Monseñor Pedro Casaldaliga
La entrevista está publicada en el sitio seco Avery Español Religión Digital, 07/10/2013. La traducción es por André Langer.



Hay personas que atraen incluso desde lejos, porque son vislumbres de esperanza en un mundo de mercantiliza y en una iglesia que trata de invierno. Una de esas personas es Pedro Casaldáliga, Profeta envuelto en poesía, cuyas palabras sobre el sinodalidade, el papel de las mujeres, colegialidad, corresponsabilidad, alegría, dijo en abril, parecen haber sido escuchados por Francisco.

En sus ojos penetrantes y gran corazón que exterioriza en brazos y manos expresivas que parecen soltar por su pequeño cuerpo. Hermano Parkinson mantenerlo bajo arresto domiciliario, pero las numerosas visitas y correos abundante, siempre respondidas, mantén tu corazón lleno de nombres y de la vida.

 

Nos fuimos a conocerlo, Santander, Ernesto Bustio, padre Multi-path Walker y acogida de los peregrinos y yo. Únase a nosotros en Madrid para José Centeno, sacerdote casado no se cansa de desplazamiento a través y abrir surcos con semillas de compromiso social y eclesial. También nos esperaba en el aeropuerto, para viajar con nosotros, Maximinus Cerezo (Mino), claretiano como tu amigo desde los tiempos de la juventud Casaldáliga. El Concilio Vaticano II los empujó a América Latina como Misioneros Claretianos. A, entonces, llegaría a ser obispo en Mato Grosso, la Prelatura territorial de São Félix, y el otro le hacen un gran trabajo de la conciencia como un pintor (es conocido como el pintor de la liberación) relleno de murales varias catedrales, iglesias de Brasil, Nicaragua, Bolivia y otros países latinoamericanos. Casaldáliga, inmersa en un Salvador de Jesús que ilumina su pastoral liberadora y Cerezo, grabado, en hermosas pinturas, caminos hacia la liberación (...).



A partir de ahí fuimos a la casa donde vive Pedro con la pequeña comunidad de Agustinos: Paulinho, José Luis, Agustinos de Bolivia y Joan, un estudiante de teología que está haciendo una parada en el camino, un tiempo de pastoral y cuidado de Casaldáliga. Se combina con un traje y acogedor abrazo con cada uno de nosotros. Aparece con el encanto del viejo lleno de bondad para disfrute tuyo. Parkinson ni se lo llevó la fuerza de sus brazos (...).



Con el sonido de los gallos y el canto de los pájaros comenzó la entrevista.



Aquí está la entrevista.



Nos gustaría hablar de las Comunidades Eclesiais de Base: Qué son y qué papel tienen en la renovación de la iglesia.



Iniciar la base de la gente y son el fundamento de la iglesia. Decimos en Brasil que es una nueva manera de ser Iglesia y agrego: un nuevo modo de toda la iglesia sea. Obispo Leonardo [Ulrich Steiner] alarmó un poco. Pedro, me dijo que es una ilusión. Sería la manera de ser de la iglesia: unir la fe de la comunidad fieles a la vida, con la Biblia en las manos de la gente, con capacidad de diálogo, teniendo en cuenta el ecumenismo; Siempre hemos dicho que esto va a pasar con el diálogo de la gente con la cultura. Ahora el reto es convivencia; convivencia es el reto en todos los ámbitos: en la familia, en el barrio, en el trabajo, en la comunidad eclesial. Convivencia es el gran desafío. Minky indios dicen que "la vida es vivir". La convivencia en la matriz de la iglesia nos supone que en una actitud de igualdad; en pie de igualdad con las otras iglesias, con otras religiones, con las otras espiritualidades, con la humanidad. Debemos dejar esta visión macroecumênica, en lugar de una actitud cerrada sobre sí misma; desde una visión abierta en comunión con todos los otros movimientos, las espiritualidades y religiones. Nosotros deberíamos aclarar nuestra fe como requiriendo una superioridad, pero aportando a la historia de Jesús de Nazaret.



