COMUNICADO - ALIANZA POR LOS DERECHOS HUMANOS


COMUNICADO -  ALIANZA POR LOS DERECHOS HUMANOS


La Alianza por los Derechos Humanos integrada por CIPRODEH, C-LIBRE, CPTRT y el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, expresa:

TV Globo y 20 medios de comunicación cancelado su título habilitante.
Primero. Consta en nuestros archivos la denuncia de Tv Globo por violaciones al derecho de Prensa y liberta de expresión. 

A dos meses de la cancelación de Tv Globo y 20 medios de comunicación, el gobierno muestra su intransigencia, inobservancia de la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos. Notificamos a ustedes que hemos enviado distintos informes a los Relatores de Libertad de expresión denunciado estos hechos, también hemos enviado informes a los Estados cooperantes como Estados Unidos y Unión Europea; incluso ante aquellos que requieren informes específicos para aprobar cooperación como lo es la Iniciativa para la Prosperidad del Triángulo Norte. De allí el informe sobre estas violaciones a la Libertad de expresión y Libertad de Prensa que constan en nuestro informe “Análisis de cumplimiento de las condiciones sobre derechos humanos y anti corrupción en el marco de la cooperación de Estados Unidos para Honduras”. 


Anunciamos a ustedes que por este caso desarrollaremos mayores acciones ante el sistema universal de derechos humanos, en particular ante las Relatorías de Libertad de Expresión. 

Les anunciamos la venida del Relator de Libertad de Expresión, para los días 4 y 5 de agosto, en visita académica, oportunidad que deberá aprovecharse en la mediada de las posibilidades por las características de su visita.

En este caso. Urgimos al Estado de Honduras e enmendar esta aberración para las Libertades, como irrespeto máximo de los instrumentos legales que nos rigen y negación de la protección del derecho superior a proteger. 

Ante la criminalización de la protesta estudiantil.

Sobre este asunto se presenta a ustedes un análisis particular. 

Condenamos las acciones de brutal represión por las entidades militares y policiales contra las y los estudiantes. Lamentamos la irracionalidad y la falta de apego al derecho, como garante de justicia, que han tenido los jueces y fiscales en contra de las y los estudiantes. Lamentamos la indiferencia del Gobierno y del Congreso Nacional ante un problema tan importante para el país. De igual forma la actitud de los partidos políticos y demás sectores que aún no se pronuncian para proteger a las y los estudiantes.

Solicitamos no más criminalización de la protesta social, que se elimine toda acción que dañe la imagen y la integridad de las y los estudiantes. 

Hacemos un llamado respetuoso al diálogo, llegando a acuerdos en la que las dos partes muestren su plena conformidad.

Reafirmamos nuestra firme decisión de continuar apoyando a las y los estudiantes en sus reivindicaciones académicas. 

Sobre las acusaciones del Presidente de la República.

Rechazamos las declaraciones del Presidente Juan Orlando Hernández que acusa a las Organizaciones No Gubernamentales, en particular de Derechos Humanos de tergiversar la verdad y causarle daño a Honduras por los informes enviados a los Estados. Es importante resaltar que todas las acciones que exijan el respeto de los derechos humanos son buenas para el pueblo de Honduras. Que un Estado, entidad cooperante, exija respeto a los derechos humanos como condición para la ayuda financiera, es bueno porque obliga al Estado irrespetuoso a realizar acciones mínimas. Es incomprensible que le moleste a este gobierno el exigir respeto a los derechos humanos, entonces para quienes trabaja sino para ellos. 

De la Iniciativa Berta Cáceres y el Plan para la Prosperidad(PAP) de Triángulo Norte.

Las iniciativas que en este momento se presentan en este momento como la “Ley Berta Cáceres por los Derechos Humanos” son buena para el pueblo porque exige respeto y justicia por los derechos Humanos, es mala para este gobierno acostumbrado a violentarlos, en complicidad con el poder judicial y el Ministerio Público. Por ello celebramos esta iniciativa y agradecemos a las organizaciones aliadas en Estados Unidos por su labor.

Las condiciones exigidas para la aprobación de los fondos para el Plan para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte, en materia de migración, impunidad y derechos humanos, son fundamentales porque si son fondos para mejorar las condiciones de derechos humanos es ilógico dárselos a un país que los violenta. Nuestras oficinas ha remitido información sobre el cumplimiento del Estado de Honduras sobre las materias mencionada, es necesario recordar que antes del 20 de septiembre el Vicepresidente de los Estados Unidos tiene que presentar a Congreso de esa Nación un informe al respecto para la toma de la decisión final de aprobación del PAP. El gobierno de Honduras debe demostrar con acciones concretas el inicio del trabajo por los derechos humanos con todos los sectores no solo con los que hace co gobierno. 

La Unión Europea ha establecido en sus últimos años en su estrategia la prioridad por los derechos humanos, siendo uno de los mayores cooperantes en materia de justicia y seguridad, por ello lamentamos su falta de contundencia en la exigencia a este país del respeto de derechos humanos como condición de cooperación. 

En consecuencia hacemos un llamado a la Unión Europea a aplicar su estrategia de derechos humanos y sus parámetros de cooperación, en respeto a sus pueblos y a los mandatos universales que abrazan por los derechos humanos. 

Gracias por su atención. 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 18 días del mes de julio del 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide la Red Iglesias y Minería, apoyo de la Santa Sede para frenar cultura de muerte

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Carta: Para: los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras. De: las hermanas y hermanos participantes de la asamblea anual de la CONFEREH.