Comunicado del Espacio ACI sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

Comunicado del Espacio ACI sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituido por 27 ONGs internacionales con presencia en Honduras, mediante el presente hacemos público nuestro análisis preliminar de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Ante todo, reconocemos que la MACCIH es producto de la lucha de una ciudadanía indignada por los altos niveles de corrupción e impunidad que prevalecen en Honduras. Sin los(as) indignados(as) y el apoyo de la OEA, la MACCIH no existiría. El éxito de la MACCIH dependerá en gran medida de esta ciudadanía indignada, activa, participante y vigilante del desempeño de la Misión y de las instituciones del Estado bajo su supervisión

Entendemos que las personas que esperaban la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), basado en el modelo de Guatemala pero dirigido al combate de la corrupción, estarán decepcionadas. El mandato de la MACCIH es más limitado. Sin embargo, consideramos que la MACCIH ofrece una oportunidad para fortalecer el combate a la corrupción que podría incluir el cumplimiento de compromisos en el marco de acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Honduras y de recomendaciones ya formuladas, entre ellas las de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, y el Sistema Interamericana de Derechos Humanos.

"La Justicia y la Paz se besan" Salmo 85,11



“La Justicia y la Paz se besan” (Salmo 85, 11)

Así inicia el comunicado hecho por CARITAS DE HONDURAS, ante la crisis de la elección de la Corte Suprema de Justicia, continua diciendo al respecto:

“Es impostergable despolitizar el poder judicial y frenar el tráfico de influencias económicas
para lograr su total independencia, establecer los procedimientos adecuados para la pronta aplicación equitativa de las distintas leyes, recuperar los valores morales, especialmente el amor a la verdad”.

Esta afirmación hecha por CARITAS, es un aporte crítico a la realidad y práctica viciada del bipartidismo tradicional en la cultura política del país. También resalta la postura crítica de la mayoría de la población, cuando ya es un grito popular de no creer en las instituciones de justicia, dice el comunicado:

“En Honduras va prevaleciendo en un clima de desconfianza, dudas y escepticismo ante la posibilidad de enderezar el rumbo del país. El pesimismo se ha apoderado de la mayoría de la población, colocando en tela de juicio la capacidad institucional para dar salida creíble a los grandes problemas como la violencia, la impunidad y el combate a la corrupción, narcotráfico y qué no decir de la pobreza y de otros males ancestrales”.

Solidaridad y Lucha - COMUNICADO

Comunicado del Espacio ACI sobre el ataque contra la familia Vásquez Romero del Movimiento Indígena Lenca de la Paz, Honduras (MILPAH)


La Asociación de Cooperación Internacional – Espacio ACI – está conformado por 27 ONGs internacionales con presencia en Honduras1 , que apoyan procesos de democratización en el país basados en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil hondureña. Entre otros ejes de trabajo, el Espacio ACI promueve los derechos humanos, apoyando organizaciones nacionales en sus procesos de incidencia y lucha para que todas las personas podamos vivir una vida digna y libre de violencia.

Recientemente, el Espacio ACI ha sido informado de lamentables acontecimientos de repetidas violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en el sector de Marcala, relacionados con la resistencia territorial indígena frente a pretensiones ajenas para lograr concesiones que autoricen la construcción de hidroeléctricas en la zona.

Mujer de carne y hueso

Mujer de carne y hueso, mujer de historias inéditas, mujer bella e inteligente…que ama  “Es importante señalar que la sexualidad...