El “capitán américa” en Honduras.



El “capitán américa” en Honduras.
Nuevamente estamos en las manos de las películas de Hollywood, en esta ocasión se revive por segunda vez en la pantalla gigante, una figura legendaria del pensamiento imperialista de los Estados Unidos: el Capitán América. Este personaje expresa uno de los tantos deseos del gobierno guerrerista Estadounidense de tener un “súper soldado”, o como lo titula la serie original, un “vengador” de sus intereses políticos y racistas.
Esta película presenta un personaje, de ciencia ficción, pero con un tema político e ideológico real, que es de interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norte América. Son años que venimos asimilando consciente e inconsciente, crítica o a-críticamente, las películas de Hollywood.
En nuestra realidad hondureña, nos preguntamos, para qué ayuda esta película del “Capitán América”, ¿de quién nos va defender o a quién tiene que vengar este personaje?
La realidad atroz que vive el país, la situación de violencia y muerte de estos últimos años, es escandalosa y preocupante para la vida de los hondureños. El periódico El Heraldo (6-4-14) notifica que, “en los últimos 15 meses, en Honduras se han registrado 41 masacres con cuatro víctimas o más en cada hecho sangriento, según un informe presentado este jueves por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)”.
Según este periódico, el sicariato es uno de las organizaciones causantes de todo este ambiente de muerte que tenemos en el país. Pero surge la pregunta, ¿quién ha creado el sicariato? ; ¿Quién enseñó a utilizar las armas, quién es la institución del Estado que tiene y maneja las armas? ; ¿quiénes pagan a los sicarios para que asesinen?
El “Capitán América”, es un “superhéroe” militar, para estrategias militares asesinas y destructoras, que busca un “enemigo” que tiraniza con su violencia.
En nuestro país, Los superhéroes no son los militares o policías, en muchos casos son los villanos. De igual manera en los Estados Unidos, el país más guerrerista de los últimos años, no se puede considerar a un soldado ejemplo a seguir en una nación democrática.
Como cristianos, seguidores de Jesucristo, que creemos en un Dios Creador, que hizo cada humano a su imagen y semejanza; que es un PADRE que da vida a las flores y los pájaros, pero que nos ama más a nosotros los humanos: no aceptamos ninguna propuesta armamentista, que pueda llevar a la muerte a uno de sus hijos e hijas.

Para que crear “vengadores”, que nos llevaran a la práctica del antiguo Israel: ojo por ojo diente por diente. Los creyentes en Jesucristo, tenemos de su ejemplo y modo de vivir, el ser hermanos de todos, servidores de los más necesitados, hombres y mujeres que nos perdonamos siempre; que contribuimos a la paz y la justicia, porque somos hijos e hijas de un Dios Bueno (Mt 5,9-11; 25-34).
Fr, René

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...