Comunicado de los Misioneros Claretianos, ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo

Margarita Murillo


COMUNICADO ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo


“Y ahora les toca a los ricos: lloren y griten por las desgracias que van a sufrir.
El salario de los obreros, que no pagaron a los que trabajaron en sus campos, alza el grito;
el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor Todopoderoso.
Ustedes llevaron en la tierra una vida de lujo y placeres.
Han condenado y matado al inocente sin que él les opusiera resistencia.”
Santiago 5, 1.4.6


Los Misioneros Claretianos de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Honduras ante el asesinato de la lideresa Margarita Murillo, se pronuncian de la siguiente manera:


1. Repudiamos el horrendo asesinato de Margarita Murillo, Presidenta de la Empresa Asociativa y de Producción “Las Ventanas” y miembra activa del Foro Social del Valle de Sula y del Foro de Mujeres, quien fue ultimada a balazos el miércoles 27 de agosto de 2014 en El Plantón, Villanueva, su lugar de trabajo y por el cual luchó incansablemente.

2. Considerando que la lideresa campesina Margarita Murillo había denunciado que era amenazada de muerte por sus acciones en defensa del territorio. Además, denunció que su hijo Samuel había sido secuestrado el 26 de julio y hasta el momento no se sabe de su paradero. Incluso, cabe resaltar que su compañero de vida sufrió un ataque armado en una manifestación en Choloma.

3. Por tanto, pedimos al Estado Hondureño que este asesinato no quede en la impunidad y que se realicen de inmediato todas las acciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho que enluta una vez más a la población hondureña y que fraccionan profundamente la débil democracia y paz del país.

4. Nos unimos solidariamente en oración al dolor de la familia de Margarita Murillo, de sus amistades, organizaciones donde militaba y a todo el pueblo hondureño que llora y condena su vil asesinato. Tenemos la esperanza que un día los violentos entenderán que la voluntad del Creador es la Vida en plenitud para todos y todas, en esta “tierra que es un don de Dios para compartirla con amor”, como repetía el mártir Felipe Huete.

5. Instamos a todas las instituciones y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, a que se manifiesten ante este abominable suceso de la historia violenta de este sufrido país exigiendo justicia ante el cruel asesinato de Margarita Murillo.


Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Misioneros Claretianos





Honduras, 28 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...