Oro: políticos, empresarios, funcionarios públicos y pueblo



Oro: políticos, empresarios, funcionarios públicos y pueblo.



Estos días en Honduras se tiene un proceso de negociaciones políticas y económicas sobre la ley de minería, que no está a luz e interés público; ¡claro, si estos días, todo ha girado en las elecciones primarias! Bien dicen por las calles, que las primarias son una  anestesia social y política en el país.
La sociedad civil organizada en la defensa ambiental, “alianza ambiental en Honduras”, tendrá su tercer encuentro para tratar la manera de enfrentar las propuestas oscuras y de muerte que trae la propuesta de la ley de minería al país.


Basta darle una mirada a dos explotaciones mineras en el país, el Mochito y Valle de Siria, para estar claros de los daños humanos, comunitarios y ambientales.
Si damos una mirada por todo el continente Latinoamericano, nos daremos cuenta sobre el conflicto que trae la minería en la población. Para hablar de la lo que hará la minería, solo se necesita estudiar un poquito sobre los daños que proceden del “cianuro”: un químico contaminante que genera muerte donde pase; principalmente a la preciosa “hermana agua”, tan necesaria y vital.
Analicemos estas palabras escritas estos días, sobre una explotación minera en el vecino país de Guatemala:
“Felicito a los habitantes de Mataquescuintla, Jalapa, que a través de una consulta popular expresaron su rechazo a la explotación minera que tanto daño ecológico y conflictividad social ha causado. En una visita al país del ahora expresidente de Perú Alejandro Toledo, este exhortaba a empresarios nacionales y extranjeros a incrementar las actividades de la minería para contribuir al desarrollo de la Nación. Seguramente el señor Toledo desconoce la triste realidad nuestro país, que arrastra graves problemas sociales y donde los empresarios, políticos y funcionarios públicos no se caracterizan por su honradez. No debemos engañarnos, los principales beneficios económicos van dirigidos a incrementar grandes capitales nacionales y extranjeros. No cambiemos por dinero el ambiente saludable, armonía y fraternidad de nuestras comunidades” (Dr. Héctor A, Quevedo Meléndez. Prensa Libre, 23-11-12).
Con estas breves y reales palabras se puede describir la situación social y ambiental que va dejando la explotación de la minería en de nuestros países.
En este bello territorio de Honduras, ¿no son acaso los mismos actores destructores que entran en escena: empresarios, políticos y funcionarios públicos?; ¿para quién es el agua que existe en el territorio; Cuál es su principal uso y destino: LA VIDA?
Oremos con el salmista hebreo, en una alabanza a la belleza del agua y su Creador: “¡Bendice al Señor, alma mía! …construyes sobre las aguas tu piso alto. La cubres con el manto de los océanos, las aguas se han detenido en las montañas…haces brotar vertientes en las quebradas, que corren por en medio de los montes, calman la sed de todos los animales, aves del cielo moran cerca de ellas, entremedios del follaje alzan sus trinos. De lo alto de las moradas riegas los montes, sacias la tierra del fruto de tus obras” (Sal 104).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...