En España, las comunidades no son mayoría; son grupos pequeños con un sentido especial, con una conciencia crítica, utópica y transformadora; la parroquia es otra cosa. ¿Qué papel puede tener la parroquia? ¿Sería ideal si todo era comunidad?



Debe ser toda la comunidad. Yo digo que no es un tema de debate si hay tantos o más; Es que todo es comunidad; gusta hablar de comunitariedade, que todo es de la comunidad de Papa, todo sea participativo, que, desde la situación de cada uno, todo contribuye a la totalidad. Las parroquias y parroquia no tienen futuro. Estos días la CNBB está discutiendo sobre la "comunidad de comunidades, una nueva parroquia". Hay pruebas de que la parroquia como tal se convierte en burocracia y estimula la participación real; significa, por el contrario, requieren una referencia legal, dice canónica. Son pequeños grupos es parte de la condición de semillas, levadura, sal. Creo que ya ha superado la fase más rabiosa de la relación entre las comunidades y los obispos; Aprender a convivir; todavía un largo camino por recorrer, pero ya hay menos episcopalitis aguda. Si el obispo o sacerdote no nos acepta, bien, no perdamos por él. La indignación que es ser una esperanzador indignación; de lo contrario, nosotros estamos vomitando bilis en todas partes y ninguna buena noticia. El cristianismo es algo más, no es sobre vivir la vida amarga, inspeccionado.



Los llamados nuevos movimientos en la iglesia son llamados comunidades. ¿Cuál sería la falla fundamental de estos nuevos movimientos en cuestión a ser comunidad? Y otra pregunta: ¿es posible ser una comunidad cristiana es apolítica.



No puede haber ninguna fe cristiana sin encarnación; Encarnación es el misterio de la entrada de Dios en su totalidad, en nuestra humanidad a través de Jesús de Nazaret, y que asume que asumir los retos de la vida cotidiana. Toda la política, aunque la política no es todo. Jesús dijo que él vino a todos los que tengan vida y la tengan en abundancia. Si no te importa la tierra, salud, educación, comunicaciones, incluyendo las vacaciones para descansar, me no preocupa la vida humana. La vida en el otro mundo es un asunto de Dios, que está trabajando muy bien, porque no habrá ninguna vida y vida en abundancia a todos. Podemos mejorar la vida y universalizar la vida aquí en este mundo. ¿Y si la iglesia, el Papa, obispos, sacerdotes, monjas y todos aquellos que quieren ser seguidores de Jesús no hizo política, no aumentar las consecuencias sociales, políticas y económicas que tiene fe, que ser testigos del amor?



Antes de hacer una distinción entre comunitariedade y comunidad.



Es una actitud de participación, de corresponsabilidad, que el Papa es el obispo de Roma, que los obispos participan realmente de colegialidad que ahora no existe, la corresponsabilidad de todos y todas. Una actitud de la comunidad en su propia familia, en el trabajo; un párroco no debe decidir nada por sí mismo, así como un hombre de familia.



Actualmente, todos los consejos pastorales, al menos en España, son asesores solamente. Hay laicos que se aburren y decir: "yo, para tomar una palabra y después introducir las decisiones finales, prefiero no me metería en rodaje".



Y tiene razón. Los sínodos son un fracaso; el cardenal Arns, quien era arzobispo de Sao Paulo, y participó de los sínodos, nos dijo en una Asamblea de los obispos de Brasil, que el Sínodo es un fracaso para ser asesor; los obispos hablan y la Curia endereza todo en su camino y aparece, después de dos o tres años, un documento firmado por el Papa ni siquiera leer. No es participativa y se desconoce. Cuando, ahora, si pides la reforma Curia muchos insisten sobre este punto: que los sínodos son participación, colegialidad, de corresponsabilidad.



El problema que tenemos, José Centeno, señala que las comunidades en España son todas las personas de edad y no hay jóvenes. ¿Entre algunos jóvenes y nos dicen: no sé, no darles espacio...?



