CORRUPCIÓN EN HONDURAS: cuatro pensamientos



CORRUPCIÓN EN HONDURAS

cuatro pensamientos


1.- Dijo el papa Francisco a los empresarios (noviembre 2013), Quien lleva a casa dinero ganado con la corrupción "dar de comer a sus hijos pan sucio. Y sus hijos, quizá educados en colegios caros, quizá crecidos en ambientes cultos, han recibido de su papá como alimento la suciedad, porque su padre, llevando pan sucio a casa ha perdido la dignidad. ¡Y esto es un pecado grave!".

Una de las preocupaciones y desafíos que el papa ve a nivel mundial es la corrupción personal, social y mundial. Incluso, editaron un libro titulado “corrupción y pecado” (biblioteca El Mundo).

2.- “Otra vez Honduras en la mirada internacional por un nuevo escándalo (diciembre 2015). La corrupción en el fútbol de Honduras es un secreto a voces, algunos dirigentes, comentaristas y gente ligada al fútbol lo denunciaban tibiamente, algunos buscando algún interés personal y otros que sí estaban realmente preocupados por la suerte que está llevando el fútbol en el país.

Los aficionados y aficionadas al fútbol vieron a Rafael Leonardo Callejas como el gran héroe del país por haber llevado a Honduras a dos mundiales consecutivos, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, tras 28 años de no asistir después del recordado mundial de España 82. Lo que no sabían los seguidores del fútbol es que uno de los grandes ganadores de esos mundiales fue Callejas y compañía, se enriquecieron a base de sobornos y negocios pandos, según la justicia norteamericana.

La sociedad hondureña ha vivido muchos capítulos de su historia con Rafael Leonardo Callejas como actor principal. Éste último, algunos lo viven hasta con sentimientos de satisfacción porque la justicia hondureña, secuestrada por los dueños del país, no tuvo nunca la capacidad de aplicar justicia al presidente que más se ha señalado por corrupción como Rafael Leonardo Callejas, que exhibió por los medios de comunicación la colección de cartas de libertad que los manipuladores del sistema le otorgaron” (ERIC, Radio Progreso).

3.- Debemos ir mas allá de lo que las noticias están proyectando de este escándalo en el que Honduras es protagonista. ¿Por qué Estados Unidos, no da Orden de captura para los que sobornaron? y es que quien sobornó representa al grupo económico mundial.. La justicia norteamericana debería estar cuestionando a grupos económicos, como Nike, Adidas, SPN, Fox , ... que dominan y acrecientan sus multimillonarias cuentas de dinero, con el fanatismo que el mismo sistema de corrupción ha creado.


4.- Una palabra profética y esperanzadora del Dios de la historia, para nuestro tiempo:

“Dice el Señor: ¿No falta poco, muy poco tiempo, para que Líbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque?

Aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad.

Los humildes se alegrarán más y más en el Señor y los más indigentes se regocijarán en el Santo de Israel.

Porque se acabarán los tiranos, desaparecerá el insolente, y serán extirpados los que acechan para hacer el mal, los que con una palabra hacen condenar a un hombre, los que tienden trampas al que actúa en un juicio, y porque sí no más perjudican al justo” (Is 29,17ss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...