¿Dondé esta tu hermano? Gn. 4,9





En los atentados de Paris, el 13 de noviembre, murieron 129 personas, y quedaron más de 350 heridos. Esto fue provocado por un grupo yihadista parte del Estado Islámica. Pero al mismo tiempo el Estado de Francia, junto con otros aliados como Alemania y EEUU, se pusieron a responder con violencia al pueblo Sirio. Los ataques de Francia dejaron niños y niñas muertos, como familias desangradas; ¿quién es más asesino, el grupo Islámico o el gobierno Francés? Estos días siguen las denuncias en Inglaterra y otros países por agresiones verbales y físicas, a mujeres islámicas que llevan tapado su rostro.
EEUU no es la excepción de participar en toda su historia en asesinatos y masacres a gran escala, es decir en guerras contra pueblos, solo basta recordar algunos países: Vietnam, El Salvador, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina, Haiti, Irak, Afganistán Y Siria.
¿Que nos puede enseñar una sociedad que todavía tiene acciones racistas, con los migrantes de estas tierras?. Si vemos las noticias nos encontramos con una sociedad que se asesinan entre ellos mismos,  por tener más confianza en las armas, en la fuerza de una bala puesta en la vida humana.

Este 2 de diciembre, en San Bernardino, un grupo de hombres vestidos al estilo militar (como rambo, El militar símbolo), abrieron fuego en un centro de servicios sociales en el sur de California, asesinando a 14 personas y quedando heridas más de una decena.
Un poco de historia en esta nación sobre masascres; el 10 de abril del 2007, un joven de 23 años asesina a 32 personas luego se suicida, en Virginia. El 10 de marzo del 2009, se da la “masacre de Alabama” donde se asesinaron 11 personas incluyendo al alcalde; el 5 de noviembre del 2009, el psiquiatra militar Hasan, mata a tiros a 13 personas, en Texas, donde trabajan unos 41 mil soldados. El 20 de julio del 2012, un joven universitario en Colorado, asesina a 12 personas en una sala de cine. El 14 de diciembre del 2012, se da la masacre de la escuela primaria en Connecticut, muriendo 28 personas, 26 de ellos menores de edad, el asesino es un joven que se suicida y que había matado a su mama. El 17 de junio del 2015 en una Iglesia en Carolina del Sur, de mayoría afroamericana, un joven abrió fuego y mato a 9 personas, entre ellas un senador y al reverendo.
Esta es una nación que promueve humanos asesinos dentro de su sociedad, y además produce películas donde se muestra cómo asesinar personas. Películas donde las armas es el actor principal…sino hacen súper héroes que ocupan armas, como Ironman, un asesino de hierro…
En Honduras las masacres están dándose muy seguidas, de manera que lo estamos aceptando como parte de la idiosincrasia hondureña. En los últimos días de noviembre se asesinaron 27 personas en cuatro hechos violentos, solo en dos de ellos se asesinaron 15 hondureños. Todo esto debido a una violencia que nos sangra cada día.
Hay que tener presente que en las leyes hondureñas, se puede tener registradas 5 armas a nivel personal. El uso de armas en esta patria es permitido, como algo propio de la cultura y modo de ser en la sociedad. Hasta algunos de la jerarquía católica tienen militares como guardaespaldas, es decir, humanos que darían la vida para que el servidor religioso no muera, sino que tenga vida para servir al prójimo.

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios… Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados” (Mt 5,6.9) 
René Flores, OFM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide la Red Iglesias y Minería, apoyo de la Santa Sede para frenar cultura de muerte

La-miseria-se-ensana-con-pescadores-del-Golfo-de-Fonseca

Carta: Para: los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras. De: las hermanas y hermanos participantes de la asamblea anual de la CONFEREH.