Valoraciones sobre el Examen Periódico Universal, para Honduras realizado el 8 de mayo en Ginebra, Suiza



Plataforma EPU-Honduras

Valoraciones sobre el Examen Periódico Universal, para Honduras realizado el 8 de mayo en Ginebra, Suiza


La plataforma EPU conformada por más de 50 organizaciones que trabajan temas de defensa y protección de derechos humanos, una vez que ha realizado el Examen Periódico Universal realizado al Estado de Honduras, a la comunidad nacional e internacional expresa:

1. Manifestamos nuestra satisfacción por la responsabilidad que asumieron los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, en el EPU realizado a nuestro país, en particular por las preocupaciones y recomendaciones que realizaron para mejorar la situación de derechos humanos y el cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales.

2. Compartimos como un logro de la Plataforma EPU y de las organizaciones de sociedad civil, las recomendaciones que se realizaron, las cuales significan un serio compromiso que el Estado de Honduras asume con la comunidad internacional. Asimismo, son un indicador de la profunda preocupación de los Estados miembros de las Naciones Unidas ante la situación de precariedad del sistema de justicia, inseguridad, pobreza, indefensión y violaciones de derechos humanos imperante en Honduras.

3. Al informe que presentó el Estado de Honduras el 8 de mayo en Ginebra, Suiza, le faltó coherencia y expresión de un verdadero compromiso con los derechos humanos. Se presentaron como avances, supuestos logros que atentan contra los derechos fundamentales, para el caso: policía militar del orden público, fusión de la Secretaría de DDHH, reducir o degradar algunas Secretarias de Estado al rango de Direcciones, militarización del Bajo Aguan, reducción de medidas cautelares, la entrada en funciones del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, justificar separación de jueces y una magistrada durante el Golpe de Estado, etc. Sin duda, que estos nos son logros o avances sino que retrocesos en la protección de los derechos humanos.

4. De los aproximadamente 60 Estados que tomaron la palabra en el EPU-Honduras, estos después del saludo diplomático y de las felicitaciones, emitieron sus preocupaciones sobre la situación de derechos humanos, para luego proceder a realizar sus recomendaciones las que esta oportunidad ascienden a 152 una cifra superior a las 129 del año 2010. En otras palabras, el EPU realizado en Ginebra, Suiza, más que aplausos es un fuerte llamado de atención al Estado de Honduras para que se tome en serio la situación de derechos humanos en el país.

5. Entre las principales recomendaciones están la garantizar la implementación efectiva de la Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Comunicadores Sociales y operadores de Justicia, actuaciones efectivas en caso violencia contra la mujer, en especial la investigación y sanción de los casos de feminicidio, la no militarización de la sociedad, garantizar la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la Policía Nacional, medidas de protección para la comunidad LGTBI, proteger a la niñez migrante no acompañada, aplicaciono del convenio 169 de la OIT y garantizar la consulta previa a las poblaciones indígenas, fortalecer el sistema de justicia ante su falta de independencia, reducir la muerte de jóvenes, la seguridad de los pobladores del Bajo Aguan, la criminalización de defensores y defensoras, la protección y seguridad de los periodistas, jueces y defensores(as), entre otras.



6. Independientemente de las características de mecanismos como el EPU y otros de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es un hecho que los mismos obligan a los Estados a explicar su situación de derechos humanos ante la comunidad internacional y, a través de los estos, se canaliza la preocupación para tomar algunas medidas correctivas. En este sentido, es positivo para el pueblo hondureño esta comparecencia del Estado de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como expresión de monitoreo para el respeto y goce de los derechos humanos del pueblo hondureño.

7. La Plataforma EPU aprovecha para expresar que dará continuidad a las denuncias y comunicaciones con los organismos internacionales, con los Estados y con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, sobre las manifestaciones que estigmatizan a los defensores y defensoras de derechos humanos, entre las deben incluirse las que recientemente aparecen en un comunicado del gobernante Partido Nacional, cuyo contenido busca desprestigiar a las organizaciones de derechos humanos y presentarlas como enemigas del país.

8. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y manifestar que nuestra pretensión no es quedar bien con el gobierno mintiendo o callando; los defensores y defensoras de derechos humanos estamos en la disposición de coordinar esfuerzos con las instancias gubernamentales cuando se tomen en cuenta nuestras propuestas y los gobernantes asuman una actitud incluyente en lugar de las posiciones carentes de diálogo que observamos actualmente.

9. Por último, nos parece que es engañosa y desleal la conducta de los altos funcionarios gubernamentales que afirman que Honduras está avanzando porque salimos de la “lista negra” de derechos humanos, sin aclarar que se sale porque así lo establece el reglamento de la CIDH como requisito de su visita en el país que ha mostrado buena voluntad, lo cual se aplaude, pero también hay que decir que este año se emitirá un informe particular sobre Honduras ante la constatación de la Comisión Interamericana de las graves violaciones de derechos humanos.

10. Desde la Plataforma EPU-Honduras nos mantendremos realizando acciones coordinadas para el monitoreo y seguimiento del cumplimiento por parte del Estado de Honduras de las recomendaciones realizadas en el examen periódico universal y en cualquier otro mecanismo de observación internacional de derechos humanos.



San Pedro Sula-Tegucigalpa, 12 de mayo de 2015.





PLATAFORMA EPU-HONDURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...