Monseñor Pedro Casaldaliga |
La entrevista está publicada en el sitio seco Avery Español
Religión Digital, 07/10/2013. La traducción es por André Langer.
Hay personas que atraen incluso desde lejos, porque son
vislumbres de esperanza en un mundo de mercantiliza y en una iglesia que trata
de invierno. Una de esas personas es Pedro Casaldáliga, Profeta envuelto en
poesía, cuyas palabras sobre el sinodalidade, el papel de las mujeres,
colegialidad, corresponsabilidad, alegría, dijo en abril, parecen haber sido
escuchados por Francisco.
En sus ojos penetrantes y gran corazón que exterioriza en
brazos y manos expresivas que parecen soltar por su pequeño cuerpo. Hermano
Parkinson mantenerlo bajo arresto domiciliario, pero las numerosas visitas y
correos abundante, siempre respondidas, mantén tu corazón lleno de nombres y de
la vida.
Nos fuimos a conocerlo, Santander, Ernesto Bustio, padre
Multi-path Walker y acogida de los peregrinos y yo. Únase a nosotros en Madrid
para José Centeno, sacerdote casado no se cansa de desplazamiento a través y
abrir surcos con semillas de compromiso social y eclesial. También nos esperaba
en el aeropuerto, para viajar con nosotros, Maximinus Cerezo (Mino), claretiano
como tu amigo desde los tiempos de la juventud Casaldáliga. El Concilio
Vaticano II los empujó a América Latina como Misioneros Claretianos. A,
entonces, llegaría a ser obispo en Mato Grosso, la Prelatura territorial de São
Félix, y el otro le hacen un gran trabajo de la conciencia como un pintor (es
conocido como el pintor de la liberación) relleno de murales varias catedrales,
iglesias de Brasil, Nicaragua, Bolivia y otros países latinoamericanos.
Casaldáliga, inmersa en un Salvador de Jesús que ilumina su pastoral liberadora
y Cerezo, grabado, en hermosas pinturas, caminos hacia la liberación (...).
A partir de ahí fuimos a la casa donde vive Pedro con la
pequeña comunidad de Agustinos: Paulinho, José Luis, Agustinos de Bolivia y
Joan, un estudiante de teología que está haciendo una parada en el camino, un
tiempo de pastoral y cuidado de Casaldáliga. Se combina con un traje y acogedor
abrazo con cada uno de nosotros. Aparece con el encanto del viejo lleno de
bondad para disfrute tuyo. Parkinson ni se lo llevó la fuerza de sus brazos
(...).
Con el sonido de los gallos y el canto de los pájaros
comenzó la entrevista.
Aquí está la entrevista.
Nos gustaría hablar de las Comunidades Eclesiais de Base:
Qué son y qué papel tienen en la renovación de la iglesia.
Iniciar la base de la gente y son el fundamento de la
iglesia. Decimos en Brasil que es una nueva manera de ser Iglesia y agrego: un
nuevo modo de toda la iglesia sea. Obispo Leonardo [Ulrich Steiner] alarmó un
poco. Pedro, me dijo que es una ilusión. Sería la manera de ser de la iglesia:
unir la fe de la comunidad fieles a la vida, con la Biblia en las manos de la
gente, con capacidad de diálogo, teniendo en cuenta el ecumenismo; Siempre
hemos dicho que esto va a pasar con el diálogo de la gente con la cultura.
Ahora el reto es convivencia; convivencia es el reto en todos los ámbitos: en
la familia, en el barrio, en el trabajo, en la comunidad eclesial. Convivencia
es el gran desafío. Minky indios dicen que "la vida es vivir". La
convivencia en la matriz de la iglesia nos supone que en una actitud de
igualdad; en pie de igualdad con las otras iglesias, con otras religiones, con
las otras espiritualidades, con la humanidad. Debemos dejar esta visión
macroecumênica, en lugar de una actitud cerrada sobre sí misma; desde una
visión abierta en comunión con todos los otros movimientos, las
espiritualidades y religiones. Nosotros deberíamos aclarar nuestra fe como
requiriendo una superioridad, pero aportando a la historia de Jesús de Nazaret.
