Guatemala: Jueza suspende juicio a Ríos Montt



Jueza suspende juicio a Ríos Montt


POR SONIA PEREZ DIAZ

ASSOCIATED PRESS

GUATEMALA -- Una jueza guatemalteca ordenó el jueves suspender el proceso contra los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, juzgados por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

"Resuelvo mediante lo ordenado tanto por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Amparo y Antejuicios, dejar sin efecto todo lo actuado desde la fecha en que se resolvió" la parte del juicio oral en que se evalúa las pruebas para dar apertura al proceso, dijo la jueza Carol Patricia Flores.

El anuncio se hizo luego de que los procedimientos del día terminaron abruptamente cuando los abogados de Ríos Montt abandonaron la sala del tribunal alegando que el juicio era ilegal.

Flores fue objetada por la defensa por considerarla parcial en noviembre de 2011, cuando Ríos Montt tenía inmunidad por ser diputado al Congreso y no había sido acusado de genocidio.

Flores acusó a Ríos Montt de genocidio y crímenes de guerra en enero de 2012, un mes antes de que fuera recusada del proceso.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad la confirmó como juez competente para conocer el juicio.

La fiscalía acusa a los militares de la muerte de 1,771 indígenas ixiles, en los años 1982 y 1983, durante su gobierno de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...