Es ser comprensivos con ellos, debemos reconocer que están viviendo una personal y grupo de procesos que antes no imaginaba; el asunto era sexual vivido clandestinamente, ahora con la puerta abierta; Hoy discutimos la autoridad paterna; el padre y la madre, los entrenadores, no se sienten decepcionados; debe estimular el crítico indignación, pero dando testimonio y actuando, también, de manera participativa familiar.



Hay grupos de jóvenes, continúa Centeno, tengo dos hijos de 36 y 34 años, que se encontraban en la JEC, participó en grupos clamando por esto tanto anhelaba, asociaciones universitarias, siempre han sido muy prácticos en los grupos de solidaridad, en los movimientos feministas, junto con otros jóvenes en Valladolid, muchos de ellos sin trabajo. Son un grupo muy interesante, pero desde el punto de vista de la religión y la fe No practique, pero son abiertas, no tiene ningún inconveniente en participar con las comunidades cristianas o en justicia y paz o los círculos del silencio. Sin embargo, consideran la iglesia dos iglesias: el oficial, con todas las connotaciones negativas que tiene en España y, por otro lado, el pueblo cristiano, que son, estamos colaborando en todos, adultos y jóvenes; Pero forma una comunidad cristiana con ellos es más complicado.



Participar en todo lo que es la justicia y la paz. Puedes pedirles, también, un poco de comprensión, porque, a veces, una actitud radicalmente negativa puede llegar a ser casi infantil. No es una cuestión de hacer iglesias paralelas; Pero es ser capaz de vivir la fe en paralelo con las celebraciones, con gestos de solidaridad, con actitudes de respeto.



Lo correcto en las personas jóvenes que se han graduado en los grupos cristianos es que Jesús continúa atraerlos.



Tenemos desde allí; Pero tienes que vivir en la comunidad. Debemos convencer a los que sin ninguna actividad humana comunidad obras. No es una cuestión de presentar a la parroquia. Puedes vivir en paralelo y en ocasiones dar un aporte y una vez a la comunidad cristiana en la que vives o sentirse cerca. Eso no da excesiva importancia al sacerdote, que tratan de vivir su fe comunitariamente entre iguales. La organización eclesial comunalmente no debería ser un impedimento para vivir insuperable la fe en Jesús



Estoy de acuerdo con lo que dijiste. Es cierto que simplemente admirar a Jesús, si no vives comunalmente, presenta un déficit muy fuerte. Pero, ¿cómo superar la negativa imagen que tiene la iglesia?



Es mejor hoy en día, que la iglesia es hoy mejor que ayer. Incluyendo los conservadores entre los obispos allí es una tolerancia a la juventud. Quienes condenan la teología de la liberación están al margen. Algunos de los candidatos a papa dijeron en repetidas ocasiones que esa teología de la liberación está muerto. Nunca me dio el certificado de defunción. Nosotros no deberíamos amargue; Sugiero que hacemos una contribución a la paz y esperanza; una esperanza contra toda esperanza, que es nuestra esperanza Pascal, que pasa por la Cruz, sino que es una esperanza invencible. Siempre cito las palabras de un soldado español: "Quién dijo miedo en los hospitales". Si fuese más optimista diría: ¿Quién dijo miedo de Pascua? Son las personas de la esperanza, la gente de la Pascua; nuestra fe cristiana es esperanza, es la confianza. Espero confiado en Dios de la vida, del amor, de libertad, de la paz en su reino.



¿Partiendo del hecho que Dios habla a través de los hechos, la historia y los hechos son tercos, queremos decir ahora con la falta de vocaciones al sacerdocio, al menos en Europa?



Aquí todavía hay algunas vocaciones. Tienes que revisar toda la cuestión de los ministerios, del Papa hasta el último cristiano. El sacerdocio célibe debe ser una opción, la mujer debería tener derecho. Es dramático y ridículo eso si quiere discutir con el evangelio a impedir que las mujeres a una participación plena. Fue Jesús quien dijo que deberían doce hombres, hay situaciones culturales que afectan a la iglesia hoy. La humanidad era muy machista y así continúa. Casi todas las culturas son sexistas.



Hay un teólogo Español, no sé si sabes, Martínez gordo, que dice que uno de los males fundamentales de la iglesia es los marcada división lay-sacerdotes.