En España, las comunidades no son mayoría; son grupos
pequeños con un sentido especial, con una conciencia crítica, utópica y
transformadora; la parroquia es otra cosa. ¿Qué papel puede tener la parroquia?
¿Sería ideal si todo era comunidad?
Debe ser toda la comunidad. Yo digo que no es un tema de
debate si hay tantos o más; Es que todo es comunidad; gusta hablar de
comunitariedade, que todo es de la comunidad de Papa, todo sea participativo,
que, desde la situación de cada uno, todo contribuye a la totalidad. Las parroquias
y parroquia no tienen futuro. Estos días la CNBB está discutiendo sobre la
"comunidad de comunidades, una nueva parroquia". Hay pruebas de que
la parroquia como tal se convierte en burocracia y estimula la participación
real; significa, por el contrario, requieren una referencia legal, dice
canónica. Son pequeños grupos es parte de la condición de semillas, levadura,
sal. Creo que ya ha superado la fase más rabiosa de la relación entre las
comunidades y los obispos; Aprender a convivir; todavía un largo camino por
recorrer, pero ya hay menos episcopalitis aguda. Si el obispo o sacerdote no
nos acepta, bien, no perdamos por él. La indignación que es ser una
esperanzador indignación; de lo contrario, nosotros estamos vomitando bilis en
todas partes y ninguna buena noticia. El cristianismo es algo más, no es sobre
vivir la vida amarga, inspeccionado.
Los llamados nuevos movimientos en la iglesia son llamados
comunidades. ¿Cuál sería la falla fundamental de estos nuevos movimientos en
cuestión a ser comunidad? Y otra pregunta: ¿es posible ser una comunidad
cristiana es apolítica.
No puede haber ninguna fe cristiana sin encarnación;
Encarnación es el misterio de la entrada de Dios en su totalidad, en nuestra
humanidad a través de Jesús de Nazaret, y que asume que asumir los retos de la
vida cotidiana. Toda la política, aunque la política no es todo. Jesús dijo que
él vino a todos los que tengan vida y la tengan en abundancia. Si no te importa
la tierra, salud, educación, comunicaciones, incluyendo las vacaciones para
descansar, me no preocupa la vida humana. La vida en el otro mundo es un asunto
de Dios, que está trabajando muy bien, porque no habrá ninguna vida y vida en
abundancia a todos. Podemos mejorar la vida y universalizar la vida aquí en
este mundo. ¿Y si la iglesia, el Papa, obispos, sacerdotes, monjas y todos
aquellos que quieren ser seguidores de Jesús no hizo política, no aumentar las
consecuencias sociales, políticas y económicas que tiene fe, que ser testigos
del amor?
Antes de hacer una distinción entre comunitariedade y
comunidad.
Es una actitud de participación, de corresponsabilidad, que
el Papa es el obispo de Roma, que los obispos participan realmente de
colegialidad que ahora no existe, la corresponsabilidad de todos y todas. Una
actitud de la comunidad en su propia familia, en el trabajo; un párroco no debe
decidir nada por sí mismo, así como un hombre de familia.
Actualmente, todos los consejos pastorales, al menos en
España, son asesores solamente. Hay laicos que se aburren y decir: "yo,
para tomar una palabra y después introducir las decisiones finales, prefiero no
me metería en rodaje".
Y tiene razón. Los sínodos son un fracaso; el cardenal Arns,
quien era arzobispo de Sao Paulo, y participó de los sínodos, nos dijo en una
Asamblea de los obispos de Brasil, que el Sínodo es un fracaso para ser asesor;
los obispos hablan y la Curia endereza todo en su camino y aparece, después de
dos o tres años, un documento firmado por el Papa ni siquiera leer. No es
participativa y se desconoce. Cuando, ahora, si pides la reforma Curia muchos
insisten sobre este punto: que los sínodos son participación, colegialidad, de
corresponsabilidad.
El problema que tenemos, José Centeno, señala que las
comunidades en España son todas las personas de edad y no hay jóvenes. ¿Entre
algunos jóvenes y nos dicen: no sé, no darles espacio...?
