Ambientalista amenazada a muerte

Lolita: Ambientalista amezada a muerte

Ambientalista amenazada a muerte


Tras recibir por correo electrónico múltiples amenazas de muerte, la periodista ambientalista Juana Dolores Valenzuela declaró que, por primera vez en sus 30 años de ejercicio profesional, teme por su vida.

"Las amenazas son el resultado de mi lucha permanente contra la explotación minera a cielos abiertos en Honduras", afirmó. "Y en esa actividad económica hay compañías transnacionales y grupos de poder local que invierten millonarias cantidades de dinero".

Valenzuela, más conocida por sus colegas por el cariñoso nombre de "Lolita", declaró que "temo por mi vida, estoy muy preocupada... y siento una corazonada diferente a otras veces en que mi vida ha estado en peligro".

Por su trabajo incesante en para mejorar el ambiente en el territorio nacional, la periodista ha enfrentado situaciones similares en otras oportunidades en las que se vio forzada a salir del país o a refugiarse en casas de amigos y parientes.

"Hay hombres que vigilan mi casa y tengo una idea sobre de donde provienen las amenazas. Todo lo he denunciado ante las autoridades y organizaciones de periodistas y ambientalistas", subrayó.

La también comentarista de Revistazo aseguró que "los que me conocen saben que no soy una persona temerosa, y solo temo a Dios".

A continuación la transcripción del último mensaje que ella recibió:

"De: Gonzalo Martinez <gonzaloamartinez2010@yahoo.es>;
Asunto: barbara lengona
Para: "doloresvalenzuela16@yahoo.es" <doloresvalenzuela16@yahoo.es>;
Fecha: martes, 27 de noviembre, 2012 02:26"

"Por la lengua te vamos a matar un día de estos, cuando vas a aprender a respetar .... vieja que nunca aprendiste ..llegaste a vieja, hija de la gran puta, la lengua no te va a ajustar en el ataúd".

En solidaridad con Valenzuela, numerosas asociaciones hondureñas han decidido analizar lo que a ella le ocurre con el fin de adoptar medidas tendientes a proteger su vida.

Más de 31 periodistas han sido asesinados en tres años en Honduras, que enfrenta la peor violencia registrada en su historia.



Asunto: URGENTE: Periodista Ambientalista Amenazada de Muerte.

Estimados y estimadas colegas:
Con mucha preocupación comparto con ustedes esta Nota sobre las amenazas a muerte que esta recibiendo nuestra compañera de Lucha y colaboradora de Cehprodec, por su labor en la defensa del medio ambiente y contra la explotación minera en Honduras. Se les solicita enviar notas para exigir a las autoridades Honduras tomar las medidas necesarias para proteger su vida y la de otros ambientalistas y defensores de derechos humanos que nos encontramos bajo amenaza e intimidación, por oponernos a explotación minera en Honduras

Pueden dirigir su notas a las siguientes direcciones:

Sr. Fiscal General/  Attorney General
Sr. Luis Alberto Rubí            
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667

 Interior Minister /  Ministro del Interior
Sr. Pompeyo Bonilla
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C,
Honduras
Fax: +504 2220 1756



Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras
Dr. Ramon Custodio Lopez
central@conadeh.hn


Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Abogada Ana Pineda
contaco@sjdh.gob.hn


Presidente del Congreso Nacional
Abogado Juan Orlando Hernandez
juanorlandohernadez@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...