Secuestros y Violaciones a migrantes Hondureñas, COMUNICADO DE LA 72



SE DISPARA VIOLENCIA EN CONTRA DE PERSONAS MIGRANTES Y LA 72 EN TABASCO

 Tenosique, Tabasco 23 de noviembre de 2015

A las y los defensores de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación

Por este medio informamos de los últimos acontecimientos que han vulnerado nuestra seguridad y de las personas migrantes tanto albergadas en La 72 como las que están en tránsito por el Estado de Tabasco.

1.      Violaciones sexuales a personas migrantes del sexo femenino y secuestro en la zona de Tenosique.

Desde finales de agosto y hasta la fecha hemos recibido en La 72 cerca de dos decenas de casos de violencia sexual en contra de mujeres, así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro. La mayor parte de las víctimas han sido acompañadas por nuestro personal ante la PGR y la Fiscalía Especializada en delitos contra migrantes del Estado de Tabasco.

Tanto a la Fiscalía como a la PGR hemos aportado las pruebas suficientes para que puedan generar los proceso necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen dichos delitos, sin embargo, hasta el día de hoy no ha pasado nada, al contrario seguimos recibiendo víctimas de los mencionados delitos.

2.      Secuestro masivo de personas migrantes

El 13 de noviembre por la tarde, recibimos en La 72 a tres personas de nacionalidad hondureña, que tras pagar un rescate de 1,500 dólares por persona fueron liberadas. El testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco, y en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales.

Los testimonios de estos hechos nos refieren que los delitos también se cometen en la zona de Coatzacoalcos, pues hasta el 20 de noviembre manteníamos comunicación con uno de los familiares de las víctimas que aún estaban privadas de la libertad y nos enviaba incluso la información de los depósitos de dinero que estaba enviando a la red criminal.
Las autoridades nuevamente tenían toda la información y tampoco pasó nada.


3.      Intento de extorsión y amenaza de muerte al equipo de La 72.

En dos eventos distintos tanto en Tenosique como fuera de Tabasco, nuestro personal ha sido objeto de extorsión, persecución del crimen organizado y amenazas de muerte.

Con fecha 14 de noviembre de 2015, Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez, integrante del equipo de La 72, recibió una amenaza telefónica al número de la oficina 93434211. Parte de nuestro equipo de trabajo estaba iniciando una reunión de urgencia con agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y un miembro del CISEN, cuando Fray Aurelio atendió a las 11:53 horas la llamada de quien dijo ser el comandante Álvarez y pertenecer a la organización criminal “Los Zetas”. Al encontrarse presente personal de la PGR, Fray Aurelio le pasó la llamada a uno de los oficiales. Entre otras cosas pedían dinero a cambio de que la seguridad e integridad física de Fray Aurelio no sufriera daño alguno.

Con todo lo que se narra es evidente que estamos nuevamente frente a un repunte de la violencia en contra de las personas migrantes y de quienes las acogemos en Tabasco.
Por lo mismo exigimos:

1.      Una pronta coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan nuestro urgente llamado de intervenir en la zona y se frene este nuevo repunte de violencia.

2.      Al Estado mexicano le urgimos a implementar los mecanismos necesarios para que se accionen las Medidas cautelares que la CIDH le ordenó activar en beneficio nuestro y de la población migrante.

Atentamente,
Fray Tomás González Castillo, OFM

Representante legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...