“LA MISMA PERRA…NADA MÁS QUE REVOLCADA”



“LA MISMA PERRA… NADA MÁS QUE REVOLCADA”


Jorge Varela Márquez/Goldman Prize 1999

La industria acuícola del camarón se inició en 1972, hace ya 41 años y aún sigue gozando de múltiples exoneraciones. Por si fuera poco, ahora, en momentos en que el pueblo carga con una enorme deuda interna y externa, y Honduras está en un precipicio económico, los acuicultores representados por el camaronero y diputado Mauricio Oliva, presentan un anteproyecto de “LEY DE FORTALECIMIENTO A LA CAMARICULTURA”, en la cual exponen que de 250 empresas camaroneras sólo el 20% tiene Licencia o Auditoria Ambiental, ¡Después de 4 décadas aceptan que el 80% de las empresas están violando la Ley !, y piden no pagar (si acaso pagan) durante un año el canon de Licencia o Auditoria Ambiental, además de proponer una amnistía por tres meses para no pagar multas, intereses y recargos en que pudieran haber incurrido las empresas” (¡CARAMBA!).

Además, proponen que las “Concesiones” se llamen “Contratos de arrendamiento” y que estos pueden ser “Transferibles, Transmisibles y susceptibles de ser dados en garantía para el cumplimiento de obligaciones, con lo cual se estaría mejorando el acceso al crédito”. Como dice Teodoro Campos en el Sur: “Esta es la misma perra, nada más que revolcada”. Al final lo que se quiere es que el Estado les regale las tierras para disponer de ellas a su libre albedrío. No importa si con esto se reconfirma la violación del Art. 107 de la Constitución, pues hay varias empresas en posesión de transnacionales.

También piden que por cada libra exportada de camarón se les otorgue por Ley una cantidad de dinero que de hecho, actualmente usan para sostener a su Asociación de Acuicultores (ANDAH), dizque, entre otras cosas, para “contribuir con la sostenibilidad ambiental en general”. Sabido es que la destrucción de más de 20 mil Has. de humedales en el Golfo no ha respetado precisamente el ambiente, por lo que esta suma debería de asignarse a instituciones competentes ó a las comunidades directamente.

También piden reformar a la actual “Ley de Zonas Libres” para mantener u obtener más exoneraciones y de esa manera continuar sin pagar impuestos de importación de “bienes”. Tampoco quieren pagar impuestos para el camarón de sus empacadoras, que al gozar de exoneraciones a la exportación por ser “zonas Libres”, deben pagar un 5% si introducen su producto al mercado nacional. Esta medida se acordó para proteger de una competencia injusta a otros acuicultores que no están en la ANDAH y a los pescadores que venden su producto en el mercado nacional. Pero no bastando con lo anterior también piden reformar a su conveniencia el “Régimen de importación Temporal” que fue concebido para estimular empresas por los primeros 5 años y hay varias que ya tienen 40 años de gozar de este beneficio.

Esta propuesta, es congruente con la secuela de una “perra” entrega de la economía, territorios y recursos de Honduras al mejor postor, impulsada por Diputados del congreso nacional bajo el mando de su patrón y Presidente Juan Orlando: … Ley de camaricultura, Ley de Pesca y Acuicultura; Ciudades Modelo/Regímenes especiales; Ley de Minería derogada y actual propuesta, etc. “son la misma perra nada más que revolcada”.

16 de Enero, 2013

Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...