Es ser comprensivos con ellos, debemos reconocer que están
viviendo una personal y grupo de procesos que antes no imaginaba; el asunto era
sexual vivido clandestinamente, ahora con la puerta abierta; Hoy discutimos la
autoridad paterna; el padre y la madre, los entrenadores, no se sienten
decepcionados; debe estimular el crítico indignación, pero dando testimonio y
actuando, también, de manera participativa familiar.
Hay grupos de jóvenes, continúa Centeno, tengo dos hijos de
36 y 34 años, que se encontraban en la JEC, participó en grupos clamando por
esto tanto anhelaba, asociaciones universitarias, siempre han sido muy
prácticos en los grupos de solidaridad, en los movimientos feministas, junto
con otros jóvenes en Valladolid, muchos de ellos sin trabajo. Son un grupo muy
interesante, pero desde el punto de vista de la religión y la fe No practique,
pero son abiertas, no tiene ningún inconveniente en participar con las
comunidades cristianas o en justicia y paz o los círculos del silencio. Sin
embargo, consideran la iglesia dos iglesias: el oficial, con todas las
connotaciones negativas que tiene en España y, por otro lado, el pueblo cristiano,
que son, estamos colaborando en todos, adultos y jóvenes; Pero forma una
comunidad cristiana con ellos es más complicado.
Participar en todo lo que es la justicia y la paz. Puedes
pedirles, también, un poco de comprensión, porque, a veces, una actitud
radicalmente negativa puede llegar a ser casi infantil. No es una cuestión de
hacer iglesias paralelas; Pero es ser capaz de vivir la fe en paralelo con las
celebraciones, con gestos de solidaridad, con actitudes de respeto.
Lo correcto en las personas jóvenes que se han graduado en
los grupos cristianos es que Jesús continúa atraerlos.
Tenemos desde allí; Pero tienes que vivir en la comunidad.
Debemos convencer a los que sin ninguna actividad humana comunidad obras. No es
una cuestión de presentar a la parroquia. Puedes vivir en paralelo y en
ocasiones dar un aporte y una vez a la comunidad cristiana en la que vives o sentirse
cerca. Eso no da excesiva importancia al sacerdote, que tratan de vivir su fe
comunitariamente entre iguales. La organización eclesial comunalmente no
debería ser un impedimento para vivir insuperable la fe en Jesús
Estoy de acuerdo con lo que dijiste. Es cierto que
simplemente admirar a Jesús, si no vives comunalmente, presenta un déficit muy
fuerte. Pero, ¿cómo superar la negativa imagen que tiene la iglesia?
Es mejor hoy en día, que la iglesia es hoy mejor que ayer.
Incluyendo los conservadores entre los obispos allí es una tolerancia a la
juventud. Quienes condenan la teología de la liberación están al margen.
Algunos de los candidatos a papa dijeron en repetidas ocasiones que esa
teología de la liberación está muerto. Nunca me dio el certificado de
defunción. Nosotros no deberíamos amargue; Sugiero que hacemos una contribución
a la paz y esperanza; una esperanza contra toda esperanza, que es nuestra
esperanza Pascal, que pasa por la Cruz, sino que es una esperanza invencible.
Siempre cito las palabras de un soldado español: "Quién dijo miedo en los
hospitales". Si fuese más optimista diría: ¿Quién dijo miedo de Pascua?
Son las personas de la esperanza, la gente de la Pascua; nuestra fe cristiana
es esperanza, es la confianza. Espero confiado en Dios de la vida, del amor, de
libertad, de la paz en su reino.
¿Partiendo del hecho que Dios habla a través de los hechos,
la historia y los hechos son tercos, queremos decir ahora con la falta de
vocaciones al sacerdocio, al menos en Europa?
Aquí todavía hay algunas vocaciones. Tienes que revisar toda
la cuestión de los ministerios, del Papa hasta el último cristiano. El
sacerdocio célibe debe ser una opción, la mujer debería tener derecho. Es
dramático y ridículo eso si quiere discutir con el evangelio a impedir que las
mujeres a una participación plena. Fue Jesús quien dijo que deberían doce
hombres, hay situaciones culturales que afectan a la iglesia hoy. La humanidad
era muy machista y así continúa. Casi todas las culturas son sexistas.
