EL DÍA DE LA JUVENTUD, ES UN DÍA DE LUCHA


EL DÍA DE LA JUVENTUD, ES UN DÍA DE LUCHA.

En marco del día internacional de la juventud declarado por la ONU el 12 de agosto de cada año; “La comisión municipal de la juventud (CMJ), de San Nicolás Santa Bárbara, Honduras, C.A, se pronuncia ante la comunidad nacional e Internacional:

1. Declaramos ser una juventud valiente, que apostamos a construir patria y matria desde la organización y la formación como enfoque de desarrollo humano, con las actividades de participación juvenil que hemos realizado desde la CMJ del 2014, declarar al municipio verde libre de la explotación de los bienes naturales, impartir un diplomado juvenil de liderazgo progresista, un campeonato de futbol que participan 20 equipos, un certificado de talleres técnicos del área de metales, electricidad y computación y un proyecto de murales juveniles con el arte juvenil.

2. Exigimos al Gobierno de Honduras que cese la violencia, que inserte una política pública integral juvenil, porque actualmente somos víctimas y victimarios del sistema capitalista y neoliberal con la corrupción, la impunidad y todo el crimen organizado que se vive.

3. Demandamos al gobierno fuentes de trabajo, salud y educación de calidad y gratuita, para que nuestros niños y jóvenes no migren al norte, exponiendo la vida, ya que actualmente “somos un 40% de la juventud joven, que representa más tres millones doscientas mil personas “el 68,3 por ciento de todos los desempleados del país son jóvenes. En efecto, de cada 10 desempleados 7 son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad”. Según la Convención Iberoamericana de la Juventud en materia del derecho laboral, en su artículo 26, numeral 1. Por tal razón, el acceso a un empleo digno, es una necesidad muy sentida por la juventud. En los resultados encontrados en el Sondeo de Opinión Pública que realizó el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, un 76.8 por ciento está ocupado en actividades, ya sea dentro o fuera del hogar: “está trabajando actualmente” y “se dedica a los quehaceres del hogar”. Pero a pesar de ese porcentaje de jóvenes ocupados, Honduras cuenta con alrededor de 800,000 jóvenes entre las edades 14 y 30 años, que no estudian ni trabajan, son los denominados NINI”. (articulo de Radio Progreso y el ERIC: La juventud y los caminos que deben andar.)

4. Exhortamos a los jóvenes de Honduras que estamos llamados a la construcción de una nueva Honduras desde el pensamiento de Francisco Morazán “Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.”

5. Queremos ser libres, soberanos e independientes, que los jóvenes somos el presente de Honduras, que entendemos la realidad actual de nuestra sociedad que se encuentra secuestrada del monopolio político.


“Ser joven en Honduras, es pensar y construir una juventud sin barreras, ni fronteras”(Jerson Medina)

Dado en el pueblo del árbol del anacahuite, las rosquillas y el café a los 12 días del mes de Agosto del 2014.

Comisión Municipal de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...