Dia Nacional del Abogado



De enero a agosto de 2016, el CONADEH registró la muerte de 9 profesionales del derecho en 6 departamentos del país, de los cuales, en 8 casos, las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y una que se desconocen las causas de su muerte.
Cortés y Francisco Morazán son los departamentos del país donde el ejercicio del derecho se ha convertido en una labor de alto riesgo para quienes lo ejercen, al registrar, desde el 2010 a la fecha, la muerte en circunstancias violentas de, al menos, 82 abogados, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El ente estatal establece que, del 2010 a la fecha, 13 departamentos del país han sido escenario de la muerte de 114 profesionales del derecho.

En esta radiografía de la inseguridad que enfrentan las personas que ejercen la profesión del derecho, 42 murieron en Francisco Morazán, 40 en Cortés, 7 en Atlántida, 6 en Yoro, 4 en Olancho, 3 en Copán, 2 en Comayagua, 1 en Choluteca, 1 en El Paraíso, 1 en Lempira, 1 en Santa Bárbara y 1 en Islas de la Bahía.

El documento revela que 94 de las víctimas eran hombres y 20 mujeres, además, que el 89 %de los profesionales del derecho murieron víctimas de las de arma de fuego y se estima que el 94% de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación.

De acuerdo al análisis, entre las víctimas figuran especialistas en derecho penal, laboral, mercantil y civil, ex jueces de letras, de la niñez, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, jueces de la niñez, de tránsito, de Letras, de lo Penal, de Paz y de tribunales de sentencias[1]

Esta noticia, sigue alarmando a los profesionales del Derecho, porque no hay una veda en la perpetración de la violencia. hasta la fecha, siguen sumando las estadísticas por abogados asesinados, encontrados con bolsas en la cabeza y con las manos atadas,[2] lo que preocupa enormemente el buen oficio de estos profesionales y la frágil brecha de ser un defensor de justicia y volverse Victima de la injusticia.

Cabe mencionar, que existe desconfianza por muchos que son participes de altos niveles de corrupción, que avalan por unos cuantos pesos, la muerte y la vulneración de los Derechos humanos en el país. 

hay quienes quebrantan el juramento de ley, de ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Deseamos se encaminen en el bienestar de todos los hondureños velando por la armonía en la sociedad. 

Vista desde la fe cristiana o desde el camino del pueblo de la bíblia, el ejercer el derecho y la justicia, es parte de la fe en el Dios liberador del éxodo. La revelación bíblica se refiere a la justicia, no a una acción de darle a cada cual lo que le corresponde de manera general o abstracta, lo mismo al derecho; sino que lo considera una acción que hace estar del lado del oprimido y excluido por poderosos de turno, la viuda y el huérfano eran considerados excluidos por el sistema social y religioso, por tanto hacer justicia y practicar el derecho es una acción de fe:

“aparten de mi vista sus mala acciones. Cesen de obrar mal, aprendan a obrar bien; busquen el derecho, socorran al oprimido; defiendan al huérfano, protejan a la viuda…Is 1,16-17.

“El Señor se levanta a juzgar…El Señor viene a entablar un pleito con los jefes y príncipes de su pueblo. Ustedes han arrasado las viñas, tienen en casa lo robado al pobre…Is 3,13-14.

“¡ Ay de los que decretan leyes injustas, de los notarios que registran vejaciones, que dejan sin defensa al desamparado y niegan sus derechos a los pobres de mi pueblo (dice el Señor), que hacen su presa de las viudas y saquean a los huérfanos…Is 10,1-2.

“no juzgara por apariencia ni sentenciara solo de oídas; juzgará con justicia a los desvalidos, sentenciará con rectitud a los oprimidos…Is 11, 3-4.

En el marco del Día nacional del Abogado, a los que día a día ejercen con veracidad, ética, honestidad y justicia para responder a la confianza que la Sociedad Hondureña deposita en cada uno de ustedes, les felicitamos y animamos para que hagan de su profesión una noble labor, y que Dios, los bendiga siempre, a pesar que muchos han pagado con su muerte la defensa de la verdad y la justicia, El Dios de la Vida les compense una vida eterna. Y que sigan creyendo en la promesa de Jesús, que son Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...