Memoria de los Martires en defensa de la vida.



 
 
Rutilio, Romero, Berta
 
 
Marzo es un mes que nos trae la memoria de mártires cristianos recientes, como Rutilio Grande sacerdote jesuita asesinado el 12 de marzo de 1977, al igual que Mons Oscar Romero, arzobispo de san salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980. Pero nosotros en Honduras, retomamos la memoria de Berta Cáceres, defensora de la vida, de los derechos de los pueblos indígenas, de los bienes naturales, del pueblo pobre, mujer revolucionaria que se planteó contra toda dominación tipo colonialista, patriarcal y militar en los territorios y el pueblo Lenca.Marzo trae esperanzas con estos y otros ejemplos de hombres y mujeres que han dado la vida por causas justas, por ser fieles al proyecto de vida de Jesús, por solo el hecho de estar del lado de la causa de los empobrecidos y campesinos, por defender el territorio de los pueblos indígenas, por cuidar y defender los bienes naturales.

Dar la vida es lo más sublime en el amor, darla de manera generosa en el día a día, dar la vida con amor, es cumplir el deseo del maestro Jesús, es el culmen de la fe (Jn 15,13).

La memoria martirial está unida al deseo y propuesta de vida de Jesús, a lo que en hebreo se le llamaba mandamiento, es desde el amor que hacemos historia, generamos historia, construimos una sociedad nueva; se trata de experimentar y sentir el amor en uno mismo (como obra buena y soñada por Dios), para entrar en la dimensión de las relaciones con otros amándolos igual, y poder llegar a amar con todo y sin reservas al PADRE, AL HIJO Y AL ESPIRITU.
Berta estas en nuestras vidas, te multiplicaste en tu pueblo, vives en cada rio que trae la memoria de tu resistencia y lucha por defender el agua que corre libre por los bosques. Oscar Romero, resucitaste no solo en el pueblo salvadoreño, sino en todos los corazones de hombres y mujeres de buena voluntad, que tienen sed y hambre de justicia, que construyen la paz y tratan con misericordia a todos y todas (Mt 5, 6-9).

 Si es un mes de memoria esperanzada, de espíritu de resistencia creativa y lucha compartida, de amor solidario y entregado a la causa de los pueblos.

También estos días hay una buena noticia desde el vaticano, y es sentir esa institución tan lejana de los pueblos empobrecidos, que hoy está más cerca y sensible con esta otra parte del pueblo que camina buscando justicia, paz y solidaridad. La buena noticia, es que:

 “La Red ecuménica Iglesias y Minería, conjuntamente con el Presidente y Secretario Ejecutivo de la Alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollo (CIDSE, por su sigla en inglés) y otros integrantes de esas organizaciones se reunieron en Vaticano con el Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. En la reunión, que se cumplió el último 2 de marzo, se pidió al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral apoyo y protección para las víctimas afectadas por las industrias mineras y extractivas”.
Por haberse dado este acontecimiento el 2 de marzo, puede considerarse un gesto que hace presente a Berta Cáceres que camina presente en las luchas; al igual que Oscar Romero y Rutilio Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...