PIENSA



¡Piensa bien hondureño, piensa bien, a qué candidato vas elegir en las próximas  elecciones! Tiene que ser honesto, que sepa sacar al país de donde se encuentra hundido. Estas frases son parte de una propaganda o anuncio, que una corporación de radios está pasando de manera continua  todo el día.
Ante esta propaganda, de supuesta concientización popular, hay que iniciar diciendo que se quiere poner en evidencia que la población hondureña a lo largo de los años, no ha sabido elegir sus candidatos para presidente. Querer decir esto a la población, por medio de espacios radiales de las distintas emisoras de esta corporación, es para comenzar una ofensa al sentido de libertad de cada ciudadano hondureño.  


Otro aspecto que resalta este mensaje, es que el “próximo presidente” recibirá un país en muy mal estado, casi en ruinas.
 La pregunta histórica que surge es, ¿no ha sido progresivo el deterioro del país?, ¿a quién o a qué período de gobierno responsabilizar? Una respuesta rápida, que cualquier ciudadano de América Latina y Europa puede dar, es dar la responsabilidad al golpe de estado del 2009 y sus consecuencias. Sin embargo esto no da una respuesta certera a la complejidad que se vive en todo el país.
Otra respuesta rápida, es culpar a los dos partidos que se han turnado en distintos periodos la presidencia de este territorio. Esto pone de manifiesto, a los gobernantes presidenciales que forman parte de uno de los dos partidos que los ha llevado al poder.
Será que esta corporación radial está motivando, para que no se dé el voto a los dos partidos que han gobernado después de las dictaduras militares de los `80.
En realidad, no se sabe con exactitud a que se refiere esta corporación de emisoras cuando le pide a la población que piense bien en sus candidatos. Basta leer, escuchar y ver las noticias de todo el país para saber que la elección de un candidato, es en este momento una decisión compleja.
Por otro lado los candidatos a las primarias, no dan tregua a la propaganda optimista o mesiánica ante esta situación casi caótica de la nación. Varios de estos candidatos pertenecen a los dos partidos que en estos casi 30 años han tenido la responsabilidad del rumbo de la nación.
En realidad está en la agenda de los políticos el empobrecimiento de las grandes mayorías, la violencia desbordante y expansiva, la inequidad social por la acumulación de riqueza de algunos empresarios nacionales y extranjeros
En el país vecino de El Salvador, un ex presidente que es empresario de medios de comunicación radial, tiene un espacio que le ha titulado “hablemos bien de El Salvador”. En este espacio recoge la memoria pasada y presente de distintos personajes y situaciones que ayudan a sentirse orgulloso de pertenecer a esta nación. ¿cuáles son las intenciones de este espacio radial?
Parece ser, que una estrategia importante en todo proceso pre-electoral, es el control, manejo y dirección de los medios de comunicación masivo.
¿ Piensa hondureño a quién vas elegir para las próximas elecciones! Si tienes dudas, ve a preguntarle a los directivos de esta corporación radial, quién es el candidato que puede ¡salvar a Honduras! 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reflexión, crreo que el problema con nuestros pueblos es que además de tener una falta de conciencia critica, tenemos memoria de "corto plazo" acerca de la actuación de la "casta" politica que en la mayoría de los casos lo que busca no es el bien del pueblo, sino,los intereses personales de unos pocos, que son los que siempre se han benficiado históricaamente y a quiénes no les importa el bienestar de las mayorías. Es bueno que se den espacios de debate público donde la gente pueda expresar su opinión, escuchar los comentarios de otros y otras y sacar sus propias conclusiones y asi emitir su voto con responsabilidad y conciencia. Gracias hermanos, que Dios los bendiga...

    ResponderEliminar
  3. Esta reflexión esta? muy interesante, ya que estamos próximos a vivir lo que son las elecciones, y esto? nos ayuda a que pensemos un poco más sobre la decisión que tomaremos al ir a las urnas y que nos demos cuenta? si las personas que elegiremos son personas confiables

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...