Hay un teólogo Español, no sé si sabes, Martínez gordo, que
dice que uno de los males fundamentales de la iglesia es los marcada división
lay-sacerdotes.
Debemos insistir en la iglesia ministerial. El Ministerio
hizo la esencia de la ley cristiana cuando el Ministerio es solamente un
servicio. El bautismo, la inserción en la comunidad de Jesús, que es la
iglesia. Todo lo que somos ahora cambiaría de quejarse y que parece imposible
de llevarse a cabo; cambio con respecto a las mujeres, en relación con el
sacerdote laico de división, con respecto a la visión de la sexualidad, en
relación con el diálogo ecuménico. En parte ya está cambiando.
¿De lo que sabes del nuevo Papa y la América Latina, cree
que será capaz de romper con la Curia o diferentemente organizar el gobierno de
la iglesia?
No será fácil, que no debe crear la expectativa de que
desmantelar toda la Curia, pero es la introducción de cuñas; el nombramiento
del General superior de los franciscanos a la congregación de la vida religiosa
parece un paso, es un mensaje que pasa; Si entrar en otros terminales Curia
fuerte en una fila que vamos a ver lo que puede suceder. Es necesario hacer la
transición de una época de autoritario, fundamentalista, tienen toda la verdad,
para una época de diálogo. En la actualidad, para muchos, es crucial que
equipar a todas las religiones.
Es muy importante no sólo ecumenismo entre cristianos, pero
el diálogo con todas las religiones. Pero hay un cierto temor a la falta de
definición por parte de los responsables jerárquicos.
Esta fue una angustia de Benedicto XVI, un temor que durante
su mandato la iglesia podría diluir. El diálogo interreligioso asume una cierta
valentía para superar la actitud de teologar con una cierta naturalidad
diciendo que "fuera de la iglesia no hay salvación"; Ahora, de
repente, nos dicen que no hay salvación en todas partes. Yo digo que sólo la
iglesia es cuando salvó, al anunciar la buena noticia, cuando estimula la
participación fraterna. El mundo es plural, Dios es mayor que todas las
religiones. Está claro que debemos saber cómo conjugar una actitud de diálogo
abierto con una actitud de libertad en su propia identidad; No se trata de ser
avergonzado, pero los católicos a vivir con naturalidad y elegancia a su fe. No
hay diálogo sólo con una actitud adulta contribuyendo con su identidad para la
identidad de los demás.
Todavía estás siendo muy consciente en teología; Los
teólogos españoles que lo acompaña, leer más.
González Faus, Queiruga...
Queiruga es nuestro amigo, estudió con nosotros.
Es una gran figura, uno de los mejores teólogos españoles.
Tuve la suerte de tener dos obispos, amigos y tan abiertamente condenado. Creo
que eran compañeros de estudios y apoyo; También es muy gallega y sabe cómo
decir las cosas.
Además, es un hombre de Dios, que es muy importante.
Hace falta decir la juventud: por qué rezas, todo lo
necesario para vivir en la contemplación. Tenemos que agradecer a quienes
recordó la importancia del espíritu que habita dentro de nosotros, el espíritu
con dos alas, el ala de la contemplación y el ala del impulso para la vida.
Hubo un tiempo, los primeros años de la teología de la
liberación, fueron años de revolución marxista en América Latina. La Iglesia
vivió amancebada con el estado y los que tenían conciencia revolucionaria
renunciar a esta iglesia. Ahora, con motivo del nuevo Papa, dejó toda la
actitud de la jerarquía de Argentina. Cuanto me cuestan los obispos argentinos
reconocen que Angelelli fue mártir! Lo cuánto costo usted reconoce que fue el
ejército que lo mató. Hubo algunos actos con motivo del aniversario de
Angelelli, en Argentina, y sólo dos obispos asistieron.
Volviendo Torres Queiruga y estos pocos teólogos no
dogmático, diálogo con los hombres de ciencia sin impuesto será, con el mundo
moderno de la mentalidad ilustrada, tratando de dar razones de su fe. Jose
Centeno, aún después de que me retiré, estaba haciendo algunos temas de la
historia de la Universidad de Valladolid, principalmente de la historia
contemporánea, al preparar el libro sobre sacerdotes obreros. Vi, en el mundo
de los docentes, hay un descrédito en relación a la iglesia, porque cuando
aparecen los obispos no dan razones, no son racional, son taxativos. La
Universidad no admite a este tipo de postura.