Debemos insistir en la iglesia ministerial. El Ministerio hizo la esencia de la ley cristiana cuando el Ministerio es solamente un servicio. El bautismo, la inserción en la comunidad de Jesús, que es la iglesia. Todo lo que somos ahora cambiaría de quejarse y que parece imposible de llevarse a cabo; cambio con respecto a las mujeres, en relación con el sacerdote laico de división, con respecto a la visión de la sexualidad, en relación con el diálogo ecuménico. En parte ya está cambiando.



¿De lo que sabes del nuevo Papa y la América Latina, cree que será capaz de romper con la Curia o diferentemente organizar el gobierno de la iglesia?



No será fácil, que no debe crear la expectativa de que desmantelar toda la Curia, pero es la introducción de cuñas; el nombramiento del General superior de los franciscanos a la congregación de la vida religiosa parece un paso, es un mensaje que pasa; Si entrar en otros terminales Curia fuerte en una fila que vamos a ver lo que puede suceder. Es necesario hacer la transición de una época de autoritario, fundamentalista, tienen toda la verdad, para una época de diálogo. En la actualidad, para muchos, es crucial que equipar a todas las religiones.



Es muy importante no sólo ecumenismo entre cristianos, pero el diálogo con todas las religiones. Pero hay un cierto temor a la falta de definición por parte de los responsables jerárquicos.



Esta fue una angustia de Benedicto XVI, un temor que durante su mandato la iglesia podría diluir. El diálogo interreligioso asume una cierta valentía para superar la actitud de teologar con una cierta naturalidad diciendo que "fuera de la iglesia no hay salvación"; Ahora, de repente, nos dicen que no hay salvación en todas partes. Yo digo que sólo la iglesia es cuando salvó, al anunciar la buena noticia, cuando estimula la participación fraterna. El mundo es plural, Dios es mayor que todas las religiones. Está claro que debemos saber cómo conjugar una actitud de diálogo abierto con una actitud de libertad en su propia identidad; No se trata de ser avergonzado, pero los católicos a vivir con naturalidad y elegancia a su fe. No hay diálogo sólo con una actitud adulta contribuyendo con su identidad para la identidad de los demás.



Todavía estás siendo muy consciente en teología; Los teólogos españoles que lo acompaña, leer más.



González Faus, Queiruga...



Queiruga es nuestro amigo, estudió con nosotros.



Es una gran figura, uno de los mejores teólogos españoles. Tuve la suerte de tener dos obispos, amigos y tan abiertamente condenado. Creo que eran compañeros de estudios y apoyo; También es muy gallega y sabe cómo decir las cosas.



Además, es un hombre de Dios, que es muy importante.



Hace falta decir la juventud: por qué rezas, todo lo necesario para vivir en la contemplación. Tenemos que agradecer a quienes recordó la importancia del espíritu que habita dentro de nosotros, el espíritu con dos alas, el ala de la contemplación y el ala del impulso para la vida.



Hubo un tiempo, los primeros años de la teología de la liberación, fueron años de revolución marxista en América Latina. La Iglesia vivió amancebada con el estado y los que tenían conciencia revolucionaria renunciar a esta iglesia. Ahora, con motivo del nuevo Papa, dejó toda la actitud de la jerarquía de Argentina. Cuanto me cuestan los obispos argentinos reconocen que Angelelli fue mártir! Lo cuánto costo usted reconoce que fue el ejército que lo mató. Hubo algunos actos con motivo del aniversario de Angelelli, en Argentina, y sólo dos obispos asistieron.



Volviendo Torres Queiruga y estos pocos teólogos no dogmático, diálogo con los hombres de ciencia sin impuesto será, con el mundo moderno de la mentalidad ilustrada, tratando de dar razones de su fe. Jose Centeno, aún después de que me retiré, estaba haciendo algunos temas de la historia de la Universidad de Valladolid, principalmente de la historia contemporánea, al preparar el libro sobre sacerdotes obreros. Vi, en el mundo de los docentes, hay un descrédito en relación a la iglesia, porque cuando aparecen los obispos no dan razones, no son racional, son taxativos. La Universidad no admite a este tipo de postura.



