Caminata de la Esperanza y el amor.

Caminata de la Esperanza y Amor... Buscando a los migrantes desaparecidos

Caminata de la Esperanza y el amor.

 “Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México”: esta es la caminata de esperanza, llena de amor que más de 60 corazones emprendieron este 15 de octubre en Guatemala, buscando recorrer  4,600 kilómetros por 14 estados y 23 localidades dentro de la ruta migrante.


Estos caminantes expresan en su comunicado que, “sin que haya estadísticas oficiales, estimaciones de expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios, arrojan datos de unos 70,000 los migrantes desaparecidos desde que se inicio la “guerra contra el crimen organizado”. De 206 a la fecha, esta terrible situación, lejos de aminorar se ha ido agravando particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde EL 66% son mujeres, las masacres y demás atrocidades sufren en nuestro país los migrantes”.
¿De dónde les sale las fuerzas y esperanzas a todos estos hermanos/as que van en búsqueda de sus seres queridos? , la respuesta puede parecer sencilla o rápida: del corazón del amor que tienen por sus familiares.
Pero esta caravana es un símbolo grande de amor y esperanza contra todo pronóstico o situación adversa. Salir a buscar el rostro o la huella dejada por un familiar que salió a buscar nuevos horizontes de calidad de vida, es lo que impulsa a todos los caminantes.
En número y desde la eficacia, parece que esta caravana no es significativa, peor, no se ve que alcance los resultados esperados. Salir a buscar a un familiar, lo dicta el corazón y la fe, no los cálculos materialista de cualquier empresario o políticas capitalista que solo buscan optimizar el tiempo y las ganancias, los logros y sobrepasar las metas.
No son números o metas materiales las que se buscan en esta caminata, es llenar el corazón de amor y esperanza de cada uno de los que participa. Se trata de, hacer sentir a sus seres queridos que los quieren y quieren que estén a su lado, decirse así mismo que la vida es para amar, que claman por la justicia social y la dignidad humana, que la sensibilidad y la lucha por la vida es lo más importante, que los cristianos somos pioneros de la esperanza y el amor.
Ante este signo profético de la caravana “liberando esperanza”, dejemos iluminar con la Palabra y la memoria de la práctica ética del Pueblo de Israel:
“no oprimirás ni maltratarás al emigrante (forastero), porque ustedes fueron emigrantes en Egipto” Ex 22,20


Fr René

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...