Tienen todo el derecho de no admitir estas posturas.
Cuando salió el libro, el profesor me pidió para hablar
sobre el libro en una clase. Mi hijo trabaja en Comisiones Obreras, una
Fundación para ayudar a los sindicalistas del tercer mundo, que cuenta con un
Ateneo cultural; Entonces mi hijo me preguntó: "¿por qué no presentamos el
libro en el Ateneo?" Le dije que este tema de los padres no les importaba
mucho en este foro. Sí, sí, le respondí. Y dio la bienvenida muy bien, fue un
montón de gente. Fueron muchas Comisiones, ex activistas, ex activistas jocistas.
Lo que quiero decir es que hay una separación sólo en parte. A veces conducen a
la Universidad de algunos teólogos, hubo Juan José Tamayo; Pero quieren que la
gente a dar las razones de las cosas que no son taxativos. No admiten esto en
el mundo de la Universidad.
Debemos reconocer abiertamente las faltas de la iglesia, su
visión theshort. No podemos justificar lo injustificable; Pero también, dice,
que hay un montón de iglesia y es honesta y coherente.
Sí, puedes ver las cosas positivas. A menudo, en los últimos
años, los periodistas hacen una distinción, discuten a los misioneros que se
encuentran en África y son los últimos en salir del sitio cuando hay problemas
serios. Hacer una distinción, tratada como una honorable excepción de algunos,
los de abajo.
Tienen deseo de un diálogo de verdad. En el fondo, todo el
mundo es capaz de tener una actitud sana. Veo que aceptar esa pregunta tanto la
creencia como incredulidad. Así que dijimos hoy mejor que ayer. Debemos evitar
el espíritu triunfalista, pero debemos evitar el espíritu derrotista y Jesús de
Nazaret. La siguiente es la mejor definición de la espiritualidad cristiana, la
siguiente de Jesús con la opción para el pobre, abierto el diálogo,
solidaridad.
En todo lo nos dijo algo muy claro: no hay fe sin política,
no hay ninguna comunidad aislada, pero la fe es importante runir a orar con o
sin padre. ¿Qué importancia atribuye a lo que dijo sobre Christian Rahner del
siglo XXI que será místico o no? Eso le da importancia a la oración, a ser
contemplativos.
Ganó el mundial en personalismo, entendida en la línea de
Mounier, personalismo y auténtico requiere interioridad, contemplación. Uno
puede hacer, debe ser hecho comunalmente, así que debemos estimular las
celebraciones en pequeños grupos, debemos alentar a ciertos movimientos. Nos
preguntamos sobre la base de la juventud del mundo día; es ambiguo. Por un
lado, uno puede criticar una iglesia triunfalista, se unirá a todos los
millones que se necesita para llenar el espacio; Pero hay elementos positivos.
Lo difícil es que tenemos una iglesia que es el estado y el Papa es jefe de
estado y que, de salida, causa tropiezo insuperable. Reforma de la Curia debe
incluir, como un primer paso, la desaparición automática del estado del
Vaticano y el Papa ya no debe ser el jefe de estado. Debe ser elemental; Piensa
un poco en otras religiones. ¿Qué significa el hecho de que siendo jefe de
estado puso el país entero boca abajo?
Mino Cerezo: no te pedí, como lo hacen las preguntas a mí
mismo. Me digo que, en el fondo, el problema es no creer en Jesús, pero creo
como lo hizo Jesús; Me parece que no estamos alrededor. Creer como Jesús creían
que es importante el tema de la oración, porque Jesús creyeron el pensamiento
de los demás, oró en el otro. Subido a la montaña sola, deja que los apóstoles
pasaron la noche entera en oración, pero me quedaría con la gente, para
proclamar el Reino de Dios. Es decir, poner la oración en el horizonte de la
Praxis, y me parece que nos faltan. Los jóvenes creen en Jesús, pero mi
pregunta es para ellos y para nosotros, los viejos. ¿Nosotros estamos creyendo
como Jesús, no sólo en Jesús?
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