Tienen todo el derecho de no admitir estas posturas.



Cuando salió el libro, el profesor me pidió para hablar sobre el libro en una clase. Mi hijo trabaja en Comisiones Obreras, una Fundación para ayudar a los sindicalistas del tercer mundo, que cuenta con un Ateneo cultural; Entonces mi hijo me preguntó: "¿por qué no presentamos el libro en el Ateneo?" Le dije que este tema de los padres no les importaba mucho en este foro. Sí, sí, le respondí. Y dio la bienvenida muy bien, fue un montón de gente. Fueron muchas Comisiones, ex activistas, ex activistas jocistas. Lo que quiero decir es que hay una separación sólo en parte. A veces conducen a la Universidad de algunos teólogos, hubo Juan José Tamayo; Pero quieren que la gente a dar las razones de las cosas que no son taxativos. No admiten esto en el mundo de la Universidad.



Debemos reconocer abiertamente las faltas de la iglesia, su visión theshort. No podemos justificar lo injustificable; Pero también, dice, que hay un montón de iglesia y es honesta y coherente.



Sí, puedes ver las cosas positivas. A menudo, en los últimos años, los periodistas hacen una distinción, discuten a los misioneros que se encuentran en África y son los últimos en salir del sitio cuando hay problemas serios. Hacer una distinción, tratada como una honorable excepción de algunos, los de abajo.



Tienen deseo de un diálogo de verdad. En el fondo, todo el mundo es capaz de tener una actitud sana. Veo que aceptar esa pregunta tanto la creencia como incredulidad. Así que dijimos hoy mejor que ayer. Debemos evitar el espíritu triunfalista, pero debemos evitar el espíritu derrotista y Jesús de Nazaret. La siguiente es la mejor definición de la espiritualidad cristiana, la siguiente de Jesús con la opción para el pobre, abierto el diálogo, solidaridad.



En todo lo nos dijo algo muy claro: no hay fe sin política, no hay ninguna comunidad aislada, pero la fe es importante runir a orar con o sin padre. ¿Qué importancia atribuye a lo que dijo sobre Christian Rahner del siglo XXI que será místico o no? Eso le da importancia a la oración, a ser contemplativos.



Ganó el mundial en personalismo, entendida en la línea de Mounier, personalismo y auténtico requiere interioridad, contemplación. Uno puede hacer, debe ser hecho comunalmente, así que debemos estimular las celebraciones en pequeños grupos, debemos alentar a ciertos movimientos. Nos preguntamos sobre la base de la juventud del mundo día; es ambiguo. Por un lado, uno puede criticar una iglesia triunfalista, se unirá a todos los millones que se necesita para llenar el espacio; Pero hay elementos positivos. Lo difícil es que tenemos una iglesia que es el estado y el Papa es jefe de estado y que, de salida, causa tropiezo insuperable. Reforma de la Curia debe incluir, como un primer paso, la desaparición automática del estado del Vaticano y el Papa ya no debe ser el jefe de estado. Debe ser elemental; Piensa un poco en otras religiones. ¿Qué significa el hecho de que siendo jefe de estado puso el país entero boca abajo?




Mino Cerezo: no te pedí, como lo hacen las preguntas a mí mismo. Me digo que, en el fondo, el problema es no creer en Jesús, pero creo como lo hizo Jesús; Me parece que no estamos alrededor. Creer como Jesús creían que es importante el tema de la oración, porque Jesús creyeron el pensamiento de los demás, oró en el otro. Subido a la montaña sola, deja que los apóstoles pasaron la noche entera en oración, pero me quedaría con la gente, para proclamar el Reino de Dios. Es decir, poner la oración en el horizonte de la Praxis, y me parece que nos faltan. Los jóvenes creen en Jesús, pero mi pregunta es para ellos y para nosotros, los viejos. ¿Nosotros estamos creyendo como Jesús, no sólo en Jesús?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indígena guatemalteco gana el Premio Ambiental Goldman

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Queremos escuchar a los Obispos