oficiales de altos mandos relacionados con la venta de armas, eso lo pongo en breve, citando el siguiente texto periodístico:

“La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) aseguró que por motivos de seguridad nacional bloqueó el procedimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaba sustraer de varias instalaciones castrenses documentación relacionada a una investigación que realiza por actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de fuego, delitos que habrían sido efectuados por militares de alto rango… Por (este) delito son investigados siete oficiales de alto rango, de quienes no fueron reveladas las identidades, pues el caso tiene reserva, detalló un fiscal que solicitó no ser identificado. A pesar de que el procedimiento estaba respaldado por una orden judicial, emitida por el juez Décimo Cuarto de Paz Interino…para realizar un registro con prevención de allanamiento, los militares no entregaron los expedientes físicos” (la prensa gráfica 1-6-14).

Con 17,355 homicidios que fueron cometidos durante el quinquenio de Funes (Prensa Gráfica, 1-6-14); que no son cifras frías, sino vidas de salvadoreños que dejaron de existir, de estar amando a sus seres queridos; con este número alarmante de homicidios, es evidente que esta es una gran tarea pendiente de este gobierno, de los sectores organizados, de los grandes y medianos empresarios, del pueblo en general; pero principalmente es una tarea que tenemos los seguidores de Jesucristo, los que profesamos que su mandamiento principal es: amarle a Él con todo nuestro ser, amar al prójimo como a uno mismo”.

Nosotros los cristianos somos llamados a ser “artesanos de la paz, constructores de justicia, hermanos de todos, que perdonamos y buscamos la reconciliación; que somos luz en las tinieblas, que la sinceridad es nuestra bandera, que preferimos poner la otra mejilla antes de hacer el mal, defensores de la vida de los que está amenazada, que nos dejamos amar por el Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos” (Mt 5-6; Mc 3,1-6
 Fr. René

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...