sábado, 20 de octubre de 2012

Declarada inconstitucional la ley de CIUDADES MODELO

Declarada inconstitucional la ley de CIUDADES MODELO


declarada inconstitucional la ley de CIUDADES MODELO

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como "ciudades modelo ".

Los 15 magistrados que integran el pleno resolvieron el recurso de inconstitucionalidad interpuesto hace exactamente un año por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

Un total de 13 magistrados votaron para que se declare con lugar el recurso por ser inconstitucional las RED, uno votó en contra (Óscar Chinchilla) y el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, emitió un voto particular, ni a favor ni en contra.
Por tanto, la votación resultó 13 a 1, más el voto particular de Rivera Avilés, informó a EL HERALDO una fuente del pleno de la CSJ.
La resolución recae sobre el recurso de inconstitucionalidad, registrado con el No 769, firmado por los abogados óscar Cruz, Fredín Fúnez y Jari Dixon, entre otros.

Lo interpusieron el 18 de octubre de 2011 contra el decreto legislativo 283-2010 , ratificado con el decreto 04-2011, mediante el cual se reforman los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República y se crean las RED.

Argumentaron que esta reforma vulnera preceptos constitucionales como la soberanía, el territorio y la forma de gobierno.

Recientemente la Sala Constitucional votó cuatro a uno por declarar ilegal estos decretos, lo que no era suficiente para dictar sentencia.

Como no existió unanimidad en la Sala Constitucional, el pleno emitió la sentencia definitiva ratificando lo resuelto en dicha sala.
Al expediente resuelto se acumularon otros 51 recursos que correrán la misma suerte por tener los mismos argumentos.

Argumentos
Dicho pleno inició a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:30 de la tarde, tiempo suficiente para dictar sentencia.
La sesión inició declarando sin lugar la recusación de los magistrados Óscar Chinchilla y Marco Vinicio Zúniga.
Seguidamente, el pleno estudió a fondo el recurso, conociendo la posición de los cuatro magistrados de la Sala Constitucional que inicialmente se inclinaron por la derogación de dichos decreto.
Igualmente, Chinchilla ratificó su voto emitido en la Sala y expuso sus argumentos para que se declare sin lugar el recurso.
Asimismo, se expuso el dictamen del Ministerio Público que recomendó a la CSJ declarar con lugar el recurso por vulnerar la Constitución.
Aunque dicho dictamen no era vinculante, fue ilustrativo para que los magistrados emitieran su sentencia.
El pleno valoró que con la reforma a los artículos 304 y 329 se vulneran preceptos constitucionales referidos a la soberanía, la forma de gobierno y el territorio.
Para el caso, con la creación de las RED se facultaba crear órganos jurisdiccionales como la prohibición de aplicar leyes que regulen el ejercicio de declaraciones, derechos y garantías establecidos en la Constitución, si los disminuyen, restringen o tergiversan.

Salvan imagen

Mientras los magistrados debatían en el pleno, en las afueras y la plazoleta de la CSJ se realizó un plantón de diversos sectores que se oponen a las “ciudades modelo”.
Entre ellos campesinos, abogados y una representación de garífunas que resonaron tambores, bailaron y regaron humo en señal de protesta.
“Es una noticia de mucha alegría para todo el pueblo hondureño, se ha impedido que Honduras retroceda mil años, a la época feudal”, fue la primera reacción de Fredín Fúnez, uno de los juristas recurrentes, en declaración a EL HERALDO. Expuso que con las RED Honduras perdía su concepto de Estado.

“Los 13 magistrados han salvado su nombre al haber impedido que se concretara la venta de la patria, la violación a la soberanía”, puntualizó Fúnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...