jueves, 12 de junio de 2014

EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, OLANCHO, HONDURAS, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA,

asistentes al cabildo abierto : Culmi, libre de actividad minera

"DECLARO A EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA”

Acta del cabildo abierto, Municipalidad de Culmi, Olancho, Honduras.
 sábado 07 de junio del 2014

Al inicio se tomó el nombre y la firma de cada persona y se recogieron las firmas que las juntas de agua traían de las personas de la comunidad que no pudieron venir.

El señor alcalde Emerson J  Sánchez, dio la bienvenida a todos representantes de las 30 juntas de agua, a los patronatos, al siete comunidades indígenas Pech, a las organización populares y al pueblo en general. Queda abierto este cabildo abierto.

Seguidamente se le dio la palabra representante de Cehprode, el licenciado Pedro landa

Expreso lo siguiente:

Antes de cualquier decisión tenemos que conocer algo de la ley de minería, por eso veremos solamente algunos artículos:

El ARTÍCULO 22. La Concesión de Explotación de minerales no metálicos y de gemas o piedras preciosas, tendrá un plazo no menor de diez' (10) años contados a partir de su otorgamiento. La Concesión de Explotación de minerales metálicos, tendrá un plazo no menor de quince (15) años, a partir de su Otorgamiento.

En la ley solamente se establecen plazos mínimos de duración de las mismas, pero NO SE ESTABLECEN PLAZOS MAXIMOS. Esto implica que en la práctica las concesiones se otorgan de manera indefinida.

El efecto es la entrega del territorio a perpetuidad a favor de un interés particular

ARTÍCULO 27.- La ejecución de las actividades de explotación y de beneficio deben realizarse aplicando tecnologías

Adecuadas vigentes al momento de aprobación del proyecto, para garantizar la vida, la salud humana y la protección del medio ambiente

En este momento la tecnología más barata es la minería a cielo abierto, es la que utilizan las mineras actualmente

ARTÍCULO 48.- En ningún caso la Autoridad Minera otorgará derechos mineros en las zonas

siguientes: 1)Las áreas Protegidas declaradas e inscritas en el Catalogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable y en el Registro de la Propiedad Inmueble, zonas productoras de agua declaradas, playas y zonas de bajamar declaradas como de vocación turística;…

No se consideran excluidos de la minería los pueblos, aldeas y sitios urbanos, lo que crea en la práctica las condiciones para continuar con la ilegal práctica de EXPROPIACION FORZOSA.

Pone en riesgo las zonas productoras de agua de las comunidades, ya que solamente se protegen aquellas que están declaradas en inscritas en el Institutito de Conservación Forestal y en el Registro de la propiedad, mismas que no llegan al 8% . Hay que recordar que el agua es esencial para la vida, pero también para las actividades mineras, por lo que este articulo crea la posibilidad de que las fuentes de agua de las comunidades sean reclamadas y otorgadas a las empresas mineras.

ARTICULO 50. El otorgamiento de concesiones mineras no podrá menoscabar la garantía de propiedad privada que establece la Constitución de la República y desarrolla el Código Civil y los tratados internacionales en materia de Derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, particularmente respetando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

El Estado debe respetar el convenio 169 de OIT, sobre los pueblos indígenas, y que en el territorio de Culmí existen 7 pueblos indígenas

La minería es uno de los sectores económicos más contaminantes e impactantes en el mundo, no sólo por sus métodos de extracción que cada vez son más agresivos por conseguir mayores ganancias en menor tiempo, sino también, por las consecuencias de corto, mediano y largo plazo que afectan los recursos naturales, agua, suelo y aire. Condenando la vida de las especies naturales y de las comunidades en las que se insertan los proyectos mineros

En algunas comunidades hemos apreciado la falta de atención sobre el problema minero, como una amenaza real y cercana. Añadiendo esto, la escasa participación en las decisiones comunitarias, son factores que llevan a una parte de la población a desinteresarse por un tema tan importante y esencial en la subsistencia de las comunidades.

Son pocas las comunidades que ya tienen experiencias y resultados favorables en su lucha por la defensa del medio ambiente contra la minera. La difusión de estas experiencias a nivel regional aún no es efectiva, y se obstaculiza por factores organizativos y económicos.

Me alegra mucho la invitación a este cabildo abierto, los anímanos a seguir adelante en su actividad municipal en defensa de la vida.

Seguidamente paso el señor Joselino Pereza declama una poesía que se intitula “Como era Honduras”

Seguidamente el señor acalde Emerson Sánchez tomo la palabra y manifestó:

“ Quiero informales que este Cabildo abierto de decidió en la reunión de la corporación municipal, el día 19 de mayo, donde los miembros de la corporación municipal aprobaron por unanimidad, este cabildo abierto para preguntar al municipio de Culmí, si querían o no la actividad minera en la región, (ver acta aprobada número ocho, en el folio número XX

Continuó diciendo

“Nosotros nunca hemos vivido de la minería por lo tanto no nos hace falta” “Este es el comienzo organizado de esta lucha, nosotros como pueblo tenemos que defender y decidir de qué forma quereos vivir”

“Hay otros formas para lograr el desarrollo en Culmí, ningún interés económico podrá dañar a nuestro municipio”

pidió a la asamblea que se pusiera de pie, preguntando firmemente y con vos sonora “DE MANERA FORMAL PIDO A LA ASAMBLEA QUE SE DECLARE EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACION Y EXPLOTACION MINERA “ La totalidad de la asamblea levanto la mano derecha y aprobó unánimemente la petición del alcalde.

El ver la aprobación popular el alcalde declaro: “EL PUEBLO SE HA EXPRESADO… COMO ALCALDE ELECTO JUNTO A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y POR PETICIÓN POPULAR EN EL CABILDO ABIERTO DEL DÍA SÁBADO 07 DE JUNIO DEL 2014, DECLARO A EL MUNICIPIO DULCE NOMBRE DE CULMI, PUEBLO LIBRE DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA, ES DECIR, LIBRE DE TODA ACTIVIDAD MINERA”

La asamblea dio un fuerte aplauso uniéndose a esta declaración.

Y no habiendo más que tratar se dio por finalizado el cabildo abierto a las 12:30 pm. No sin antes invitar a un almuerzo a todos los presentes.



Se cerró el cabildo abierto a las 12:15 de la tarde.

1 comentario:

  1. Buen dia, les escribo del FHIS quisiera de ser posible me puedan brindar el correo electronico de la alcaldia o algun otro telefono en vista que el que tenemos actuamente nadie contesta

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...