viernes, 5 de febrero de 2016

Comunicado del Espacio ACI sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

Comunicado del Espacio ACI sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituido por 27 ONGs internacionales con presencia en Honduras, mediante el presente hacemos público nuestro análisis preliminar de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Ante todo, reconocemos que la MACCIH es producto de la lucha de una ciudadanía indignada por los altos niveles de corrupción e impunidad que prevalecen en Honduras. Sin los(as) indignados(as) y el apoyo de la OEA, la MACCIH no existiría. El éxito de la MACCIH dependerá en gran medida de esta ciudadanía indignada, activa, participante y vigilante del desempeño de la Misión y de las instituciones del Estado bajo su supervisión

Entendemos que las personas que esperaban la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), basado en el modelo de Guatemala pero dirigido al combate de la corrupción, estarán decepcionadas. El mandato de la MACCIH es más limitado. Sin embargo, consideramos que la MACCIH ofrece una oportunidad para fortalecer el combate a la corrupción que podría incluir el cumplimiento de compromisos en el marco de acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Honduras y de recomendaciones ya formuladas, entre ellas las de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, y el Sistema Interamericana de Derechos Humanos.
Para que esta oportunidad se convierta en realidad, será de fundamental importancia el apoyo crítico de la ciudadanía con su participación y vigilancia en la selección de los casos emblemáticos que serán objeto de atención por la MACCIH; el diseño y funcionamiento del Observatorio del Sistema de Justicia Penal; la elaboración e implementación del Plan de Acción Nacional para la aplicación de las recomendaciones MESICIC en Honduras; monitorear la selección y certificación de jueces y fiscales que judicializarán los casos de corrupción; la presentación de propuestas de reformas a los sistemas anti-corrupción, justicia penal y político-electoral; y la aplicación efectiva de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia. Esperamos que el gobierno de Honduras y la OEA eliminen todos los obstáculos que podrían impedir esta participación y vigilancia ciudadana.

Sin embargo no podemos desconocer que el mandato de la MACCIH contiene limitaciones significativas. El mandato de la MACCIH se limita a asesorar, supervisar y evaluar, pero no tiene mandato para tomar acciones autónomas de investigación y acusación. Su éxito dependerá de la actuación responsable de las instituciones y funcionarios(as) del Estado cuyo mandato incluye el combate a la corrupción. La MACCIH no tiene competencia para sancionar a funcionarios(as) que obstaculizan su trabajo. Consideramos que la Misión debe supervisar la aplicación de la ley contra funcionarios del sistema judicial que por acción u omisión impidan la judicialización de los casos. Además, el mandato de la MACCIH no incluye la depuración de los(as) operadores (as) de justicia. Existe un amplio consenso que los procesos de depuración implementados hasta la fecha no han tenido los resultados esperados. Sin una depuración efectiva, las probabilidades de éxito de la MACCIH se ven severamente limitadas.

Por otro lado, no queda claro qué podrá hacer la MACCIH si encuentra barreras legales que obstaculizan su trabajo. Por ejemplo, la Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información Pública pone en duda el compromiso real del Estado de facilitar el acceso a la información pública que podría ser requerida por la MACCIH para la investigación de los casos de corrupción seleccionados.

Como organizaciones que trabajan desde hace mucho años con la sociedad civil hondureña dando seguimiento a la crisis de corrupción e impunidad que vive Honduras, aspiramos a que la MACCIH sea una herramienta útil para avanzar en la lucha contra la impunidad en casos de corrupción y que contribuya a construir un sistema judicial fuerte y confiable con la capacidad de judicializar toda forma de delitos. El Espacio ACI está dispuesto a trabajar con la sociedad civil hondureña para tratar de hacer realidad las oportunidades que ofrece la MACCIH.

Tegucigalpa, Honduras, 4 de Febrero del 2016 www.espacioaci.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión al respecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...